Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Prueba

Skoda Superb 1.6 TDI DSG. Un lujo muy racional

Toda la elegancia característica de un sedán de 4 puertas, con poder de representación.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aderezado con un amplio habitáculo y un económico propulsor diésel de 1,6 litros de cilindrada (120 CV) se dan cita en, el Skoda Superb 1.6 TDI.


Skoda Superb 1.6 TDI DSG Skoda Superb 1.6 TDI DSG

Artículo de Manuel Reyes

Skoda, la firma checa perteneciente al Grupo Volkswagen, ha sabido ganarse a pulso la merecida fama de calidad y robustez que adorna a sus vehículos. En el tope de su gama se sitúa, el  Skoda Superb, que recoge lo mejor de la tradición, todo el saber hacer de la marca en este tipo de automóviles, que es mucho si se tiene en cuenta que el primer Superb data de 1934.

El Skoda Superb es una berlina de corte clásico, es decir, con tres volúmenes bien diferenciados, y una longitud de 4,86 m. Por dimensiones, entre sus rivales figuran modelos como, el Ford Mondeo, Opel Insignia, Volkswagen Passat, Peugeot 508 o Renault Talisman, por poner unos significativos ejemplos. Pero algo tiene el modelo checo de lo que carece su nutrida competencia.


El Superb se desmarca totalmente de sus rivales por ofrecer una solución que recoge lo mejor de dos mundos. Las carrocerías de tres volúmenes bien diferenciados: compartimento motor, habitáculo y maletero, ofrecen una imagen mucho más elegante, con mayor poder de representación que las de dos volúmenes.

Sin embargo éstas últimas hacen gala de una mayor versatilidad gracias a la adopción del práctico portón trasero, que permite cargar objetos de gran tamaño que no cabrían por la abertura que deja una tapa convencional.

El Superb exhibe con un orgullo una elegante silueta clásica de sedán de 4 puertas. La sorpresa surge al abrir la tapa del maletero y descubrir que realmente se trata de un portón de generosas dimensiones.


Poder de representación

El modelo checo conjuga una serie de características capaces de satisfacer las necesidades  de una variopinta clientela. Desde aquellos usuarios que precisan una berlina con capacidad de representación por motivos de trabajo, pasando por las familias que demandan los servicios de un automóvil de grandes dimensiones, espacioso y versátil para sus desplazamientos.

Existe, aunque sea una minoría,  ese usuario que si  necesita un vehículo de gran tamaño para colmar las exigencias de desplazamiento de una familia con varios miembros y sus respectivos equipajes, se decanta por la berlina tradicional en vez de, por ejemplo, un familiar.

Por supuesto tampoco figuran en su hoja de ruta ni los tan de moda SUV, ni los monovolúmenes. 


A la lista de sus virtudes hay que añadir, además de su diseño intemporal, una habitabilidad excepcional, un gigantesco maletero, una gran comodidad, el empleo de tecnologías punteras y una ejemplar calidad-precio.

Una  longitud de 4,86 m y una distancia entre ejes de 2,84 m, unidas a la posición transversal del motor, permiten intuir un habitáculo de generosas dimensiones. Aún así, la sorpresa es inevitable al abrir las puertas traseras.

Hay tanto espacio (16 cm) para las piernas de los privilegiados ocupantes de estas plazas posteriores que tendrán la sensación de viajar en una limusina.

Por otro lado, el maletero marca un registro récord en su categoría con 625 l de capacidad, volumen que se puede ampliar hasta 1.760 l abatiendo los asientos traseros. Como complemento cuenta con un enorme portón. 


Económico propulsor

El motor diésel de acceso a la gama es, el 1.6 TDI de 1,6 litros de cilindrada (120 CV). Puede resultar un tanto paradójico emplear un motor de 120 CV para mover un vehículo de este tamaño, pero hay que reseñar su ligereza: sólo pesa 1.465 kg.

Además no hay que  olvidar esa gran carga de racionalidad que asimismo adorna al Skoda Superb. Una especie de lujo racional que no excluye que un automóvil de estas dimensiones renuncie al empleo de modestas mecánicas, con la consiguiente economía de uso.

Hay un perfil de cliente muy concreto al que va dirigida la versión Superb 1.6TDI dotada con cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades. Es un cliente ante todo pragmático.

Necesita un coche con poder de representación, de gran tamaño para satisfacer un uso plenamente familiar, bien equipado pero sin excesos, de fácil y cómoda conducción,  y contenidos consumos. Además exige un precio de adquisición razonable, mientras las prestaciones pasan a un segundo plano.

El Superb 1.6 TDI DSG con acabado  Ambition, el nivel siguiente al básico (Active), cuesta 31.090 euros, y firma un consumo en uso combinado de 4 l/100 km.


En la práctica estos 120 CV mueven con suficiente soltura el vehículo.  Pueden quedarse cortos para el que le guste circular con cierta alegría, pero resultan aptos para ese otro conductor de talante tranquilo.

Únicamente hay que tener cierta precaución a la hora de efectuar adelantamientos con el coche totalmente cargado. En estas circunstancias hay que calcular bien distancias y tiempos, porque la respuesta del vehículo no es la misma que cuando viaja solo el conductor.

La posibilidad de emplear manualmente el cambio automático DSG, a través de las levas del volante o de la propia palanca,  facilita muchos las cosas en estas situaciones.  

El acabado Ambition incluye elementos como, las llantas de aleación de 17 pulgadas, los retrovisores abatibles eléctricamente, el climatizador bizona, guantera con refrigeración, pantalla táctil para el sistema multimedia de 8 pulgadas, sensor de lluvia y faros antiniebla.

Por otro lado no hay que olvidarse de esos detalles únicos, que recogen la filosofía “simply clever” de la marca, para hacer más fácil la vida a bordo.  Así, por ejemplo, hay un hueco en el interior de cada puerta delantera acondicionado para llevar un paraguas, cuyo mango queda a la vista nada más abrirlas. 



También te puede interesar...

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

Motor

Acuerdo ALD Automotive y Amovens. Una nueva forma de movilidad Leer

Negocio

Microcréditos y plataformas de broker trading: herramientas financieras online Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·