Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Factores que hacen de Montevideo una ciudad estable y atractiva para invertir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, ha sido calificada como la ciudad con mejor calidad de vida de América Latina, un puesto que ha mantenido desde el 2006 y que le permite exhibirse como una de las metrópolis de mayor crecimiento en la región.

Factores que hacen de Montevideo una ciudad estable y atractiva para invertir Factores que hacen de Montevideo una ciudad estable y atractiva para invertir

Estimaciones de organismos multilaterales dan cuenta de que la ciudad crecerá un 50% para el año 2025, lo que supone grandes inversiones, tanto públicas como privadas, para atender la demanda de la población.

Los indicadores económicos confirman el buen momento que vive Montevideo y Uruguay en general. En el 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del área metropolitana subió hasta los 40.500 millones de dólares. La cifra per cápita para el mismo período se ubicó en los 24.400 millones de dólares.

La sociedad del país y su capital se destaca por ser igualitaria, con bajo nivel de pobreza y ausencia de indigencia. Según un informe del Banco Mundial, la clase media de Uruguay es la más grande del continente americano, en términos relativos, con un 60% de su población dentro de este rango socioeconómico.

Además, la nación se sitúa en los primeros lugares de la región con respecto al Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Libertad Económica y el Índice de Oportunidad Humana, lo que se traduce en un escenario de estabilidad económica que atrae a inversores y turistas.

Calidad de vida

Esto ha traído como consecuencia el crecimiento de las zonas de ocio y entretenimiento en Montevideo, que está considerada como una de las ciudades más seguras de Suramérica.

La demanda de apartamentos y zonas para alquilar también ha ido en aumento, lo que ha generado un dinámico mercado de bienes raíces en la capital. Portales como infocasas.com.uy muestran numerosas ofertas para alquileres cerca del mar en Buceo, por ejemplo.

La confianza de sus ciudadanos se ve reflejada en las instituciones y en los bajos niveles de corrupción del Gobierno nacional.

Según los analistas, el sólido pacto social que existe, en conjunto con la apertura económica, han logrado trazar el camino para la reducción de la pobreza y el aumento de la prosperidad, que ha sido palpable durante los últimos 10 años.

Entre los años 2003 y 2016, Uruguay ha crecido un 4,54% como promedio anual, lo que ha permitido una recuperación de la economía a impactos externos.

Estabilidad para crecer

Tras los oscuros episodios vividos en los años 2001 y 2002, cuando estalló una de las más severas crisis bancarias de su historia, la capital fue afectada en todos los sectores. No obstante, y después de pactar acuerdos comerciales más fuertes con sus países vecinos, el país retomó la ruta del crecimiento.

Históricamente, la economía de Uruguay se ha basado en el segmento agropecuario. Con el transcurso de los años, otras actividades económicas han crecido considerablemente; entre estas se pueden nombrar las actividades primarias, la industria manufacturera, el comercio, el transporte y la construcción.

Este último punto ha despertado un interés importante en Montevideo y en otras zonas con atractivos turísticos y comerciales. Cada vez más familias se dedican a buscar casa o inmuebles para establecerse.

Así ocurre con quienes intentan alquilar en Parque Rodó, un barrio de la capital que se encuentra a pocos minutos del centro, y que lleva el nombre de su parque homónimo, que abarca una importante zona del barrio.

Aunque Punta del Este siempre fue considerada como un imán para las inversiones inmobiliarias, sobre todo de capitales argentinos, existe un renovado interés por invertir en Montevideo, donde ya existen diversos proyectos y reservas de tierras en áreas residenciales cercanas al aeropuerto y del barrio Carrasco.

Se trata de emprendimientos inmobiliarios de distintos tamaños, que impactarán favorablemente en la economía de la ciudad y de sus zonas aledañas.

Permisos de construcción

Durante la primera década del siglo XXI, según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE), los barrios de Carrasco y Pocitos fueron tradicionalmente los lugares donde más permisos de construcción se registraron dentro del municipio de Montevideo.

La superficie total de obras nuevas de la capital creció durante la última década. Sin embargo, su potencial puede ser más explotable, ya que, en promedio, se mantuvo por debajo de los valores alcanzados durante la década de los noventa, según informaciones de los expertos en la materia.

Una zona residencial atractiva que sigue llamando la atención es el barrio Malvín, una codiciada área para adquirir vivienda debido a su cercanía a la costa, sus calles arboladas y la calidez de sus habitantes.

Son múltiples las opciones para conseguir alquileres baratos en Malvín, que limita con el Río de la Plata al sur y se encuentra a 20 minutos del centro de Montevideo, lo que la hace atractiva para considerar el alquiler de una propiedad o la compra de un apartamento.

Un informe dado a conocer en el 2016 reveló que el 67% de los habitantes de Montevideo buscaba vivienda para alquilar, mientras que el resto estaba interesado en la compra. De acuerdo al estudio, un 64% de quienes deseaban alquilar querían un apartamento, especialmente con un dormitorio.

La buena valoración de la capital y del país ha incentivado la actividad turística, que sigue aportando un crecimiento en sus diferentes sectores. Esto incluye servicios de hospedaje, gastronomía y transporte, entre otros.

Las autoridades locales comunicaron que durante los primeros 9 meses del año entraron en el país 2.900.000 visitantes, lo que representó un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período del 2016.

El gasto de los turistas en la nación también aumentó, superando los 1.800 millones de dólares, un impulso del 37% frente a las cifras dadas a conocer en el ciclo de enero a setiembre del 2016.

En líneas generales, Uruguay y su capital se han transformado en una alternativa muy bien vista por los inversores, que desean seguir inyectando capital en diferentes sectores, como el de los bienes raíces, el turismo, infraestructura y servicios generales.

También te puede interesar...

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

Gadgets

Las nuevas tecnologías recuperan juegos de siempre Leer

Destinos

Cinco destinos para practicar el slow travel. A relajarse Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··