Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

7 trucos para preparar pescado en casa como un cocinero profesional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pescado es uno de los alimentos más completos de nuestra dieta, sin embargo, es uno de los menos incluídos en los menús diarios. Nutricionistas y especialistas en la materia insisten intensamente en el incremento de su consumo. Con la llegada del buen tiempo, aumenta su consumo. Te contamos por qué y cómo prepararlo como un verdadero profesional de los fogones.


Diferentes tipos de pescado. Diferentes tipos de pescado.

Comienza la temporada de mayor consumo de pescado en los hogares españoles. Poco a poco, se abandonan los platos de invierno, como guisos y asados contundentes y se deja paso a una tendencia más fresca en la que las elaboraciones pasan a un segundo plano dando especial protagonismo al producto en sí mismo.

En este punto, el pescado gana posiciones. Por un lado, su enorme variedad ofrece un abanico infinito de recetas y por otro, entre ellas, encontramos muchas cuya preparación es sencilla y perfecta para esta época del año.

Además, se trata de un alimento con un gran potencial energético, perfecto para mejorar muchas partes de nuestro organismo.

Además de proteger nuestro sistema cardiovascular, gracias al Omega-3,  también su alto contenido en calcio influye en la fortaleza de nuestros huesos. Este es el caso, sobre todo, de toda la gama de pescado azul.

Por qué se dispara su consumo en esta época

Pero éstas no son las únicas ventajas y aportes del pescado. Hay tres que justifican que la temporada primavera-verano sea en la que más se consuma este alimento tan característico de la dieta mediterránea.

-- Son bajos en calorías, perfectos para la operación bikini. Es un alimento muy nutritivo y que ayuda a mantener la línea por su bajo aporte calórico: por cada 100 gramos, los pescados blancos contienen alrededor de 80 calorías, y los azules entre 120 y 200 calorías dependiendo de cuál se trate. Además, su alto aporte de nutrientes, minerales, vitaminas y proteínas los convierten en un alimento perfecto para consumir sin muchos aditamentos.

-- Perfecto para los estudiantes en periodo de exámenes finales. Los ácidos Omega-3, son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro, ayudan a mantener la concentración, a permanecer atentos por más tiempo y a fortalecer la memoria. Por ello, el pescado se convierte en el aliado perfecto para todos los estudiantes que se encuentren en periodo de exámenes.  

-- Es un relajante natural. En este momento, justo antes de las vacaciones, en las que el trabajo se intensifica con el objetivo de dejar todos los asuntos cerrados antes del verano, el pescado se puede convertir en un gran aliado. Eligiendo este alimento para cenar, descansaremos mejor, ya que algunas de las proteínas que contienen mejoran la calidad del sueño, reduciendo la sensación de ansiedad e incluso la agresividad.

Trucos para cocinar pescado como un profesional de los fogones

El equipo de nutricionistas y chefs de la empresa de comida a domicilio Buyfresco, ha elaborado una lista de claves que te ayudarán a preparar y cocinar el alimento de la temporada como un auténtico profesional.

Estos son los que ellos consideran los seis trucos fundamentales:

1- Elegir un pescado muy fresco. Para ello es importante fijarse en que tengan el cuerpo rígido, los ojos claros y vivos, las aletas húmedas y resistentes, las escamas brillantes tersas y las agallas de color rojo vivo. En el vídeo que se puede ver a continuación, un pescadero de un mercado madrileño explica con ejemplos cómo saber si el pescado que vamos a comprar está fresco:


2- Limpiarlo a fondoLlevar a cabo correctamente este punto es muy importante. Hay que hacerlo con cuidado: en primer lugar, lavar muy bien la pieza y, a continuación, escamar minuciosamente. Para ello, hay que raspar con un cuchillo en sentido contrario al de las escamas o sumergir al pescado en agua hirviendo durante unos segundos, e inmediatamente después meterlo en agua fría para que las escamas se desprendan con mayor facilidad.

Quitarle la piel resulta un procedimiento más sencillo. Para ello, hay que frotarlo previamente con sal gorda y quitarle las aletas exteriores con unas tijeras potentes.

3- Conservación: “si lo vamos a consumir ese mismo día, lo ideal es mantenerlo en la parte más fría de la nevera, o envuelto sobre hielo picado” apuntan los expertos de Buyfresco. Si por el contrario optamos por congelarlo, “el día que lo vayamos a consumir se recomienda sumergirlo en agua fría con 3 ó 4 cucharadas de saldurante durante al menos 1 hora para que preserve su sabor”.

Si vamos a freírlo después, “un truco genial es empaparlo en leche antes de cocinarlo para que quede más suave y jugoso por dentro, y crujiente por fuera”.

4- Escoger un buen método de elaboración:

-- Hervido: pasarlo por un chorro de agua fresca, poner a cocer agua y sazonarla con sal, e introducir la pieza cuando el agua aún esté tibia. Hay que aplicar calor moderado y vigilarlo para que no se quede seco.

-- Al horno. “Es mejor marinarlo en aceite y limón previamente para que no pierda jugo”.

-- Frito: siempre a una temperatura de 180º.

5- Acompañamiento. Los ingredientes que más juego pueden darnos a la hora de preparar pescado son, en palabras de los expertos:

-- Pescados blancos: el ajo, las patatas, las aceitunas, el perejil, las avellanas, el tomate, el jengibre, el mango o el limón.

-- Pescados azules: el limón, el pepino, la lima, el jengibre, la menta, el tomillo, el eneldo o el rábano picante.

6- Del pescado se aprovecha todo. La cabeza y las espinas se pueden utilizar para hacer un fumet que ayude en la elaboración de otros platos, como por ejemplo una buena paella o fideuá.

“Los restos de pescado blanco resultan perfectos para preparar buñuelos, pimientos rellenos, croquetas, tortillas, pasteles y los de pescado azul para canelones, croquetas o empanadillas”.

7. El mejor maridaje: los vinos blancos secos. 



También te puede interesar...

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

Gadgets

Las nuevas tecnologías recuperan juegos de siempre Leer

Made In Spain
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·