Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

10 claves para entender la Revolución FinTech

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La disrupción tecnológica ha llegado para transformar el sector financiero. El fenómeno, que muchos no dudaron a la hora de tildar como moda, ha sido más que una simple burbuja desde sus orígenes.


10 Claves para entender la Revolución FinTech. 10 Claves para entender la Revolución FinTech.

El FinTech es la respuesta a necesidades no cubiertas por parte del sector bancario tradicional a los demandantes de productos y servicios financieros.

Entre las principales claves para entender la revolución FinTech, destacan las siguientes:

1. Cambio en las preferencias de los consumidores

Los consumidores de productos y servicios financieros han pasado de la cartilla y la sucursal, al móvil e internet.

En lugar de un asesor comercial con el que tener una conversación (larga y tendida) acerca del producto que mejor se ajusta a lo que buscamos (dentro de la limitada oferta de ese banco en concreto. El consumidor actual busca inmediatez en las decisiones, eligiendo con comparadores online la mejor opción.

2. Rapidez

La filosofía del "lo quiero, lo tengo" está cada vez más presente entre los consumidores actuales, que buscan tener respuestas inmediatas, por ejemplo, a través de páginas web como MoneyMan, en el caso de que necesiten dinero urgentemente.

 3.- Flexibilidad

Los productos y servicios ofertados por las empresas FinTech son flexibles, en el sentido de que con frecuencia permiten al usuario elegir dentro de un intervalo bastante amplio tanto de importe como de plazo.

4. Transparencia

Frente a los bancos tradicionales, que habitualmente han sido objeto de críticas por los costes ocultos de algunos de sus productos y la opacidad de su infraestructura. Han emergido, startups y compañías FinTech que han roto de forma rotunda con esta obsoleta filosofía y han hecho de la transparencia parte de su política de empresa.

5. Comodidad

Las empresas del sector FinTech han permitido a los consumidores ganar comodidad a la hora de realizar operaciones financieras, a la vez que han mejorado la eficiencia.

Frente a las largas colas de espera en las sucursales y las cartillas en papel con el registro de los últimos movimientos de nuestra cuenta, ahora, es posible gestionar prácticamente cualquier operación sin necesidad de salir de casa, simplemente con un teléfono móvil o un ordenador y acceso a internet.

6. Imagen debilitada de la banca tradicional

En los últimos años, con el estallido de la crisis financiera y posteriormente su difusión a la "economía real", la imagen del sector bancario tradicional se ha visto debilitada. A ello, hay que sumarle el hecho de que nuevos protagonistas hayan irrumpido con fuerza en el mercado, con una mentalidad enfocada al cliente.

7. Mayor presencia de millennials y nativos digitales

No solo han cambiado las preferencias de los consumidores, también han cambiado los propios consumidores.

La conocida como generación millennial y los nativos digitales han aumentado su peso relativo respecto al porcentaje total de población.

Ahora son más y, por lo tanto, su peso en la demanda es mayor. Más aún, cuando a menudo, a los miembros de la generación millennial se les atribuye un éxito laboral temprano. Muchos de ellos han alcanzado puestos de responsabilidad antes de los 30 años (la conocida como "generación perdida",  una historia aparte).

8. Mayor oferta

En los últimos años, hemos podido ver cómo para prácticamente cada nicho de mercado han emergido diferentes startups FinTech que ofrecen productos y servicios para abastecer una demanda no cubierta hasta el momento por el sector bancario tradicional.

9. Más orientación al cliente que al producto

Otro de los factores que nos ayudan a entender la revolución FinTech es la importancia creciente del cliente para las empresas. Asistiendo a una especie de "clientecentrismo" dentro del sector.

El foco no está tanto en el producto, ni en lo que hacen o dejan de hacer los competidores directos, sino en las preferencias de los clientes, que son, en muchos casos, las que definen las características del producto, e incluso influyen en las decisiones de las empresas a la hora de lanzar nuevos productos al mercado.

10. Aumento del número de personas con acceso a internet

Cada vez más personas tienen acceso a internet, lo que ha permitido que el número de clientes potenciales al que pueden llegar las empresas FinTech aumente.

El tamaño del mercado va creciendo de forma progresiva. La revolución FinTech va de la mano del incremento en la tasa de acceso a internet.


También te puede interesar...

Tendencias

La tradición del amigo invisible en Navidad Leer

Gadgets

Cómo ahorrar dinero al comprar un móvil Leer

Motor

Mercedes-Benz C 250 d Coupé. Con mucho estilo Leer

Motor

Los tres mejores coches para utilizar en ciudad Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··