Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

IBAN, BIC... Te explicamos los conceptos bancarios más usados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En finanzas existen ciertos términos y acrónimos que, más allá de sonar bien resultan indispensable el conocerlos. Generalmente se utilizan cuando se van a realizar transacciones términos como SEPA, BIC, SWIFT e IBAN, pero ¿qué significan realmente y por qué son importantes? 


Billetes de 500 euros. Billetes de 500 euros.

El IBAN es un acrónimo que significa "International Bank Account Number" por sus siglas en inglés (número de cuenta bancaria internacional). Este número tiene por utilidad el identificar una cuenta corriente de forma única, tal y como ocurre con el NIF en materia fiscal, por dar un ejemplo. En estricto rigor este sistema se ideo por y para Europa, aunque ya existen países en el mundo que lo han adoptado como un estándar. Este código en cuestión está formado por cuatro caracteres iniciales y luego por el número de cuenta (código del país + código de control). El número de la cuenta está formado por el código del banco, el de sucursal, dos dígitos de control y, por último, el número de cuenta del cliente (10 dígitos). Si se necesita calcular tu número IBAN puedes hacerlo en la página del Banco Santander.  

Los códigos BIC o SWIFT tienen por objeto completar la información contenida en el IBAN, y como se explicó, tienen por misión identificar a la institución bancaria destinataria en una transacción económica fuera de la Comunidad Europea. El término BIC significa "Bank Identifier Code" por sus siglas en inglés. Consiste en un código que puede aparecer de dos formas, la primera de ellas es como código de ocho caracteres que incluye identificación de la identidad, país y localidad. La segunda forma en que aparece es como código de 11 caracteres donde, además del código mencionado anteriormente, los últimos tres caracteres representan la sucursal.

Cuando se hace una transferencia internacional o intercomunitaria, por ejemplo, el banco genera un mensaje donde se especifica cuánto, cómo, dónde y de qué manera llegarán los fondos de un determinado cliente, a ese mensaje se le denomina código SWIFT. Su importancia es que hace plena prueba de una transferencia internacional al receptor. El significado de este acrónimo es "Society for World Interbank Financial Telecomminication" por sus siglas en inglés.  

SEPA es una sigla que significa "Single Euro Payment Area" o lo que es lo mismo "Zona Única de Pagos en Euros". El objetivo de este código es crear una zona en la que todos los pagos realizados se hagan en igualdad de condiciones (incluyendo derechos y obligaciones). Con este sistema se pasó de usar el número de cuenta al IBAN ya explicado.


También te puede interesar...

Tendencias

La tradición del amigo invisible en Navidad Leer

Gadgets

Cómo ahorrar dinero al comprar un móvil Leer

Motor

Mercedes-Benz C 250 d Coupé. Con mucho estilo Leer

Motor

Los tres mejores coches para utilizar en ciudad Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··