¿Estás pensando en comprarte una casa? Una web calcula lo que tendrás que pagar de hipoteca

Todo apunta a que poco a poco nuestros bolsillos están recuperando el bajón que pegaron por la crisis. Eso nos lleva a comprar aquello que durante años la situación económica no nos ha permitido adquirir.

Calculadora.
Calculadora.

Es el caso de los coches y las viviendas cuya venta vivió un parón en los años de la crisis. Sin embargo, ahora los datos indican que los españoles estamos de nuevo interesados en adquirir uno de estos bienes, sino los dos. Sin embargo, para comprar, por ejemplo, una casa lo primero que tenemos que hacer es pensar si podremos pagarlo. Para ello se están poniendo cada vez más de moda las calculadoras y simuladoras de hipotecas a través de Internet.

Si se trata de un coche, el método es más sencillo ya que el préstamo al banco será menor y podremos solicitarlo para un plazo menor, comprometiendo un menor tiempo de nuestra vida en esa compra-venta.

Por desgracia, esto mismo no ocurre con las viviendas de las que ya hemos oído en múltiples ocasiones aquello de “hipotecarse para toda la vida”. Además, esto se agrava si tenemos en cuenta que los jóvenes se van de casa cada vez más tarde y, por tanto, comienzan a pagar la hipoteca mucho más tarde.

Por otro lado, cuando pensamos en la posibilidad de adquirir una vivienda, el primer paso es ir al banco a analizar nuestra situación financiera e informarnos acerca de los requerimientos para que se nos conceda el préstamo hipotecario.

No obstante, muchas veces no tenemos la decisión definitiva tomada y la visita al banco nos fuerza a tomar una determinación sin saber si es lo correcto o no.

Por ello, lo mejor es consultar todos los factores y tener en cuenta todos los matices y posibles cambios a los que nos enfrentamos antes de comprar una vivienda. En este punto, y en lo referente a la situación financiera, lo primero que debemos plantearnos es si disponemos del dinero para comprarla o, en su defecto, si nuestra situación laboral es estable y nos permite solicitar un préstamo sabiendo que tendremos que hacer frente al pago del mismo de forma mensual.

Una vez nos hayamos planteado nuestra capacidad económica y veamos que ésta es favorable, el siguiente paso sería acudir al banco, para que se nos comuniquen las condiciones del préstamo en caso de que éste se nos sea concedido.

Sin embargo, no conviene ir en vacío, puesto que cuanta más información manejemos, mejor. Mucha gente es consciente de este detalle y por ello cada vez son más las herramientas a nuestro alcance para solventar estos problemas. Una de las últimas iniciativas es el conocido como simulador de hipotecas, que calcula en función de los parámetros que se seleccionen el importe mensual que tendrás que pagar por la hipoteca y en cuántos años habrás de devolver el préstamo.

Así, seleccionando distintos índices, distinguiendo entre tipos fijos y variables podrás acudir a la entidad bancaria sabiendo qué interés conviene más a tu situación, los años en los que podrías pagarla en base a tus ingresos, etc.

 

De esta manera, la visita a tu banco será más sencilla puesto que podrás dejarte asesorar, aunque acudirás con una idea previa de lo que es más recomendable para tu situación y entendiendo bien los términos.

No obstante, el proceso no tiene porqué ser de la manera descrita, sino que podemos acudir al banco a informarnos sobre las posibilidades que se nos ofrecen, tomando nota de aquellas que la entidad nos vende como más favorables y antes de tomar la decisión final consultarlas en el simulador de hipotecas para así tomar la determinación respecto a unos datos económicos y no basándonos en una intuición.


Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato