Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Faros LED en automóviles. ¿Qué son y para qué sirven?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el Salón del Automóvil de Francfort –Alemania- del año 2003, se presentó por primera vez, un prototipo, en concreto el Audi Le Mans Quattro, equipado con faros LED. Este sistema de iluminación se ha ido extendiendo poco a poco, siendo ahora una opción muy valorada en los vehículos de alta gama.

Ford Edge. Ford Edge.

Tipos de lámparas o emisores de luz

Existen cuatro tipos las lámparas o bombillas que hoy en día se montan en vehículos automóviles.

1)      Lámparas incandescentes.

2)      Lámparas Halógenas.

3)      Lámparas de Xenon.

4)      LEDs.

Incandescentes 

Al hacer pasar corriente eléctrica por un filamento metálico de wolframio, que actúa como resistencia, este se pone al rojo y desprende luz, además de calor. El filamento está encerrado en una ampolla de vidrio dentro de la que se ha hecho el vacío o se completa con gas noble como Krypton. Son las más ineficientes, ya que consumen mucho energía y emiten poca luminosidad y las que tienen una menor vida útil.

Halógenas

El principio es el mismo, solo que si en lugar de vacío se rellena la ampolla con un gas halógeno, el filamento dura más y desprende más luz, con el mismo y emite una luzmás blanca.

Como se alcanzan temperaturas más altas, la ampolla ya no es de vidrio de arena de sílice, sino de vidrio de arena de cuarzo. Por esa razón, al colocarla, no se debe tocar con los dedos desnudos la ampolla de una bombilla halógena, ya que el pH ligeramente ácido de la piel y sobre todo de la grasa y del sudor que puede desprender, daña ese tipo de vidrio.

Fueron el primer gran cambio en los faros de automóviles permitiendo tener más luz.

Xenon

También llamadas HID, por High Intensity Discharge: también se conocen como lámparas de descarga de gas. Dentro de una ampolla de vidrio de cuarzo no tenemos un filamento, sino dos electrodos de tungsteno muy próximos, pero no en contacto. La ampolla está rellena de vapor de mercurio, sales metálicas y gas xenón. Al llegar corriente a uno de los electrodos, la corriente salta hasta el otro electrodo produciéndose un arco eléctrico que desprende gran cantidad de luz muy blanca y ligeramente azulada.

Aunque necesita un impulso de alta tensión para el encendido, durante el funcionamiento consumen menos que las lámparas halógenas, en luz de cruce solo 35 W frente a 55 W en la halógena.

Este tipo de lámpara ha supuesto otro gran cambio en la iluminación del automóvil, pues todavía se genera más luz, más homogénea y más blanca, además la vista se cansa menos. Tiene un precio muy superior. Una lámpara halógena puede costar unos 12 a 18 euros por unidad, mientras que una lámpara de xenón puede costar unos 150 a 200 euros por unidad. En general duran más horas. En principio se emplean en la luz de cruce, pero ya también en la luz de carretera.

LED

Los diodos emisores de luz (LED), consisten en un material semiconductor encapsulado en una diminuta lente de plástico. Al hacer pasar corriente eléctrica a baja tensión a través del LED, este emite luz.

Son la gran apuesta de los últimos años. Sea por estética, o sea por su inferior consumo, cada vez se ven más coches con faros o pilotos de leds.  En la luces de posición diurna se están imponiendo sin duda puesto que tienen un brillo muy alto, pero también los vemos cada vez más en las luces de posición trasera, luces de freno o luces indicadoras de dirección.

En faros de altas prestaciones se están empleando LEDs en la luz de cruce. El inconveniente de los faros de LEDs es que son considerablemente más caros (aunque también tienen una vida útil mucho mayor). Sin embargo, respecto al precio de un coche, tampoco supone un encarecimiento tan elevado.

Un ejemplo de vehículo, que incorpora luces traseras de serie con tecnología LED son todos los modelos, Trend, Titanium y Sport de Ford Edge.

Aplicando los LED a los faros de un coche

Los LED tienen dos características que los hacen deseables a la hora de formar parte de un faro. De un lado tenemos que los LED no tienen apenas inercia lumínica, es decir, el tiempo que transcurre entre que el LED empieza a encenderse y está emitiendo luz al 100% de su capacidad es muy bajo, de hecho prácticamente inapreciable. Este tiempo es nimio si se compara con la inercia lumínica de los faros halógenos o los de xenón.

Del otro lado tenemos que los LED tienen la característica de consumir muy poca energía en relación con la cantidad de luz emitida. Al ser componentes eléctricos muy sencillos, en los que la luz no viene de un filamento incandescente o un arco eléctrico, apenas se pierde energía en forma de calor, transformando mucha parte de la electricidad que recorre el diodo en luz y con un calentamiento limitado.

Para la iluminación de un coche se necesita una fuente de luz bastante potente. El problema de los LED es que a pesar de ser muy eficientes, emiten por lo general poca cantidad de luz, por lo que para automoción se utilizan grupos de LED de la mayor potencia posible pero evitando los más grandes que normalmente requieren adicionalmente de sistemas de refrigeración por disipadores.

Todos los modelos de Ford EDGE incorporan como parte del pack de equipamiento opcional luces LED de conducción diurna, además como opcional con coste adicional incorpora Sistema de Luces de carretera LED adaptativas con función anti-deslumbramiento (que incluye luces de conducción diurna con LED y autoajuste dinámico)

Otro de los problemas de los LED es que no existen nada más que LED experimentales que emitan la luz blanca que se desea en la automoción. Se utilizan LED con elementos fosforescentes amarillos que convierten la luz ultravioleta o azul del LED en luz blanca, como los fluorescentes o las bombillas de bajo consumo de nuestras casas. Esto hace que los faros de LED tengan algún matiz perceptible en colores azulados, aunque la luz es predominantemente blanca.

Si se desea más información de cualquiera de los modelos Ford Edge, se puede hacer rellenando este cupón.

Etiquetas
, , ,

También te puede interesar...

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

Motor

Acuerdo ALD Automotive y Amovens. Una nueva forma de movilidad Leer

Negocio

Microcréditos y plataformas de broker trading: herramientas financieras online Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·