Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Así es el eCall, el sistema que avisa automáticamente en caso de accidente de coche

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se llama eCall y es un sistema llamado a revolucionar la seguridad en la conducción como en su día lo hicieron el ABS o el Airbag. Se trata de un dispositivo que inicia automáticamente una llamada al 112 en caso de accidente de coche o de moto.

El sistema avisador eCall. El sistema avisador eCall.

La iniciativa corresponde a la Unión Europea y es ahora cuando está llegando a España. De hecho, a partir del próximo año todos los vehículos nuevos vendrán equipados obligatoriamente con ello.

El funcionamiento del eCall es el siguiente:

-- Unos sensores identifican que el vehículo ha sufrido un accidente grave. Esto se produce cuando, por ejemplo se dispara el airbag.

-- Inmediatamente, el centro de emergencias 112 recibe toda la información precisa del vehículo: posición exacta mediante coordinadas GPS, hora y número de ocupantes del vehículo. No hace falta que el conductor active nada.

-- El envío de esta información se realiza mediante una llamada telefónica automática, de forma que garantiza la llegada de los servicios de emergencia si el conductor y ocupantes han perdido el conocimiento por el accidente.

-- En caso de que el accidente haya sido leve, pero haya saltado el airbag, el conductor puede cancelar la llamada de emergencia pulsando el botón del dispositivo.

El sistema eCall. El sistema eCall.


Lo que busca la implantación del eCall es reducir las muertes provocadas por accidentes de tráfico. Concretamente, las estadísticas indican que si los servicios médicos llegan en menos de una hora al lugar, se podría reducir la siniestralidad entre un 5 y un 15%.

El eCall podría salvar hasta 2.500 vidas al año en Europa, una vez que se encuentra plenamente operativo en todos los vehículos.

En España, para disponer de un servicio de atención en carretera eficiente, es necesario acometer algunas reformas. Estas son las medidas que hay que poner en marcha, según la Dirección General de Tráfico:

-- Adecuar la red de telecomunicaciones móviles para permitir redirigir las llamadas de los vehículos con criterios de gratuidad y prioridad.

-- Introducir de forma masiva en los vehículos este dispositivo de llamada.

-- Establecer el procedimiento para la comprobación del sistema en la ITV.

-- Instalación con garantías del eCall en los vehículos que ya se encuentran en circulación.

El departamento que dirige María Seguí calcula que en octubre de 2017 el eCall se encontrará plenamente operativo en toda Europa.

También te puede interesar...

Motor

Automóviles cada vez más potentes (I). Surge la pregunta del millón Leer

Negocio

Consejos para comprar de forma segura Leer

Destinos

Los mejores viajes: Punta Cana en la República Dominicana Leer

Motor

Diseño de Erico Navazo para el Range Rover Velar. Un garaje con mucho glamur Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·