Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Teletipauto

Toyota Platform 3.0. Un paso adelante en la conducción automatizada

Desarrollado por Toyota Research Institute (TRI) en Estados Unidos, el Platform 3.0 cuenta con detección de gran alcance: hasta 200 metros y 360 grados alrededor del perímetro del vehículo.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que se celebra en Las Vegas, Nevada (EE.UU), entre los días 9 y 12 de enero, Toyota presenta su nuevo proyecto de vehículo de conducción automatizada, el Platform 3.0, sobre la base de un Lexus LS 600hL. 

Toyota Platform 3.0 Toyota Platform 3.0

Manuel Reyes

La conducción autónoma o automatizada continúa avanzando para dejar de ser ciencia ficción y transformarse poco a poco en una realidad. Queda aún muchísimo por hacer, pues la conducción autónoma requiere de algo más que el desarrollo del propio vehículo.

Necesita la colaboración de otros protagonistas, entre los que destacan, una red de infraestructuras adecuada o un marco jurídico que de la necesaria cobertura legal a este tipo de actividad. 

Pero los fabricantes de automóviles siguen trabajando con decisión en el desarrollo del vehículo autónomo. Un buen ejemplo es el Toyota Platform 3.0, la nueva plataforma de conducción automatizada de la marca japonesa.

Desarrollada a partir de un Lexus LS 600hL, combina mayores capacidades tecnológicas con un estilo que integra la tecnología de un automóvil automatizado con el diseño del señorial Lexus LS.

En palabras del Dr. Gill Pratt, CEO del TRI y colaborador de Toyota: “para llevar nuestra plataforma de pruebas a un nivel más elevado, aprovechamos la especialización en diseño y técnica de Toyota para crear un nuevo prototipo que tiene el potencial de constituir un referente en términos de funcionalidad y estilo”.

La nueva plataforma de Toyota cuenta con una gran cantidad de sensores que lo convierten en uno de los prototipos de conducción automatizada con mayor capacidad de percepción.

El sistema LIDAR, con un alcance de 200 metros, que antes seguía solamente la dirección de avance del vehículo, ahora cubre los 360 grados de su perímetro. Sin lugar a dudas un gran avance. Esto es posible gracias a cuatro cabezales de exploración LIDAR de alta resolución, que detectan con una gran precisión todos los objetos del entorno, incluidos los más oscuros, muy difíciles de ver.

En los cuatro lados del Lexus LS se encuentran unos sensores LIDAR de menor alcance, uno en cada paso de rueda y uno en cada paragolpes, delantero y trasero. Con estos elementos se pueden detectar objetos más pequeños o de menor altura que se encuentren cercanos al coche. El TRI se ha empleado a fondo tanto para compactar como para ocultar los distintos sensores y las cámaras.

A este respecto, montaron un nuevo panel aislante en el techo aprovechando el espacio disponible en el compartimento del techo solar, al objeto de reducir al mínimo la altura total. De esta manera se evita que el equipamiento parezca un accesorio sujeto, sustituyéndose  el sensor LIDAR de tipo cubo rotatorio que ha caracterizado tradicionalmente a los vehículos autónomos de pruebas.

Pero una de las características más interesantes de esta innovadora plataforma es su flexibilidad para incorporar nuevas tecnologías tan pronto como estén disponibles. 



  • Toyota Platform 3.0 Toyota Platform 3.0
  • Toyota Platform 3.0 Toyota Platform 3.0
  • Toyota Platform 3.0 Toyota Platform 3.0
  • Toyota Platform 3.0 Toyota Platform 3.0

También te puede interesar...

Tendencias

Mudanza y trasteros, una solución a tu espacio Leer

Jurídico

El PSOE solivianta a los abogados con la reforma de las costas judiciales Leer

Estilos

Un secuestro de Zapatillas, un asalto a la Capital y ¿una televisiva aparición? Leer

Negocio

Conoce la importancia de los cuadrantes de trabajo para las empresas Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·