Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Llega la temporada de setas: 5 sabrosas recetas para degustarlas con jamón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Debido a la escasez de lluvias en los meses estivales, la temporada de recogida de setas este otoño se está haciendo esperar, provocando que las primeras especies no aparezcan hasta el mes de noviembre. Debido al cambio climático la aparición de este delicioso manjar en la península ibérica se retrasa incluso hasta Navidad.   


5 maneras de cocinar setas con jamón. 5 maneras de cocinar setas con jamón.

Los expertos coinciden en que no hay que preocuparse ya que la naturaleza nos brinda con cantidades más que suficientes. Las setas son un plato estrella en cualquier comida o cena con familia y amigos.

Otro de los platos que nunca faltan en una gran comida de navidad, es el jamón Ibérico de Bellota  D.O.P. Guijuelo, tan característico en el territorio español. Pues bien. ¿Por qué no juntarlos y ofrecer un plato diferente para degustar  con los tuyos?

Para ello, y aprovechando el retraso en la temporada de setas y hongos de cara a la navidad, os invitamos a que conozcáis unas fáciles y sencillas recetas que podréis realizar en casa y así disfrutar de estos dos manjares en un mismo plato:

1. Setas con jamón ibérico de bellota  y ali-oli:

Ingredientes: 16 setas, 16 lonchas de jamón ibérico de bellota, sal y pimienta, pan rallado, un huevo, salsa alioli y aceite virgen extra para freír.

Limpiamos bien las setas para quitar la tierra y luego las pasamos por harina. Batimos el huevo en un plato y, después de pasar las setas por harina, las pasamos por el huevo batido. En otro plato ponemos el pan rallado y le añadimos sal y pimienta al gusto, luego pasamos las setas por el pan rallado. Quedan mejor con el pan rallado grueso. Ponemos una sartén al fuego con el aceite y cuando esté este caliente freímos las setas rebozadas, las dejamos dorar y, las sacamos y las colocamos en papel absorbente. Después las colocamos en una fuente y le ponemos una loncha de jamón de bellota encima de cada seta, dejamos un hueco y colocamos en él la salsa alioli y servimos.

2. Setas con jamón ibérico de bellota:

Ingredientes: Setas, 200 ml de nata para cocinar, 100 gr de taquitos de jamón ibérico de bellota y dos lonchas finas, un diente de ajo y aceite de oliva

Empezamos por limpiar bien las setas y las cortamos en trozos grandes, ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y el ajo picado muy finito y doramos. Luego añadimos las setas y los taquitos de jamón y dejamos que se hagan poco a poco cuando estén a media cocción añadimos la nata y dejamos que reduzca hasta que la nata este espesa y no quede nada líquido. Entonces colocamos las lonchas de jamón cubriendo las setas,, con el calor se pondrán brillantes y apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos para servir a continuación. Al comprar un jamón loncheado en www.tujamondirecto.com , nos envían dos bolsas de taquitos ideales para esta receta.

3. Setas a la plancha con crujiente de jamón de bellota

Ingredientes: Unas seis setas por persona, tres dientes de ajo pelado, un manojo de perejil, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva y cuatro lonchas de jamón ibérico de bellota.

Primero hacemos la salsa. En el vaso de la batidora, añadimos, los ajos, perejil, aceite y una pizca de sal. Lo trituramos, si hiciera falta un poco más de aceite le echamos un poco más. Colocamos la salsa en un biberón, es más cómodo y si no tenéis, lo echáis a las setas con una cuchara. Colocamos la plancha en el fuego o enchufarla si es eléctrica. Cuando esté caliente untamos con un pincel de aceite la plancha, colocamos las setas. Una vez hechas por un lado, le damos la vuelta, echando entonces por encima la salsa, las dejamos unos minutos y sacamos de la plancha.

Crujiente de jamón:  En un papel de horno colocamos las lonchas de jamón, las tapamos con otro papel de horno. El horno lo habremos tenido encendido, es bueno hacer esto después de haberlo utilizado ya que se hace con el horno apagado, se hacen con el calor residual del horno. Cuando esté ya seco lo sacáis y lo troceamos encima de las setas.

4. Tortilla de setas y jamón

 Ingredientes: tres huevos, una bandeja de setas laminadas y medio sobrecito de taquitos de jamón de bellota.

Cocinar las setas a fuego lento para que vayan soltando el agua. Eliminar el exceso de agua y añadir el jamón. Batir los 3 huevos y mezclar todos los ingredientes. Echar a la sartén, esperar a que se cueza y darle la vuelta con la ayuda de un plato.

5. Tartaletas de setas con jamón

8 tartaletas, 150 gramos de setas, 100 gramos de jamón, una cucharada de harina, vino blanco, leche, queso de nata o tiritas de queso para gratinar,  dos dientes de ajo, una guindilla de Cayena y nuez moscada.

Pochamos el ajo picadito con la guindilla, añadimos las setas picaditas, las salteamos y echamos un chorrito de vino blanco. Dejamos hacerse poco a poco. Agregamos el jamón en taquitos y lo salteamos. A continuación la cucharada de harina, nuez moscada, le damos unas vueltas y vamos echando leche hasta conseguir una bechamel. Rellenamos las tartaletas, cubrimos con queso y metemos en el horno a gratinar.



También te puede interesar...

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

Gadgets

Las nuevas tecnologías recuperan juegos de siempre Leer

Destinos

Cinco destinos para practicar el slow travel. A relajarse Leer

Made In Spain
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·