Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Teletipauto

Hyundai NEXO de pila de combustible. Viaje al futuro

Hyundai ha desvelado en el CES 2018, en Las Vegas (EE.UU), su innovador Hyundai NEXO, un SUV o todocamino eléctrico que funciona mediante pila de combustible.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Además cuenta con nuevos sistemas de asistencia a la conducción. El NEXO es un paso más de la marca coreana en su plan de contar con automóviles de pila de hidrógeno.

Hyundai NEXO Hyundai NEXO

Manuel Reyes

De la misma manera que los vehículos híbridos enchufables aúnan las ventajas de los híbridos y parte de las virtudes de los eléctricos, al ver aumentadas tanto su autonomía como sus prestaciones en modo de funcionamiento eléctrico, los de pila de combustible suponen un paso casi definitivo en la propulsión eléctrica pura. Un automóvil de pila de combustible o de hidrógeno encomienda su propulsión a un motor eléctrico que recibe la energía de dicha pila, a diferencia de los  que se alimentan de la electricidad almacenada en unas baterías.

Estos vehículos, por decirlo de alguna manera, incorporan su propia central eléctrica que necesita hidrógeno para su funcionamiento. En la pila de combustible reacciona el hidrógeno almacenado en un depósito con el oxígeno del aire para producir electricidad, mientras por el escape lo único que se arroja es vapor de agua.

La solución de utilizar una pila de hidrógeno en lugar de las baterías de iones de litio en los vehículos eléctricos elimina de un plumazo el Talón de Aquiles de éstos, su limitada autonomía y los dilatados tiempos de recarga.

Pero para que esta innovadora tecnología pueda desarrollarse en su totalidad hacen faltan infraestructuras, puntos en los que repostar hidrógeno. Amén de la producción de este gaseoso (en condiciones normales) elemento. La pelota ya no se encuentra en el tejado de los constructores de automóviles. Todo un aviso a navegantes. Hace unos lustros, el principal problema de la pila de combustible era el peso y el volumen que ocupaba.

Pero fabricantes, como Hyundai, se han empleado a fondo para evolucionar este sistema de propulsión y poderlo acoplar en un SUV, el nuevo NEXO.

El Hyundai NEXO introduce grandes avances en capacidades de conducción autónoma, ligadas  a un sistema de propulsión ecológico para cumplir con su compromiso de, “Movilidad más ecológica”.

A este respecto, forma parte de un ambicioso plan de la firma coreana para introducir hasta 18 vehículos ecológicos hasta el año 2025. Dotado con la segunda generación de pila de combustible, tiene una autonomía de 596 km, 168 km más que su predecesor.

Está diseñado para circular en condiciones de temperaturas extremas. En las pruebas realizadas ha demostrado que es capaz de arrancar después de estar sujeto a temperaturas de -29ºC, de la misma forma que mantiene un excelente rendimiento de refrigeración con temperaturas superiores a 49ºC.

Con respecto a la conducción autónoma presenta significativos avances. El monitor de ángulo muerto muestra a los conductores la vista lateral y trasera mientras cambian de carril en cualquier dirección, así pueden efectuarse cambios sin mover la cabeza.

Este sistema utiliza cámaras de gran angular en los laterales y la trasera del vehículo para poder tener una visión completa que no facilitan los retrovisores convencionales. Otra de las primicias es el asistente de mantenimiento en carril, que corrige la dirección para mantener el coche en el centro. Gracias a ello puede mantenerse en su carril a velocidades de hasta 145 km/h.

Combinado con el asistente  de conducción, que utiliza sensores y datos cartográficos, se garantiza un funcionamiento seguro y un ajuste automático en función de la orografía del trayecto. El NEXO estará disponible a principios de 2018 en algunos mercados. 



  • Hyundai NEXO Hyundai NEXO
  • Hyundai NEXO Hyundai NEXO
  • Hyundai NEXO Hyundai NEXO
  • Hyundai NEXO Hyundai NEXO
  • Hyundai NEXO Hyundai NEXO
  • Hyundai NEXO Hyundai NEXO

También te puede interesar...

Motor

Suzuki Swift Sport. Diversión asegurada Leer

Cuídate

El boom del kinesiotape Leer

Gadgets

Dron Profesional, empresa revelación en la grabación de vídeos aéreos con drones Leer

Jurídico

Régimen Sancionador en materia de competencia: Análisis Práctico. Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·