Martes 23/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

¿Pensabas viajar a Túnez? Canarias, Sicilia y Córcega son los destinos alternativos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ataque de una célula yihadista al museo de El Bardo de Túnez ha vuelto a sacudir los flujos turísticos hacia el Mediterráneo. El miedo al contagio y la sensación de falta de seguridad provocará que otros destinos cercanos, pero pertenecientes a Europa acojan el cupo de viajeros que buscan paquetes vacacionales de “sol y playa”. 


Playa de Túnez. Playa de Túnez.

“Se trata de turismo prestado” explica Jose Luis Zoreda, Vicepresidente ejecutivo de Exceltur en declaraciones a La Buena Vida. “Sin duda, las costas españolas e italianas serán las mayores beneficiadas de estas desgracias geopolíticas en el norte de África”.

Túnez ha sido la útima perjudicada de una situación que creían superada tras el fin de la Primavera Árabe en su país. Sus deseos de “occidentalizarse”, democratizando un Estado caracterizado por las desigualdades y redactando una constitución a “la europea” se han visto truncados, una vez más, por la barbarie radical islamista.

La condena por parte de las autoridades del país ha sido inminente, sin embargo, las consecuencias para el turismo, principal fuente de ingresos del país, serán muy difíciles de solventar.

Alrededor de 400.000 familias viven de esta industria en Túnez, donde sus principales activos son los turistas provenientes de Francia (se considera una de las “playas de París”) e Italia. Su proximidad y precio asequible son sus principales reclamos.

Tras varios años de incipiente mejora, la “inestabilidad peligrosa” en el Magreb por fin ha terminado afectando a uno de los países con menos índice de violencia e inseguridad.

Principales alternativas: costa mediterránea europea y Canarias

La incertidumbre acerca del futuro inmediato de países del norte de África, como Túnez o Egipto, que cada año recibían enormes oleadas de turistas, ha provocado una movilización de grandes dimensiones de estos flujos turísticos a otras zonas.

El “sol y playa”, con paquetes cerrados de todo incluído a precios irrisorios, demandados por este tipo de viajeros, sólo puede ser ofrecido, sobre todo en materia económica, por países como España o Italia, explica José Luis Zoreda.

Puertos como Cerdeña o Sicilia, y playas de la costa Catalana y Levantina están “extraordinariamente preparados” para la recepción del gran volumen de extranjeros que busquen este tipo de vacaciones.

El año 2015, según apuntan los expertos, se va a posicionar en estos términos de afluencia turística como uno de los mejores de los últimos años pudiendo llegar a alcanzar cifras récord.

Algunos de los colectivos tradicionales de las cosas egipcias y tunecinas encontrarán los mismos servicios en Tarragona, Denia, Castellón e incluso Canarias, donde en los últimos meses se ha visto especialmente incrementado el número de visitantes provenientes de Francia, un país poco frecuente en nuestras islas altánticas.

También Andalucía verá aumentado su índice turístico, siendo Cádiz y Málaga las principales receptoras históricamente.

Francia será también, junto a España e Italia, uno de los grandes beneficiados por una situación que parecía algo coyuntural al principio, pero que poco a poco va concretándose como un fenómeno (siempre en cuanto a turismo se refiere) de naturaleza estructural, apunta Zoreda.

Los cruceros anuncian que no atracarán en Túnez

El primer signo de este cambio es el reciente anuncio de las dos empresas de cruceros, MSC Cruceros y Costa Cruceros, de no realizar parada en los itinerarios por el Mediterráneo en el puerto tunecino.

En su lugar, efectuarán escala en otras ciudades del mediterráneo de ciudades europeas como Cerdeña, Córcega, Sicilia, Valencia, Menorca o Ibiza. 



También te puede interesar...

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

Gadgets

Las nuevas tecnologías recuperan juegos de siempre Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··