Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Llega la nueva hipoteca inversa: los bancos pagan tres veces la pensión por tu vivienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis ha hundido la concesión de préstamos para la compra de viviendas. Pero paradójicamente, ha impulsado la denominada hipoteca inversa. Una opción para mayores de 65 años que permite convertir el valor de la vivienda en una renta mensual de hasta tres veces la pensión de la Seguridad Social.

Un abuelo disfrutando de la compañía de sus nietos. Un abuelo disfrutando de la compañía de sus nietos.

Puede ser una posible solución a la falta de ingresos de los jubilados. La pensión se ha convertido en muchos casos en la principal fuente de ingresos de la familia y en algunos, en la única. Se hace también necesaria, por tanto, ante la urgencia de tener que arropar y ayudar económicamente al entorno familiar, a los hijos y a los nietos.

Las previsiones indican también que en 2050 tres de cada diez españoles tendrán más de 65 años. Y quién sabe si con derecho o no a percibir una pensión pública en ese momento. Ante ese panorama, son muchos ya los que tienen un plan de pensiones privado pensando en el futuro.

Pero, ¿que ocurre con los jubilados que no tomaron esa precaución y ahora se encuentran con dificultades para vivir únicamente de su pensión? Tienen una solución: formalizar una hipoteca inversa.

Nació en 2011 y se trata de un préstamo hipotecario por el que un banco paga una renta mensual a una persona mayor a cambio de que ésta utilice su vivienda como garantía.

A pesar de que al principio su éxito fue limitado porque los mayores no se acababan de fiar del producto, ahora los bancos han vuelto a la carga con mejores condiciones. Venden la hipoteca inversa como una opción para conseguir un extra mensual que, en algunas ocasiones, puede llegar a ser de hasta tres veces la pensión de la Seguridad Social.

¿Cómo se formaliza la operación?

Se trata de un préstamo con garantía inmobiliaria para poder recibir a plazos el dinero que se obtendría con la venta de la vivienda, con la particularidad de que se mantiene la propiedad y se puede seguir haciendo uso del inmueble o incluso alquilarlo.

De esta forma, el propietario recibe una renta mensual hasta su fallecimiento, momento a partir del cual los herederos se hacen cargo del crédito o la entidad ejecutará la garantía.

La cantidad que se recibe al mes está determinada por tres factores.

1) Edad: de manera que a más años, más dinero, ya que la entidad prevé que tendrá que abonar la cantidad durante menos tiempo. Su perfil ideal son las personas de más de 65 años.

2) Sexo: Las mujeres, con una mayor esperanza de vida, cobran menos.

3) El valor de la vivienda: Cuanto mayor sea el precio del inmueble, mayor será la cantidad a percibir.

La renta mensual suele extenderse por un periodo de entre 10 y 20 años, aunque también puede ser vitalicia.

Eso sí, la contratación implica una serie de costes, al igual que una hipoteca habitual, que la entidad incluirá en el monto pendiente de la devolución. Suelen ser la comisión de apertura, los gastos de gestión (impuestos, notario, gestoría y registro que la entidad adelanta) y los intereses del préstamo.

La Hipoteca Bienestar de BBVA

BBVA ofrece, por ejemplo, la Hipoteca Bienestar. Garantiza al cliente una renta vitalicia que se calcula en base al valor de la vivienda, la edad de la persona y su esperanza de vida. El banco presta hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda a futuro, es decir, incluyendo la revalorización prevista en los años que debería vivir el cliente.

En el momento de contratar el préstamo, también se contrata una renta vitalicia, una especie de seguro para que, si el cliente supera la esperanza de vida que se le asigna, pueda seguir recibiendo su renta mensual. En el caso de que la hipoteca haya sido contratada por una pareja, y uno de los dos cónyuges fallezca, el otro seguirá recibiendo la renta sin modificaciones.

De esta cuota mensual, se van descontando los intereses del préstamo, que rondan el 5%, en línea con la mayoría de hipotecas a tipo fijo que se pueden contratar en el mercado. Cuando el cliente fallece, por lo tanto, le queda por devolver al banco el principal del préstamo.

BBVA concede a los herederos un año de carencia para tomar una decisión: pueden vender el piso, saldar el préstamo con el banco y quedarse con la diferencia. También pueden renegociar la hipoteca para mantener la propiedad de la casa.

La Pensión Vitalicia Diferida de La Caixa

La Caixa comercializa dos modalidades de Hipoteca Inversa. La primera ofrece una cuenta corriente de crédito que posibilita unos ingresos mensuales por un periodo de tiempo determinado. Este préstamo está pensado para personas que desean aumentar el importe de sus ingresos mensuales, pero que no tendrían dificultades si dejan de percibirlos pasado un tiempo, por ejemplo, 10 ó 20 años.

La segunda opción facilita una renta mensual vitalicia. Primero, a través de la cuenta de crédito abierta con garantía hipotecaria y, después, a cargo de una Pensión Vitalicia Diferida que se suscribirá a cargo de esa cuenta de crédito. Esta propuesta se adapta a las personas que no pueden prescindir de unos ingresos adicionales.

También te puede interesar...

Motor

Automóviles cada vez más potentes (I). Surge la pregunta del millón Leer

Negocio

Consejos para comprar de forma segura Leer

Destinos

Los mejores viajes: Punta Cana en la República Dominicana Leer

Motor

Diseño de Erico Navazo para el Range Rover Velar. Un garaje con mucho glamur Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·