Jueves 19/10/2017. Actualizado 11:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Del “modo avión” al “modo coche”: el sistema que evita accidentes por culpa del teléfono

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mercado de desarrolladores de aplicaciones para móviles trabaja constantemente en elaborar productos que sirvan a mejorar la calidad de vida de los consumidores. Vida saludable, entretenimiento y ahora, seguridad al volante. Gracias a una app podemos configurar el “modo avión” en nuestro teléfono móvil, un sistema con el que se reducirá en gran medida la distracción al volante. Te contamos cómo funciona.

Utilizar el teléfono móvil al volante. Utilizar el teléfono móvil al volante.

Todos los teléfonos, por seguridad, incluyen en su sistema operativo la opción “modo avión”: una fórmula que anula determinadas capacidades de nuestro terminal con el objetivo de que no interfiera con algunas frecuencias necesarias para el correcto pilotaje de cualquier avión comercial de pasajeros.

Este sistema también lo incluyen otros dispositivos que pueden conectarse a internet, como ordenadores portátiles y tablets.

Su éxito, radicado en su utilidad y sencillez ha sido trasladado por un grupo de expertos y desarrolladores web al campo de la telefonía móvil en carretera.

El número de accidentes provocados por distracciones fruto de notificaciones y llamadas al volante, crece año tras año. Durante el último ejercicio las cifras eran contundentes: al menos cuatro de cada diez accidentes eran a causa de este hecho.

A pesar de las constantes campañas de la Dirección General de Tráfico, desarraigar este hábito entre los conductores no es tarea sencilla, más aún, cuando prácticamente todas las aplicaciones envían notificaciones constantemente que nos hacen apartar aunque sea por un momento la vista de lo importante en ese momento: la carretera.

Mutting, una aplicación respaldada por la DGT y por otras plataformas que trabajan para reducir al máximo la mortalidad al volante, ayuda en esta línea.

Cómo funciona el nuevo “modo coche”

El objetivo del grupo de jóvenes sevillanos que se encuentran detrás de esta iniciativa es ambicioso: reducir el número de accidentes al volante provocados por las distracciones consecuencia de un uso negligente del teléfono móvil mientras se conduce.

Para ello, proponen un producto sencillo, fácil de instalar y programar que básicamente, según explican desde Mutting, silencia las notificaciones y llamadas del conductor, al tiempo que avisa a quien se quiere poner en contacto de que esa persona está conduciendo.

De este modo, tan sólo las llamadas urgentes llegan al conductor, quien es avisado para que pueda parar en el arcén para contestar.

El funcionamiento de la aplicación, en general, es muy sencillo.

El primer paso es descargar de forma gratuita la aplicación en nuestro teléfono móvil desde cualquier plataforma de compra de apps (AppStore de Apple o Google Play de Android).

El segundo paso es  activarla. A partir de este momento, se silencian automáticamente todas las notificaciones y llamadas del conductor, se anula la vibración y se apaga la pantalla del móvil hasta que el coche está de nuevo parado.

-- Al recibir una llamada, la aplicación notifica a la persona que nos llama que estamos conduciendo.

-- Si esa llamada se repite, Mutting considera que se trata de un asunto urgente y la llamada pasa por bluetooth al dispositivo manos libres instalado en el coche.

Aunque no notifica, no se pierden ni llamadas ni mensajes

Una de las principales ventajas de este sistema, según explican desde la compañía, es que aunque mientras el “modo coche” no notifique ni llamadas y ni mensajes, estos en ningún caso se pierden.

Todo lo contrario. Todos los elementos recibidos (notificaciones de todo tipo, de cualquier aplicación instalada en nuestro teléfono) quedan almacenados en el móvil y en cuanto se desconecta la aplicación (porque hemos detenido el vehículo) y el dispositivo vuelve a funcionar con normalidad, se reciben todas ellas. 


También te puede interesar...

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

Motor

Acuerdo ALD Automotive y Amovens. Una nueva forma de movilidad Leer

Negocio

Microcréditos y plataformas de broker trading: herramientas financieras online Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·