Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cuatro consejos para cuidar la batería del coche durante el invierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La batería del coche requiere unos ciudados diferentes en los meses de invierno que durante la época más cálida del año. La brusca bajada de las temperaturas provoca en algunas ocasiones que el motor no arranque. En ese caso hay que saber cómo actuar.

Cambiar la batería del coche de forma manual. Cambiar la batería del coche de forma manual.

La mayoría de los conductores no se ocupan de la batería de su vehículo hasta el momento de una avería. Cuando se da este caso, es poco frecuente que el problema pueda solucionarse con mantenimiento y se necesario cambiarla.

Aunque en función del modelo de coche y de su antigüedad las baterías poseen características diferentes, su funcionamiento es similar en todas sus vertientes.

Eberhard Meissner, experto en baterías de Johnson Controls, uno de los principales fabricantes del mundo de baterías de arranque para automóviles, explica que existen varias medidas sencillas que los conductores pueden adoptar para prepararlas de cara a los meses de invierno.

Las soluciones a los problemas que puede atravesar la batería del coche durante los meses de invierno, Meissner los clasifica en tres fases diferentes:

-- Cómo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno.

-- En caso de avería, cómo utilizar las pinzas de arranque.

-- En caso de no tener solución la avería, cómo sustituir la batería averiada por una nueva.

Cómo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno  Mantener la batería en las condiciones idóneas durante los meses de invierno para evitar averías inesperadas es posible a día de hoy, según apunta Eberhard Meissner. Para ello, es necesario cumplir con unos consejos básicos, al alcance todos los conductores.

En primer lugar, resulta imprescindible revisar la batería regularmente en cualquier taller. De hecho, en muchos de ellos, la revisión de la batería es gratuita.

También es muy importante limpiar la tapa y los bornes de la batería con un paño antiestático. Así, se evitan las descargas accidentales de la batería debido al contacto de impurezas con los bornes.

Asegurarse de que haya una buena conexión eléctrica, examinando los bornes de conexión de la batería y apretándolos si es necesario, se convierte también en un punto relevante en el mantenimiento de la batería.

Para que la batería se cargue mejor, explican desde Johnson Controls, es recomendable recorrer distancias largas con el coche. Aunque se trata de una recomendación extendida entre los conductores, potenciar que la batería esté permanentemente cargada durante los meses de invierno resulta de mayor importancia.

Durante el periódo invernal, la calefacción, no solo del climatizador sino de otros elementos del coche como las lunas, de los asientos y los ventiladores, sobre todo mientras está detenido en los semáforos o en atascos, gasta mucha más batería de lo normal, con lo que el riesgo de encontrarse con una avería con difícil solución aumenta considerablemente. 

Cómo utilizar las pinzas de arranque en caso de avería

Todos los conductores conocen este método de cargar la batería del coche, pero no todos conocen su funcionamiento a la hora de tener que utilizarlo.

El uso del cable de puente es el más utilizado para volver a arrancar el coche. Sin embargo, su mala utilización puede causar averías, no sólo en el motor del vehículo averiado, sino en el otro, en el caso de no utilizar correctamente este proceso.

En primer lugar hay que saber que ambos vehículos, tanto el vehículo en buen estado como el vehículo a arrancar, deben tener el motor apagado. De no cumplir con esta premisa, provocaría grandes daños en ambos coches.

Uso del cable de puente

Estos son los pasos a seguir para conectar correctamente ambas baterías a través de las pinzas de arranque.

1. Conecte una de las pinzas rojas del cable puente rojo, al borne positivo de la batería descargada.

2. Conecte el otro extremo del cable puente rojo, es decir, la otra pinza roja, al borne positivo de la batería cargada.

3. La pinza negra, correspondiente al cable puente negro, se debe conectar primero al borne negativo de la batería cargada.

4. El otro extremo del cable negro se debe conectar a una zona sin pintura del bastidor del vehículo en el compartimento del motor del vehículo a arrancar.

    Recomendaciones del experto a tener en cuenta durante el procedimiento: 

    -- Arranque el motor del vehículo en buen estado. 

    -- Asegúrese de que los cables no toquen en ningún momento el ventilador ni la    correa del ventilador.

    -- No ponga en marcha el motor del vehículo averiado hasta que el motor del vehículo en buen estado esté encendido.

    -- Una vez que arranque el motor del vehículo parado, desconecte los cables en el orden inverso en que los conectó.

    Cómo sustituir la batería averiada por una nueva

    Hace unos años era muy fácil que el propio conductor cambiara la batería de su vehículo. Hoy en día, los complejos sistemas eléctricos de los vehículos complican la operación.

    Aunque éstos responden a una creciente demanda de tecnologías de confort, entretenimiento y ahorro de energía, como la tecnología start-stop, en situaciones como ésta, dificultan el trabajo de mano de obra. 

    Para poder sustituir una batería adecuadamente se suelen necesitar herramientas y conocimientos especializadas. De hecho, en muchos vehículos necesario registrar la batería nueva en un sistema después de sustituirla, un proceso que puede resultar complicado o de difícil acceso para un conductor que no haya tenido que llevar a cabo nunca antes este procedimiento.

    Otro proceso complicado para el usuario es la reprogramación de algunos servicios del ordenador del vehículo.

    La interrupción del circuito eléctrico localizado entre la batería y el sistema informático del vehículo puede provocar la pérdida de datos en las unidades de control y los equipos de entretenimiento del vehículo. Podría ser necesario, en consecuencia, tener que reprogramar en parte o en su totalidad los componentes electrónicos. No sólo el gps, el funcionamiento de radio y ventanillas también entraría dentro de este bloque de elementos. 

    Otro problema al que se podría enfrentar el usuario al intentar sustituir su batería es encontrarla dentro del vehículo. Puede estar debajo del capó o escondida en el maletero.

    Para facilitar la sustitución de la batería, los expertos recomiendan llevar el coche a un taller o un servicio técnico autorizado.

    También te puede interesar...

    Negocio

    Informes de empresas, un arma para conocer a la competencia Leer

    Tendencias

    La tradición del amigo invisible en Navidad Leer

    Gadgets

    Cómo ahorrar dinero al comprar un móvil Leer

    Motor

    Mercedes-Benz C 250 d Coupé. Con mucho estilo Leer

    ·Publicidad·
    ·Publicidad·
    ·Publicidad·
    ·Publicidad·
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··
    ··