Prueba

Seat Ibiza 1.0 TSI 115 CV Xcellence. Arrolladora personalidad

El Seat Ibiza se ha convertido en todo un icono de la automoción, erigiéndose a nivel internacional en un gran embajador para la marca española.

Seat Ibiza 1.0 TSI 115 CV Xcellence
Seat Ibiza 1.0 TSI 115 CV Xcellence

Todo un éxito de ventas fraguado en esas 5,4 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde 1984 a 2017 que pretende revalidar, el nuevo Seat Ibiza, la quinta generación del modelo.

 

La entrada en escena de la quinta generación del Seat Ibiza recoge un señuelo que responde al nombre de éxito.  Un éxito que empezó a fraguarse en 1984, con el lanzamiento de la primera generación, y que ha continuado de forma imparable y arrolladora a lo largo de los 33 años de vida del modelo.

En este dilatado periodo ha marcado muchos hitos que son los que le han catapultado a unas ventas millonarias.

Tampoco hay que olvidar que los más famosos estilistas han dejado su huella en este superventas. El primer Ibiza fue fruto del lápiz del famoso Giorgio Giugiaro, mientras que el diseño de la tercera generación corrió a cargo de Walter de Silva.

A nivel internacional, el Ibiza ha pasado a ser un gran embajador para Seat,  siendo incluso más conocido que la propia marca. Ha sabido conquistar a un amplio espectro de clientela.

En España, la magnífica acogida le ha permitido erigirse en un auténtico líder, el más vendido de su segmento y el modelo más vendido en el mercado español. Como colofón, la cuarta generación, que estuvo vigente nada menos que 9 años, ha cedido el testigo sucesorio al nuevo Seat Ibiza impregnado de éxito; a pesar de su veteranía fue el segundo coche más vendido en el mercado español en 2016, ocupando la primera posición su hermano mayor, el León.

Todo este rico historial no ha caído en saco roto dentro del Grupo Volkswagen, al que pertenece la marca española. Es muy significativo que Seat sea la primera marca del Grupo VW que estrena la plataforma MQB A0, sobre la que se ha desarrollado el nuevo Ibiza.

Esta innovadora plataforma servirá de base para el lanzamiento de futuros modelos de otras marcas, como Volkswagen y Audi. Con un 33% más de rigidez estructural constituye una magnífica base para que trabaje de forma óptima la suspensión, además de las ventajas que se derivan en lo que a disminución de ruido  y confort de marcha se refiere.

Esto le permite al nuevo Ibiza seguir en su tradicional  línea de ofrecer un comportamiento dinámico que es todo un referente en su segmento. Pero también es responsable de la notable mejora que ha experimentado en el apartado de la habitabilidad.

La carrocería mantiene la longitud de 4 m de su antecesor, pero es 8,7 cm más ancha, mientras  la batalla crece nada menos que 10 cm (2,56 m). También el maletero es mucho más generoso, incrementa su volumen 63 l para ofrecer 355 l, una cifra que le posiciona entre los mejores del segmento B.

 

En el interior se hace patente una atmósfera de calidad conseguida por medio de la sencillez estilística. El diseño del salpicadero huye de modelos rebuscados o muy cargados. Una banda decorativa en el centro del tablero divide en dos esta zona para aportar ligereza.

Por otro lado, el cuadro de instrumentos a base de relojes convencionales recuerda la deportividad que siempre ha reivindicado. Respecto al equipamiento contempla algunos elementos inéditos en su categoría como, los faros full led, la pantalla táctil de 8 pulgadas, el cargador inalámbrico, la iluminación ambiente de 3 zonas o el climatizador bizona. Además porta una gran carga tecnológica, sobre todo en lo concerniente a ayudas a la conducción.

Puede montar sistemas como, el detector de fatiga, la protección de peatones o el control de crucero adaptativo (ACC), pero toda la gama cuenta de serie con el asistente de frenada de emergencia (Front Assist).

La versión 1.0 TSI de 115 CV monta un motor tricilíndrico de 1 litro de cilindrada y sobrealimentado por turbocompresor. Va acoplado a un cambio manual de 6 velocidades, caracterizándose por su brío y pronta respuesta en baja como resultado de esa generosa cifra de par máximo de 200 Nm entre  2.000 y 3.500 rpm, lo que hace posible unas buenas recuperaciones y mantener más tiempo insertadas marchas largas.

A este respecto, el escalonamiento del cambio ofrece un eficaz compromiso entre prestaciones y consumos. La velocidad máxima, de 195 km/h, se consigue con la quinta marcha insertada. Los 4,7 l/100 km de consumo mixto homologado se van en la práctica a unos 6,2 l/100 km.

Pese a ser un tricilíndrico, las vibraciones brillan por su ausencia y su funcionamiento es muy silencioso, lo que se agradece en los viajes más largos, en los que también queda patente el confort de marcha que brinda la suspensión. Una suspensión que, como viene siendo habitual en el  Ibiza, ofrece un modélico equilibrio entre confort y estabilidad que constituye todo un referente en su categoría. 

Esta versión ligada al acabado superior, el  Xcellence, cuesta 19.030 euros (sin incluir descuentos). El equipamiento de serie del nivel Xcellence contempla, entre otros elementos: iluminación ambiental mediante Led, climatizador bizona, apertura y arranque sin llave, luces diurnas y pilotos traseros Led, antinieblas con función cornering,  elementos interiores cromados y marco de ventanillas cromado.

Entre los opcionales caben destacarse, el Pack Xcellence Multimedia de 8 pulgadas (450 euros), el Seat Drive Profile (120 euros) o los faros full Led (590 euros).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato