Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Diez consejos a un ejecutivo para desconectar estas vacaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cantidad de posibilidades de comunicación que existen hoy en día es descomunal. Pero estar pendiente del trabajo durante el verano puede resultar contraproducente y aumentar el estrés. Es fundamental para un buen descanso en vacaciones saber administrar este apego a la rutina laboral. Le recomendamos diez formas de hacerlo.

Los directivos necesitan desconectar en vacaciones. Los directivos necesitan desconectar en vacaciones.

El ritmo de vida actual quizá no permite tener vacaciones durante un mes seguido como sucedía en épocas pasadas. Pero si se quiere comenzar una nueva temporada laboral con energía y ganas, los expertos recomiendan que es fundamental descansar como mínimo entre una semana y diez días.

Los españoles consultan a diario su correo electrónico

Más del 49% de los ejecutivos españoles reconoce consultar su correo electrónico al menos una vez al día, y sólo un 48,7% considera que es capaz de desconectar de sus responsabilidades durante las vacaciones, según las conclusiones de un estudio del servicio de empleo de alto nivel Experteer.

En la comparativa europea, los que mejor logran desconectar de sus responsabilidades son los directivos alemanes con un 61,6%, seguido de los ejecutivos suizos, con un 58,7%. Con un poco más de distancia los franceses (48,6%) y los que parece que tienen más dificultad para desconectar son los directivos italianos, con un 43%.

Entre los ejecutivos europeos, hay una gran diferencia en cuanto a leer los correos electrónicos profesionales durante las vacaciones. Mientras que la mitad de los directivos italianos (49,6%) y españoles (49,2%) lo consulta al menos una vez al día, sólo un 29% de los ejecutivos alemanes accede a su correo electrónico en sus días de descanso. En término medio se encuentran los franceses (40%).

Ante la proximidad de las vacaciones, los expertos han explicado a El Confidencial Digital diez métodos para desconectar en el periodo de descanso:

1- No dejarse trabajo pendiente antes de salir de vacaciones. Aunque nadie sea imprescindible y las tareas las puedan realizar otros, es conveniente dejar cerrado todo lo que quede por hacer antes de salir de la oficina. Al menos, lo más importante.

2- Abandonar el uso de aparatos electrónicos paulatinamente. Cualquier cambio brusco, por pequeño que sea, genera ansiedad y aumenta el estrés. Por eso, el desapego a los aparatos electrónicos debe conseguirse gradualmente. Recomiendan revisar el correo solo una vez al día, tomar algún tiempo para guardar el ordenador, etc.

3- Dosificar las horas de teléfono móvil. Lo ideal sería olvidarse completamente de él, pero para muchas personas es imposible estar sin recibir noticias. Es lo que se conoce como ‘Síndrome del Ejecutivo’. Aconsejan desconectarlo para comer, dejarlo en casa para ir a la playa o a la piscina, al hacer ejercicio y al salir a pasear. Hay que conseguir apagarlo dos horas antes de ir a dormir y no encenderlo hasta una hora después de haberse levantado.

4- Aprovechar para incluir el ejercicio físico en la rutina diaria. Todos los expertos coinciden en que 40 minutos de ejercicio físico al día son la clave para un buen estado de salud. Durante el año no es fácil acostumbrarse a ello, por lo que las vacaciones pueden ser un buen momento para cogerle el gusto.

5- Intentar cambiar a lo analógico. Leer la prensa en papel, olvidarse de los libros electrónicos… Todo aporta, aunque solo sea para evitar la tentación.

6- Cuidar la dieta. Una buena alimentación es clave para casi todo. Con el verano llegan las grandes fiestas, comidas fuera de casa… No se puede pretender estar en buena forma si no cuidamos la dieta. Comer fruta es, además de refrescante, muy saludable.

7- Realizar ejercicios de respiración. Cinco minutos al día de respiración profunda ayudan mucho a relajar cuerpo y mente. Puede beneficiar totalmente el estado de ánimo.

8- Recuperar el déficit de sueño acumulado.  Descansar correctamente influye directamente en el estado de salud y de ánimo. Aprovechar para dormir mínimo ocho horas diarias, y al menos una vez a la semana no hay que programar el despertador. Los expertos también recomiendan 30 minutos de siesta cada día.

9- Aficionarse a los juegos de ingenio. No es bueno que la actividad mental cese totalmente. Una buena manera de mantener cierto trabajo intelectual son los juegos de memoria, de mesa con amigos…

10- Avisar de la pausa en tu vida social. Es importante no sentir que se abandona a alguien al desconectar por vacaciones. Por eso, es bueno avisar de este paréntesis en la vida social. Tuitear menos, postear menos en Facebook… Se aconseja programar un correo electrónico automático de ‘Fuera de la Oficina’ con un contacto a quien pueda dirigirse el remitente mientras se está fuera.

También te puede interesar...

Motor

Toyota Platform 3.0. Un paso adelante en la conducción automatizada Leer

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··