Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cinco recetas sencillas que incluyen jamón ibérico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El jamón ibérico es uno de los productos estrella de la gastronomía española. Es sano, natural, muy nutritivo y posee múltiples vitaminas, minerales y oligoelementos en su composición. Además, se puede degustar a cualquier hora, solamente con pan, o puede utilizarse como ingrediente principal, o secundario de platos exquisitos y elaborados de manera muy sencilla.

Jamón de Guijuelo. Jamón de Guijuelo.

En épocas de especial estrés o cansancio, el jamón ibérico de bellota  D.O.P. Guijuelo ayuda a reponer los niveles de hierro, magnesio y zinc, necesarios para gozar de una buena salud en nuestra vida cotidiana. Por ello, os invitamos  a conocer algunas recetas sencillas que podréis hacer en casa con  este manjar culinario:

1. Bolitas de jamón ibérico y queso

Ingredientes para seis personas: jamón ibérico de bellota D.O.P Guijuelo, queso a las finas hierbas y cebolla.

Elaboración: primero hay que mezclar el queso con la cebolla picada y hacer pequeñas bolitas con esa masa. Después hay que cubrirlas con lonchas de jamón ibérico. Este plato se sirve frío.

2. Risotto de boletus y jamón ibérico

Ingredientes para cuatro personas: 100 gr. de taquitos muy finos de jamón ibérico de bellota, 200 gr. de boletus en aceite, 350 gr. de arroz arborio o bomba, 1 litro de caldo de pollo, 1 vaso de vino blanco, 1 chalota (o cebolla o puerro, si se prefiere), 50 gr. de mantequilla, 100 gr. de queso manchego rallado o parmesano, un buen chorro de aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Elaboración: se echa un buen chorro de aceite en una cacerola y se pocha la chalota, los boletus y el jamón ibérico de bellota  cortado en taquitos. En un cazo se pone el caldo de pollo, que se mantendrá hirviendo todo el tiempo, porque si algo caracteriza al risotto es que el caldo no se añade de una vez, sino que se va echando cacito a cacito conforme el arroz lo vaya absorbiendo.

Se añade el arroz, se sofríe un par de minutos e inmediatamente después se echa el vaso de vino blanco. Hay que dejar que se evapore el alcohol del vino. Luego se empieza a añadir el caldo, que se remueve hasta que se consuma. Se vuelve a añadir nuevamente caldo y así hasta que esté listo.

Por último, se salpimenta y aparta del fuego cuando aún le queden unos minutos para estar tierno del todo, y se deja reposar en la olla.

3. Pintxo de alcachofa con jamón ibérico y piñones

Ingredientes para cuatro personas: 4 alcachofas, 16 lonchas de jamón ibérico, un puñado de piñones, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

Elaboración: limpiar las alcachofas quitando las hojas duras, recortar las puntas y partir por la mitad. Cortar cada alcachofa en cuatro trozos.

Según se van limpiando, se meten en un recipiente con agua que esté al fuego, con unas gotas de limón y un poco de sal. Después, se hierven durante unos 10-12 minutos y, al terminar, se escurren bien. Las alcachofas deben de quedar tiernas, pero enteras. Luego se saltean los piñones con unas gotitasas de aceite hasta dorarlos.

A continuación, en la misma sartén, se doran las alcachofas y se envuelve cada trozo con una loncha de jamón ibérico. Por último, se clava cada uno con un palillo o similar, se colocan en el plato de servir, se reparten los piñones dorados por encima y se muele un poco de pimienta negra.

4. Canutillos de jamón ibérico con cebolla crujiente

Ingredientes: 150 gr. de jamón ibérico en lonchas, 1 cebolla y 150 gr. de pan tostado.

Elaboración: se deja la cebolla secando durante un día sobre un papel secante. Pasado ese tiempo, se pica en pequeños dados para pasarlos por harina y freírlos a una temperatura que no supere los 160º. Deben quedar bien fritos por dentro y dorados por fuera.

Por último, se hace un canutillo con cada loncha de jamón ibérico de bellota y se rellena con la fritada como un canelón. Finalmente, se coloca todo sobre el pan tostado.

5. Milhojas de setas y jamón ibérico de bellota  

Ingredientes: 2 láminas de pasta filo, 50 gr. de mantequilla, 30 gr. de queso de oveja manchego tierno o parmesano, 100 gr. de setas, 100 gr. de jamón ibérico de bellota, 1 ajo, perejil, un manojo de tomillo fresco, pimienta negra y sal.

Elaboración: primero hay que fundir la mantequilla y aplicarla con un pincel sobre una hoja de pasta filo. Se añade el parmesano rallado y se cierra con otra hoja de pasta filo. Se vuelve a pintar con mantequilla y después se salpimenta. Luego hay que cortar en cuadrados y hornear a 190º grados durante cinco minutos.

A continuación se saltean las setas con el ajo, en aceite a fuego suave, hasta que queden muy tiernas. Se escurren y, de nuevo, se salpimentan. Para montar el milhojas, se coloca un cuadrado de pasta filo, se añaden algunas setas, se cubre con otro cuadrado de pasta filo, se añade una loncha de jamón ibérico de bellota y se cierra con otro cuadrado de pasta filo.

Con Denominación de Origen Guijuelo

Estas cinco recetas pueden resultar exquisitas, si preparan con ingredientes de la máxima calidad, entre ellos merece la pena destacar el Jamón Ibérico de bellota con Denominación de Origen Guijuelo. Es un producto de máxima calidad, certificada y controlada por la Denominación de Origen que con mas de 30 años de antigüedad utiliza para seleccionar los productos que ampara  mediante rigurosos controles, tecnológicamente muy avanzados. Como la cromatografía gaseosa de ácidos grasos o la espectrometrías de masas para la cuantificación de isótopos estables  

Un producto cómodo para consumir

Además, si lo desean, desde www.tujamondirecto.com pueden enviarle su jamón ibérico de bellota presentado de de varias formas, ya que la empresa desde su fábrica en Salamanca  envía a su domicilio los jamones completamente loncheados en sobres de 100 gramos, envasados al vacío, con una lámina de plástico separando cada loncha y acompañado de unas pinzas de madera para poder sacar cómodamente el jamón del sobre, o consumirlo desde el plato y sin mancharse.

También envía, dos sobres de taquitos pequeños, que corresponden a los trozos de jamón que no puede cortar la loncheadora. Son muy útiles, por ejemplo, a la hora de hacer tortillas, revueltos, etcétera. Además, Guijuelo envía el hueso del jamón, cortado en rodajas y envasado al vacío, para hacer caldos, cocidos…

Todo esto lo envía en un magnífico estuche de madera especial para regalo, durante el otoño, el invierno y la primavera, y en una caja de corcho con un acumulador de frío, en verano, para que siempre lo reciba en las mejores condiciones.

También te puede interesar...

Tendencias

Blue Banana: dos niños revolucionan la moda juvenil Leer

Cuídate

Beneficios del aumento de pecho Leer

Negocio

Factores que hacen de Montevideo una ciudad estable y atractiva para invertir Leer

Gourmet

5 Estuches de cata de aceites para regalar estas Navidades Leer

Made In Spain
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·