Martes 17/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del banco central

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco Central Europeo (BCE) acumula bonos españoles por importe de 241.601 millones de euros desde que dio comienzo su programa de compra de activos del sector público en marzo de 2015

La deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del banco central La deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del banco central

Así lo refleja el último informe hecho público por la entidad, según el cual la deuda soberana española representa el 11,9% del total de los 2,01 billones de euros adquiridos por el instituto emisor de la eurozona, que en el mes de abril alcanzó los 23.631 millones de euros, un 13,7% más que el mes anterior.

De este modo, la proporción de deuda española en la cartera del Banco Central alcanza el 13,4% del total adquirido por la entidad, situándose en la cuarta con mayor presencia. Por delante de ella se sitúan los 341.179 millones en bonos italianos, los 392.526 millones en bonos franceses y los 478.701 millones en bonos alemanes.

Por el contrario, los países de la zona euro con menor presencia en la cartera de deuda del banco central son Malta, con un total de 1.070 millones, Chipre, con 214 millones y Estonia, con un total de 65 millones.

Atendiendo a su política de normalización monetaria, el BCE ha reducido a la mitad el importe de sus compras mensuales desde enero de 2018, destinando a la adquisición de activos 30.000 millones de euros.

Por lo que respecta a la adquisición de deuda privada por parte del BCE, el mes de abril registró un descenso del 50,8%, hasta los 3.149 millones de euros. Esto supone un total de 151.851 millones desde su inicio en junio de 2016.

En cuanto al volumen de titulizaciones el mes de abril el BCE registró en cartera 27.019 millones y 2.776 millones de euros en cédulas hipotecarias.

Fin del programa QE

Según las previsiones con las que trabajan los inversores y analistas del mercado a la hora de tomar decisiones, el final del programa de compra de activos del sector público y privado por parte del BCE todavía no tiene una fecha definitiva. Aunque se prevé que pueda acabar en septiembre de este mismo año, la entidad podría dejar la puerta abierta a ampliar su duración en caso de considerarlo necesario.

Aun así, no habrá subidas de los tipos de interés hasta bien entrado el año 2019, por lo que este sería el último año para Europa con unos tipos de interés en mínimos históricos.

Ahora bien, aunque se espera una próxima retirada de estímulos por parte del BCE, cualquier decisión estará supeditada a la evolución de la economía y la inflación. Aunque los precios seguirán siendo contenidos, todo apunta a que en 2018 la economía de la zona euro gozará de un "robusto" crecimiento impulsado por las exportaciones y la inversión. Todo ello, sumado a la positiva evolución de la economía global (principalmente la asiática), podría acelerar el crecimiento y la inflación por encima de lo esperado. 

Etiquetas
,

También te puede interesar...

Motor

¿Cómo cambiar el aceite de un vehículo sin ir al taller? Leer

Tendencias

Mudanza y trasteros, una solución a tu espacio Leer

Jurídico

El PSOE solivianta a los abogados con la reforma de las costas judiciales Leer

Estilos

Un secuestro de Zapatillas, un asalto a la Capital y ¿una televisiva aparición? Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··