Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

ONE OAK. La start up española que está reforestando el Amazonas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ONE OAK es la marca de complementos de madera de diseño que está arrasando. Fundada por tres socios, Carlos, Guillermo y Paco, son tres jóvenes emprendedores que se plantean un doble compromiso: devolver al Planeta mucha más madera de la que utilizan y así compensar carbono más allá de las emisiones de su propia actividad.

One Oak One Oak

SU HISTORIA

La idea surgió a finales de 2015, de la unión de sus ganas de emprender y de reaccionar ante tantas noticias negativas sobre cambio climático y el oscuro futuro del Planeta. Llegaron a la conclusión de que la única vía para atacar la situación actual era cambiar su mentalidad como consumidores y necesitaban un proyecto que les permitiera llevarlo a cabo de una manera original y coherente.

Los tres jóvenes son unos apasionados de los relojes y cuentan la anécdota que les hizo ponerse manos a la obra. “Casi por casualidad, vimos que un familiar de Paco se acababa de comprar un reloj de madera con un diseño algo tosco y mejorable. Tras una reflexión improvisada un domingo en La Latina, llegó la idea”.

“El objetivo era crear una marca en torno a la madera y el diseño donde la propia madera fuera el vehículo para devolver al Planeta más de lo que tomamos de él”.

REFORESTACIONES EN AMAZONAS

One Oak One Oak

La prioridad era elegir una zona amenazada por la deforestación. Tras buscar ONGs por todo el mundo, dieron con Fondo Verde, en el Amazonas Peruano. Juntos han diseñado y llevado a cabo campañas de reforestación con la ayuda de voluntarios locales. El compromiso de ONE OAK es reforestar 500 kg de madera autóctona por cada producto que venden. Esta madera sirve para recuperar suelos degradados y para compensar la huella de carbono de la fabricación del producto y además las emisiones de carbono de un coche circulando durante 10.000 km. Hasta la fecha ya han realizado dos campañas, reforestando casi 200 árboles e involucrado a más de 40 voluntarios locales. 

DISEÑO

One Oak One Oak

En paralelo, los tres jóvenes comenzaron a diseñar relojes. Realizaron tres rondas de prototipos hasta que a finales de 2016 lanzan al público la primera colección a través de su tienda online.

Tras 10 meses en este viaje, ya han lanzado dos colecciones de relojes y más recientemente una colección de gorras con visera de madera, un producto que casi nadie ha visto en España. Su plan es seguir apostando por la originalidad en todo lo que hacen y huir de productos donde la madera es un material común. Buscan seguir sorprendiendo tanto a nivel producto como a nivel sostenibilidad. 

SOSTENIBILIDAD

Para conocer su punto de partida, se pusieron a trabajar con la consultora ambiental española IK Ingeniería, que les ayudó a calcular la huella de carbono de sus relojes y la compensación que se produce a raíz de sus reforestaciones en Amazonas. Siendo una start up tan joven, saben que tienen limitaciones, pero aun así decidieron no esperar a ser perfectos para empezar, ya que ‘mejorar’ es una palabra que forma parte del ADN de la empresa y que tratan de compartir a través de su web y redes sociales.

PRESENTE Y FUTURO

La respuesta de la gente en este tiempo está siendo realmente positiva, en tan sólo dos meses ya habían recuperado la inversión que pusieron con los ahorros de sus primeros años de trabajo, y ahora se centran en la búsqueda de financiación para poder crecer y hacer llegar más lejos su mensaje.

La sensación que tienen es que sus clientes están deseando ver más compromiso por parte de las empresas y sentirse orgullosos de consumir productos de marcas que se preocupan por la sostenibilidad en primera persona. One Oak no tiene miedo de que le “imiten”, ya que es justo lo que busca, esperan que la gente que los conoce demande este tipo de iniciativas allá donde vaya.

También te puede interesar...

Motor

Automóviles cada vez más potentes (I). Surge la pregunta del millón Leer

Negocio

Consejos para comprar de forma segura Leer

Destinos

Los mejores viajes: Punta Cana en la República Dominicana Leer

Motor

Diseño de Erico Navazo para el Range Rover Velar. Un garaje con mucho glamur Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·