Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

¿Qué tipos de Liderazgo podemos diferenciar en el mundo de la Empresa?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cualquier organización que se precie y llevemos a estudio va a tender a organizarse de una manera jerárquica. Se trata de una realidad práctica ya incuestionable en los tiempos que corren. Prácticamente la totalidad de las corporaciones de gran y mediano tamaño, disponen de empleados comunes o rasos, de jefes con rango intermedio y también de directores generales. Por otra parte, es posible distinguir en el seno empresarial a menudo tanto accionistas, como otros grupos de presión que intentan incidir en la actividad cotidiana de la organización, así como otros cargos de diversa índole. De cada una de ellas (empresas) dependerá la configuración definitiva del organigrama, de su estructura final que determinará, tanto la forma de funcionar de la misma, como la imagen, la apariencia que muestra con vistas al exterior.


¿Qué tipos de Liderazgo podemos diferenciar en el mundo de la Empresa? ¿Qué tipos de Liderazgo podemos diferenciar en el mundo de la Empresa?

En cualquier organización, siempre se alza sobre el resto el rol de líder. Esta figura puede presentar diversos tipos de liderazgo, según como opere en la empresa, así como a la hora de establecer un trato con las personas que la componen. Puede ser tanto el CEO (director general), como el encargado principal de la parcela de Recursos Humanos (RRHH), o simplemente un directivo de carácter intermedio, pero que sin embargo posee encomiables dotes de liderazgo, que lo distinguen del resto.

La persona considerada líder en el seno organizativo, puede tener una o más clases de liderazgo en función de cómo hace las cosas. Precisamente por esto, la personalidad del potencial líder y su manera de comportarse, establecerán de forma definitiva un tipo de liderazgo u otro.

Antes de pasar a enumerar las diversas tipologías de Liderazgo, añadir que en este mundillo se ha estudiado bastante al respecto sobre la temática citada. Un máster muy demandado en nuestros tiempos, y que a todo agente vinculado con este ámbito laboral sonará, son los famosos MBA, como el IEP de Project Management. Esta materia capacita al individuo para orientarlo a la adquisición de una visión integral, global de la organización. Sin embargo, se detiene a estudiar especialmente el ámbito de la dirección de proyectos, a partir de algunas herramientas y metodologías profesionales que ayudan a gestionarlos. En el caso concreto del MBA expuesto, posibilita al individuo la obtención de un valioso Certificado de Auditor Interno ISO 21500, expedido convenientemente por el famoso ente de Bureau Veritas.

A continuación, y cumpliendo con lo prometido, se citarán brevemente los 5 Tipos de Liderazgo más comunes que pueden avistarse en el universo empresarial:

Dejar Hacer: se trata de un tipo de líder que no "marca" excesivamente a sus empleados, consciente de que ellos, o al menos así lo estiman, ya deben saber cómo realizar sus tareas. Liderazgo laissez-faire en francés. Únicamente intervienen cuando se convierte en estrictamente necesario.

Autocrático: tiene bastante poder, y nadie puede ni debe entrometerse en sus decisiones. Este tipo de liderazgo facilita a los jefes la labor de control, así como la toma de decisiones sobre diversos aspectos relacionados con la estrategia empresarial y las dinámicas laborales habituales.

Participativo: también conocido como Liderazgo Democrático. Se esfuerza en promover la participación, la implicación y el entusiasmo de los trabajadores, dotando al diálogo de vital importancia, y teniendo presentes las distintas visiones de todos los componentes. No obstante, la decisión definitiva acabará recayendo siempre sobre la figura del líder.

Transaccional: los jefes entregan a los trabajadores incentivos y premios por la consecución de objetivos prefijados. Por otra parte, el líder sale ganando, ya que los ingresos y las ventas se ven aumentados. Algo así como una simbiosis entre los distintos actores implicados, si pudiésemos establecer una comparativa o símil con el reino animal.

Transformacional: los jefes se comunican de manera permanente y fluida con el grupo de trabajo. Esto desemboca frecuentemente en una mejora a la hora de conseguir metas a diversos niveles, saliendo beneficiada la empresa de la fuente de estrategias y modos de ver diferentes, los cuales son compartidos por los cargos y trabajadores de la planta.

El liderazgo, al final no suele entender tanto de poderes o rangos como del cumplimiento de los objetivos fijados, del buen hacer, o de una personalidad llena de carisma, que convierten a esta persona en un referente en algún ámbito de importancia de la firma.


También te puede interesar...

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

Motor

Acuerdo ALD Automotive y Amovens. Una nueva forma de movilidad Leer

Negocio

Microcréditos y plataformas de broker trading: herramientas financieras online Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·