Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Queremos Saber

La seguridad en el automóvil. Una conducta

La seguridad en todo lo concerniente al tráfico rodado, vehículos, conductores, peatones y red viaria, constituye un concepto que suscita especial sensibilidad en la sociedad.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un concepto cuyo fin último es disminuir al máximo la siniestralidad en la carretera.


La seguridad en el automóvil La seguridad en el automóvil

Manuel Reyes

Cuantos más agentes intervienen en una actividad, más compleja se vuelve ésta. No solamente tienen que interactuar entre ellos, es absolutamente necesario que cada uno de ellos cumpla de manera escrupulosa con el guión asignado.

La seguridad en el automóvil es algo muy complejo en tanto tienen mucho que decir o se ven implicados, fabricantes de automóviles, conductores, peatones, diversas instituciones y la propia Administración.

De poco sirve el titánico esfuerzo que están realizando las firmas constructoras de automóviles para poner a disposición de los usuarios unos productos extremadamente seguros en cuanto a concepción y facilidad de manejo, si al final el conductor no adopta una serie de elementales medidas. Medidas que van desde hacer siempre uso del cinturón de seguridad hasta ponerse al volante en plenas facultades, con la especial atención que requiere esta actividad.


La distintas Administraciones también juegan un papel crucial en la seguridad. Existen todavía demasiados puntos negros en toda la red viaria, tanto principal como secundaria, en los que se repiten por decenas el número de accidentes.

Se suman a  estos puntos negros, en numerosas ocasiones, deficiencias en la señalización, señales mal situadas o que no se ven e, incluso, en algunos tramos, auténticas hileras de señales situadas a pocos metros que impiden su correcta visualización.

Este hecho se puede justificar, al menos parcialmente, argumentando la existencia del eterno problema presupuestario para eliminar con la debida celeridad estas deficiencias, a veces mortales.

Sin embargo lo que resulta un despropósito en obras públicas de reciente ejecución son cierto tipo de defectos como: baches al poco tiempo de la inauguración, esas balsas de agua que se forman en algunas vías rápidas cuando llueve con intensidad (auténtico caldo de cultivo para la aparición del peligrosísimo aquaplaning), los peraltes mal diseñados o esa aberración llamada rotonda descentrada.


Un concepto en auge

La tecnología he permitido el desarrollo y fabricación de vehículos más veloces, más perfectos. En la misma medida, el concepto seguridad en el automóvil cobra cada vez mayor auge. Podría pensarse que la velocidad es algo de lo que hay que protegerse, cuando en realidad es un factor muy ligado al progreso.

En los inicios del automóvil, cuando se circulaba a velocidades de 10 o 15 kilómetros por hora, ni qué decir tiene que resultaba absurdo hablar de eficiencia en el frenado o de protección para los ocupantes en caso de accidente. Actualmente constituyen apartados íntimamente ligados a la seguridad. 


Elementos como, el ABS (sistema antibloqueo de frenos), el ESP (programa electrónico de estabilidad), el airbag (bolsa hinchable), los cinturones de seguridad con pretensores o las barras de protección contra impactos laterales forman parte del equipamiento de serie de cualquier humilde utilitario.

Uno de los grandes aciertos de los constructores  ha sido dotar a los coches más pequeños con elementos de seguridad que anteriormente sólo se ofrecían en productos de cierto nivel.

Quedan ya un poco lejanos aquellos tiempos, a principios de la década de los 80, en los que la prestigiosa firma Mercedes-Benz empezó a equipar a una gran parte de sus modelos con el ABS. Ahora, el escenario ha cambiado radicalmente.

Desde hace unos años este dispositivo es obligatorio en todos los automóviles que se venden en Europa. 







También te puede interesar...

Gourmet

Llega San Froilán al restaurante O´Grelo Leer

Motor

Crisis y siniestralidad. Un mal maridaje Leer

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·