Teletipauto

Jaguar XJ50. 50 Aniversario del Jaguar XJ

Han transcurrido 50 años desde que, en 1968, Jaguar iniciara la comercialización de su exitosa berlina de lujo XJ

Jaguar XJ50
Jaguar XJ50

Para conmemorar tan importante acontecimiento, la gama Jaguar XJ 2019  incluye una exclusiva versión. Se trata de la edición aniversario XJ50, propulsada por un motor diésel de 3 litros (300 CV)

 

Manuel Reyes

Las berlinas de Jaguar siempre han destacado por su deportividad, cualidad que la marca británica ha sabido conjugar con otras características intrínsecas, como el lujo y el confort. Con el objeto de sustituir al Jaguar Mark X/420G lanzó al mercado en 1968, el Jaguar XJ.

Un modelo que de paso también sustituía al Jaguar 420. El XJ ya anticipaba por aquel entonces una tendencia que hoy día está muy en boga. Con una longitud de 4,91 m pasaba a ocupar el lugar del Mark X (5,13 m) a la vez que  relevaba asimismo en los catálogos de la firma al compacto 420 (4,76 m).

 

Había nacido un mito bajo cuyo capó se albergaba el legendario motor XK6 de 6 cilindros en línea, disponible en varias cilindradas: 2.8, 3.4 y 4.2 litros.

Caracterizado por una estilizada silueta, conformada a base de líneas bajas y alargadas, este Jaguar XJ6 bien podría pasar actualmente por una berlina tipo coupé. De hecho existió una variante con carrocería coupé de de dos puertas, el XJ C.

Pero no menos cierto es que de su vocación de berlina de lujo se derivaba un espacioso habitáculo, dotado con unos asientos tapizados en cuero que más bien parecían auténticos butacones. Un habitáculo en el que no se escatimaba el cuero para su recubrimiento ni las inserciones de madera noble para acentuar aún más esa atmósfera de refinamiento que envolvía a todos sus ocupantes.

El salpicadero, confeccionado totalmente en madera, albergaba multitud de relojes en un claro guiño a la deportividad. Todo ello unido a un gran confort de rodadura propició que en algunos círculos se le conociera con el sobrenombre de “salón rodante”.

Con este auténtico icono dio comienzo en 1968 la distintiva saga XJ, que durante 9 generaciones ha llegado hasta nuestros días (X351). Marcó importantes gestas, pues cuatro años después de su lanzamiento se convirtió en el único automóvil del mundo de cuatro puertas motorizado por un propulsor de 12 cilindros en V. Había nacido el Jaguar XJ12, la berlina más rápida de su época, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h, mientras en 1975, el XJ Serie 2 se ofreció con una elegante carrocería coupé de dos puertas.

 

Los modelos XJ cuyo diseño estaba claramente inspirado en aquel Serie 1 de 1968, tuvieron su colofón con la comercialización en 2003 del XJ (X350), dotado con una revolucionaria carrocería monocasco de aluminio que redujo significativamente el peso del vehículo. En 2009 cedió el testigo sucesorio al actual XJ (X351), que introdujo innovadoras tecnologías como la tracción a las cuatro ruedas y un salpicadero digital.

Para conmemorar estos 50 años de Jaguar XJ y dar continuidad a esta ilustre dinastía se ha lanzado, dentro de la gama XJ 2019, la edición aniversario Jaguar  XJ50, ya disponible en la red de concesionarios de la marca con un precio que parte desde 105.300 euros. Este vehículo celebra ocho generaciones de innovación en rendimiento, tecnología y lujo.

Se oferta tanto con batalla estándar (SWB) como alargada (LWB), monta un motor V6 diésel de 3 litros de cilindrada que desarrolla 300 CV de potencia máxima y un par máximo de 700 Nm, lo que autoriza unas prestaciones de primera: invierte 6,2 s en pasar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad de 250 km/h.

El XJ50 incorpora una serie de elementos exclusivos a nivel de carrocería, empezando por los logos diferenciadores en la parte trasera, delantera y rejillas laterales. Equipa los paragolpes del estilo de la versión Autobiography, la más alta de la gama, la parrilla delantera en negro y unas vistosas llantas de aleación Venom de 20 pulgadas con un singular acabado.

Los clientes pueden elegir entre cuatro colores para el exterior: Fuji White, Santorini Black, Loire Blue y Rosello Red. Los detalles de diseño único continúan en el interior, que incluye asientos de piel acolchados con diseño en forma de diamante y el emblema de Jaguar repujado en los reposacabezas, mientras el logo XJ50 va estampado en el reposabrazos central, encontrándose también en los estribos, que van iluminados.

Completan el atractivo del conjunto los pedales de metal brillante, así como las levas anodizadas del cambio automático de 8 velocidades, en línea con el elevado rendimiento del vehículo.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato