Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El último invento para reducir accidentes de tráfico: identificación GPS entre coches

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Empresas automovilísticas y organismos compententes estatales dedican grandes esfuerzos personales y económicos para tratar de reducir al mínino las cifras de siniestralidad anual en las carreteras. Sin embargo, aún no han dado con la clave. Un sistema que evoluciona en laboratorios de prueba desde hace años y que por fin comienza a implantarse en algunos modelos se posiciona como una solución posible. Te contamos sus claves.

Sistema de seguridad V2V. Sistema de seguridad V2V.

Los últimos datos aportados por la Dirección General de Tráfico en su informe a cierre de 2014 mostraban mejorías respecto a los del ejercicio anterior. Durante el año pasado, en las vías interurbanas se produjeron un 2% menos de accidentes y 8% menos de heridos graves.

Sin embargo, este descenso de las cifras de siniestralidad en carretera aún es insuficiente.

Durante los últimos años, varios equipos de ingenieros de todo el mundo han desarrollado en diferentes laboratorios un sistema de conectividad inalámbrica entre vehículos capaz de evitar situaciones de riesgo que puedan terminar en accidentes graves o mortales.

Tras cientos de pruebas y test de fiabilidad, este sistema denominado V2V, comenzará a instalarse en coches de fabricación norteamericana y a partir de 2017 en algunos modelos europeos.

En qué consiste la comunicación V2V

La comunicación V2V (Vehicle a vehicle) consistirá en un sistema de seguridad con el que los coches podrán detectarse y comunicarse entre ellos en la carretera a través de un dispositivo GPS instalado en su ordenador de abordo.

De este modo, podrán, sin necesidad de despistar su atención del volante y la carretera, alertar a otros conductores sobre posibles riesgos y peligros en la circulación.

¿Cómo?Los vehículos emiten alertas entre sí sobre posibles peligros que aún no están al alcance de la vista de los conductores a través de “chivatos” instalados en los vehículos. Así, un coche parado por avería notificará automáticamente a todos los que estén cerca de su situación y de su estado con el fin de evitar los problemas que se derivan de este tipo de problemas. Lo mismo ocurre con obras o ambulancias. El radio de acción de la señal alcanzará, según informan los expertos, los 300 metros aproximadamente.

Componentes del V2V

Este sistema utiliza componentes diponibles en el mercado, razón por la cual supondrá tanto para el fabricante como para el consumidor una tecnología relativamente económica y accesible.

El sistema de comunicación vehículo a vehículo estará compuesto por los siguientes elementos:

-- Un microprocesador con un software específico. Será el encargado de recibir la información y codificarla para el conductor.

-- Un módulo inalámbrico LAN 8wifi de onda corta de 5.4 Ghz. Oficiará de antena del sistema.

-- Sensores. Estarán ubicados en determinados lugares detectan diferentes acciones.

-- Un GPS. Será el encargado de orquestar todos los elementos: intercambiará información con el microprocesador y el dispositivo wifi. Asímismo, permitirá que el conductor reciba señales visuales y auditivas a través de los altavoces y pantalla que éste integra o a los que va normalmente conectado en el vehículo cuando viene instalado de serie.

Situaciones en las que actúa este sistema de seguridad

El sistema opera en situaciones que puedan resultar peligrosas alertando al conductor de posibles riesgos al volante.

Estas son las situaciones en las que V2V alerta al conductor o conductores:

-- Aviso de vehículo detenido. Detecta la presencia de un vehículo detenido en un carril una señal acústica y visual.

-- Aviso de frenada de emergencia. Si el vehículo que va por delante realiza una frenada brusca o repentina, el sistema de este vehículo emitirá una alerta al vehículo que circula por detrás con señales visuales y sonoras. Si la situación es peligrosa, el sistema hará vibrar el asiento en su parte delantera.

-- Aviso de colisión por detrás. Si el coche que se acerca por el mismo carril recibe en su pantalla un aviso de una posible colisión para que frene o realice una maniobra que evite el choque y conductor no reacciona, el sistema V2V evaluará el peligro de la situación y en caso extremo, activará los frenos del coche.

-- Aviso de ángulo muerto y cambio de carril. El sistema detecta un coche en el área de alerta e indica en el espejo retrovisor y en la pantalla del GPS sobre el riesgo de colisión.

-- Aviso de vehículos de emergencia. Las ambulancias, los coches patrulla y los camiones de bomberos podrán abrirse camino mediante este sistema, indicando su paso a los vehículos que circulan por la periferia antes que estos puedan ser vistos.

-- Aviso de zona de obras. Cuando se realizan obras de mantenimiento en las carreteras, el coche recibirá la alerta y también podrá reenviarla a los coches que circulan por detrás.

-- Alerta de colisión en cruces. En cruces sin semáforos y con escasa visibilidad, el sistema permite que un vehículo alerte a otros de su presencia.

Etiquetas
, ,

También te puede interesar...

Motor

El futuro del motor de combustión interna. Cuerda para rato Leer

Tendencias

Cómo transformar tu hogar con los vinilos decorativos de Andiar.com Leer

Motor

Suzuki Swift Sport. Diversión asegurada Leer

Cuídate

El boom del kinesiotape Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··