Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Los mejores gin-tonic y vodka-tonic para triunfar en las fiestas de este verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con el buen tiempo comienzan a organizarse aperitivos, cenas y fiestas en las terrazas. El sol y las temperaturas agradables hasta altas horas de la noche favorecen la celebración de este tipo de encuentros en los que los cócteles suelen convertirse en grandes protagonistas. Sin embargo, preparar el gin-tonic perfecto no es una tarea tan sencilla como parece. 


Gin-tonic. Gin-tonic.

Combinados y cócteles adquieren relevancia según se acerca el verano. Las tendencias marcan, como en el caso de la moda, lo que beberemos en las fiestas de este verano.

Alfredo Garrote, experto en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano 52 (Madrid) en este campo, explica a La Buena Vida las tendencias en coctelería de la temporada que acaba de empezar.

Aunque los gin-tonics se postulan un año más como los grandes triunfadores, no serán los únicos combinados que beberemos este verano. Otros grandes clásicos del “menos es más” como el whisky con ginger ale y el vodka-tonic regresan pisando fuerte a las barras españolas.

Estas son las recomendaciones de nuestro experto para acertar en la preparación de estas bebidas y triunfar ante nuestros invitados.

Qué ginebra utilizo


-- Oxley. “La llaman la premium de las premium. Hasta ahora ha sido la única con destilación fría del mercado” matiza Alfredo. Se hacen 240 botellas, 4 días a la semana, para todo el mundo y se somete cada una de ellas a cuatro tipos distintos de controles de calidad.

Una de las curiosidades de esta ginebra es su packaging. La botella se compone de dos materiales, una base metálica y el resto de cristal. “Lo que indica la lata de la parte inferior es la destilación que tiene a menos 5 atmósferas, lo que permite que salga un producto neutro, con una sensación alcohólica bastante baja” explica.  No vamos a notar ese sabor a alcohol característico de la ginebra, sino un sabor suave, con notas de mandarina, el enebro  muy diluido.

Una de las características que lo diferencian de los demás es que tiene más graduación que las demás: 47 grados frente a los 42 o 43 de media.

-- Ginraw. En la misma línea nos podemos ir a Ginraw. “Es la consecuencia o la consecución de este tipo de destilaciones en frío”. Para elaborar esta ginebra se han juntado un chef, un maestro destilador, un perfumista. En esta, a diferencia de la anterior donde se destilan todos los ingredientes a la vez, se destila cada elemento botánico por separado y al final se acaban mezclando.  “Es la única ginebra rara del mercado” apunta. “Tiene unas notas de mandarina sensacionales y además es española, concretamente de Barcelona”.

--  Brooklyn. La mayoría de las ginebras se elaboran con un alcohol base hecho de cereal, generalmente de trigo. Esta es una de las únicas en el mundo que se hace con maíz, una técnica tradicionalmente americana. “Ofrece una melosidad que no encontramos en las demás”.

-- Santamanía es una ginebra de Madrid. “Viene en una botella preciosa y es de las pocas que utilizan alcohol de uva. Es otro tipo de sabor, totalmente distinto”.

-- Ophir. Es una ginebra muy especiada, que evoca todas las especias que se encontraban en la antigua ruta de la seda. “Es una ginebra totalmente distinta que sorprende mucho al paladar: lleva enebro, cítricos, hierbas y además las especias”.

-- Gold 99.9. Cuenta la historia que después de la guerra franco-prusiana, un alquimista empezó a buscar ciertos elementos para poder convertir cualquier otra cosa en oro y entre los elementos que encontró dio con una alquitara pequeñita de oro con la que empezó a destilar, creando una ginebra totalmente distinta. “Es una de las ginebras que más triunfa entre las mujeres por su tono afrutado”.

-- Jinzu. “Lleva un toque de saque y de yuzu, típico de la familia de la lima pero no con esa acidez tan potente”. Con esta ginebra, explica, se están haciendo la mayoría de las destilaciones nuevas y de los cócteles nuevos para gente que se va presentando a concursos, porque “es muy distinta al resto de las que podemos encontrar en el mercado”.

-- Alkkemist. Solo se destila en las fases de la luna llena porque es cuando dicen que la naturaleza se encuentra en su máximo apogeo. Hay incluso algunos vinos que se destilan de esta forma.

Perfect serve: el gin-tonic perfecto

En cuanto a las tónicas que debemos elegir, la oferta es inmensa. Según explica Alfredo Garrote, al tener tanta variedad en el mercado, nos podemos acercar lo máximo posible al sabor que buscamos.

Si nos encontramos ante una ginebra neutra, como las anteriores, en las que los matices y los ingredientes botánicos no sobrepasan el sabor, como puede ser el caso de cualquier otra ginebra con un potencial muy alto de enebro, podemos jugar con ellas, incluso llegando a optar por tónicas con sabores.

Sin embargo, ahora se vuelve a llevar “el menos es más”, sin frutas ni aditamentos que puedan convertir a la bebida en una ensalada.

El “perfect serve” triunfa en este caso: copa ancha, mucho hielo, movemos el hielo para eliminar el agua residual, se retira el agua, se echa la ginebra, el ingrediente botánico que queramos y, por último, la tónica que queramos. La proporción perfecta: 1 parte de ginebra por 4 de tónica.

Vodka-tonic, la nueva revolución

 

Aunque lleva posicionándose desde hace unos años, cada vez es más habitual en los lugares de moda.

En general, la tendencia son los vodkas Premium, un producto que poco a poco se ha convertido en uno de los puntos fuertes en las salas más exclusivas, donde en algunas disponen incluso de una carta especial.

-- Grey Goose.  “Sigue siendo el mejor vodka del mundo” explica. Se trata de un producto francés elaborado a base de trigo duro de Francia que se filtra de manera natural en bloques de caliza del Macizo Central. Se llama así por los gansos grises que sobrevuelan la fábrica durante la migración.

Un maître se encarga de probar y asegurar los parámetros de calidad que requieren todas y cada de unas remesas.

Se trata de un producto que se sale de los parámetros comunes. Lo que hicieron en su día, que fue revolucionario, es que todos los fabricantes cultivan su ingrediente base (en este caso el trigo) y lo llevan a la fábrica. Grey Goose hizo todo lo contrario: construyó la fábrica al lado del producto. Así no perdería matices durante el transporte. 

-- Crystal Head. Es el proyecto personal del actor de los Cazafantasmas Dan Aykroyd. Se trata de un vodka canadiense, cuyo packaging, una botella con forma de calavera, es “espectacular”. Es un producto ultra Premium: suavidad, que ningún matiz sobrepase por encima de los demás, pequeñas notas de cítricos. Un producto muy neutro.

Lo bueno que tiene el vodka-tonic frente a cualquier otra bebida, incluso frente al gin-tonic, apunta el experto, es que es tan suave, al no tener esos matices de eneldo que no gustan a la gente o ese amargor, que vamos a hacer otro producto distinto.

Todos comparten una base en común: los cítricos, la hierbaluisa. Sin embargo, cada uno de ellos busca matices diferentes.

Por ello, cada día aparecen productos nuevos, como ginebras de chufa, algunas bastante habituales, que están hechas a base de romero, albahaca o hasta aceitunas que además se utilizan para aderezar los cócteles. 


También te puede interesar...

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

Gadgets

Las nuevas tecnologías recuperan juegos de siempre Leer

Made In Spain
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·