Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Me han propuesto un plan de pensiones, ¿me puedo fiar?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La elección de un plan de pensiones es un tema delicado. La enorme oferta y los diferentes perfiles de inversor dificultan una tarea que, en principio, no tendría por qué resultar tan complicada. A menudo, bancos y aseguradoras nos proponen distintos planes, pero ¿cómo puedo saber cuál elegir? 



Espacio en un contrato para que firme el cliente. Espacio en un contrato para que firme el cliente.

Un plan de pensiones es un producto financiero que te permite ahorrar cada mes para tu jubilación, teniendo así un complemento a la pensión correspondiente a lo cotizado durante la vida laboral.

Su funcionamiento es sencillo y gira en torno a una sola clave: no se puede rescatar el dinero hasta que no se cumplan ciertos supuestos, entre los se encuentra en primer lugar la jubilación, seguido de otras necesidades excepcionales, como por ejemplo una repentina invalidez.

Desde Mapfre explican a La Buena Vida varios aspectos que esclarecen cuáles son los puntos clave para elegir el mejor plan de pensiones.

Antes de nada, destacan, hay que determinar cuál es nuestro perfil inversor, ya que en función de las características, existe un tipo de plan de pensiones para cada uno de ellos: de renta fija, para los inversores más conservadores, de renta variable y mixtos, categoría que incluye todos los tramos intermedios, para los que quieran una mayor rentabilidad.

Los del primer tipo, tal y como explican desde Mapfre, delimitan cierto porcentaje de ahorro a la inversión en valores más seguros y estables; el resto, a valores más variables, pero a su vez más rentables en teoría.

Cabe destacar en esta línea que, aunque aprender a planificar las aportaciones de capital resulta de importante relevancia en este campo, siempre se puede ir cambiando de plan de pensiones según avance nuestra edad y evolucione nuestro perfil inversor.

Claves para contratar un plan de pensiones

Para contratar el mejor plan de pensiones es necesario seguir una serie de pautas para que nuestra inversión sea lo más rentable posible:

1. El primer consejo que ofrecen los expertos de Mapfre es el de comprobar cuál ha sido la rentabilidad del producto en los últimos años. Aunque este indicador no te garantizará al 100% que ese plan vaya a ser rentable en un futuro, sí resulta orientativo a la hora de conocer cómo ha sido gestionado ese fondo hasta el momento. Una web donde poder comprobar este parámetro es la de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que muestra a tiempo real todas las rentabilidades de los planes de pensiones vigentes.

2. El segundo factor que hay que consultar antes de contratar cualquier plan de pensiones que nos ofrezcan es el cobro de comisiones. Es un aspecto de elevada importancia ya que a la larga puede suponer una gran cantidad de dinero. Más aún en estos casos, en los que la inversión es a tan largo plazo. Con la reforma fiscal, según explican los expertos, el límite actual descenderá y pasará del 2 al 1,75% las comisiones por gestión y del 0,5 al 0,25% las de depósito, aspecto que beneficiará notablemente a los inversores. De hecho, como reclamo, algunas gestoras ya las aplicaban por debajo de estos nuevos límites desde hace tiempo. También se pueden consultar todos estos datos en la web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Sin embargo, antes de todo esto, es preciso saber aproximadamente qué tipo de plan de pensiones se adapta más a las necesidades de cada cliente. En función del tipo de salario, los años de vida laboral y el volumen de ahorro acumulado, el tipo de inversión será más o menos conservadora y la aportación anual variará notablemente.

Para conocer cuál es el que más se adapta a nuestro perfil, Mapfre ha creado la calculadora de la jubilación: una herramienta que ofrece este resultado, introduciendo una serie de datos relativos a la vida laboral.


También te puede interesar...

Motor

Automóviles cada vez más potentes (II). Surge la pregunta del millón Leer

Motor

Automóviles cada vez más potentes (I). Surge la pregunta del millón Leer

Negocio

Consejos para comprar de forma segura Leer

Destinos

Los mejores viajes: Punta Cana en la República Dominicana Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·