Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Así afecta a tu bolsillo la pérdida de influencia de Reino Unido en la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Reino Unido está, progresivamente, perdiendo poder en la conformación de la estructura financiera de la Unión Europea. Este descenso de influencia afecta directamente al valor de la libra frente al euro y, en un segundo plano, al bolsillo de todos los españoles. Te contamos las claves de esta situación que afecta a los inversores que operan en el mercado de divisas.

Banderas británicas y de la Unión Europea ondeando juntas en Londres. Banderas británicas y de la Unión Europea ondeando juntas en Londres.

La situación de las diferentes divisas frente al euro es una de las variables económicas que más afecta a los bolsillos de los ciudadanos. Los factores que influyen en el valor de unas sobre otras son muchos. Sin embargo, a la hora de analizar el estado de una frente a otra, las causas suelen estar claras.

En el caso del par euro/libra, la supremacía actual de la moneda británica frente a la europea se resume en dos aspectos muy concretos: por un lado, la inyección de capital en el mercado comunitario por parte del Banco Central Europeo y su consiguiente bajada del tipo de interés, y, por otro lado, la pérdida de influencia del Reino Unido en la UE.

Según explica a La Buena Vida el profesor George O. Morgan, de la escuela de negocios ESCP Europe, aunque Reino Unido ha sido históricamente muy independiente, aún existen grandes intereses para mantenerse dentro de los acuerdos económicos de la Unión Europea.

El riesgo a ser marginados a la hora de diseñar las normas financieras de la Comunidad Europea, muchas de ellas inspiradas en los organismos de control a bancos e instituciones presentes en Reino Unido desde hace siglos, provoca a los más escépticos volver a plantear la necesidad de pertenecer al ente común.

Debates aparte, la última reforma financiera liderada por el BCE, inyectando liquidez en la economía europea para fomentar, entre otros aspectos, la inversión exterior y las exportaciones ha provocado que el euro pierda, además, aún valor contra la libra.

Los británicos, que controlan sus tasas de interés muy de cerca, han visto experimentar en los últimos meses a su divisa una subida de unos 18 puntos, un 15 % de la libra contra el euro, apunta el profesor Morgan.

Cómo afecta al bolsillo de los españoles

Estos cambios en el valor de una divisa frente a otra, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace unos meses el euro predominaba sobre el dólar y la libra, afectan al bolsillo de todos los españoles, tanto al particular como al pequeño empresario o inversor.

La subida del precio de la moneda británica tiene aspectos positivos y negativos para los consumidores.

Aspectos negativos:

-- No es un buen momento para invertir dinero en depósitos a plazo fijo. Ahora mismo, los tipos de interés de este producto financiero se encuentran muy bajos, en algunos casos hasta en negativo.

-- También es un mal momento para comprar productos extranjeros. Las importaciones se encarecen. Según el experto, el euro es la divisa más débil frente a la libra, el dólar americano y el yen, por lo que el simple hecho de comprar una televisión o un móvil que no se haya fabricado en España será mucho más caro ahora que hace tan sólo un par de meses.

-- Tampoco será barato volar. El precio de los vuelos no lo fijan las aerolíneas en función de la divisa del país donde operen sino en dólares.

Aspectos positivos:

-- La inyección de liquidez por parte del BCE ha provocado un descenso de las tasas. Esto tiene una repercusión directa en la población: resulta mucho más barato pedir un préstamo para comprar un coche o una hipoteca ahora mismo.

-- También es un buen momento para las empresas españolas que exportan. Si van a exportar cualquier mercancía a Inglaterra, su coste en euros va a ser mucho menor que el coste de los exportadores británicos por el cambio.

Si quiere invertir en divisas pulse aquí.

También te puede interesar...

Motor

Suzuki Swift Sport. Diversión asegurada Leer

Cuídate

El boom del kinesiotape Leer

Gadgets

Dron Profesional, empresa revelación en la grabación de vídeos aéreos con drones Leer

Jurídico

Régimen Sancionador en materia de competencia: Análisis Práctico. Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·