Viernes 20/04/2018. Actualizado 16:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

5 razones por las que es rentable emprender en turismo rural

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Emprender es el verbo de moda en el mundo laboral. La pregunta que le acompaña es: ¿en qué? La situación actual de incertidumbre sobre el futuro laboral junto al aumento del desempleo ha obligado a replantearse nuevas opciones de negocio. Algunos, por ejemplo, han visto en el turismo rural su vía de escape de la gran ciudad y también una puerta abierta al autoempleo. Si todavía le genera dudas el asunto, aquí le damos 5 razones acompañadas de numerosas ideas para emprender en un negocio rural.

Casa rural La Hacienda de María Fuente. Casa rural La Hacienda de María Fuente.

Actualmente existen en España más de 14.500 casas rurales, según el Observatorio de Turismo Rural. Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 25% en enero de este año con respecto a 2014, según el Instituto Nacional de Estadística. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de estudiantes que cada vez más orientan su formación de turismo hacia el ámbito rural. “En los últimos 7 años, y quizás relacionado con la crisis hemos aumentado en más de un 50% el número de estudiantes que se matriculan en nuestro máster de turismo con el fin de formarse para montar su propio negocio”, afirma Alberto Peris, director de la escuela de turismo CESAE, quien añade además que, “el turismo rural tiene futuro y está en manos de quienes hoy se están formando adecuadamente”.

Quizás les surgen algunas dudas a la hora de por qué emprender en un negocio de turismo rural. Pues bien, no se trata de convencer a nadie, pero sí de argumentar por qué un negocio en medio del campo puede ser una buena opción para emprender.

-- Inversión muy inferior a la de un negocio en ciudad

La realidad es que si usted no dispone de un gran presupuesto para montar su negocio, en un pueblo tiene casas a muy buen precio y seguramente alguna empresa de reformas dispuesta a arreglársela a un precio considerable. Portales como Idealista tienen casas grandes por 10.000 euros. No son palacios, pero con una reforma y buen gusto puede dejar un negocio acogedor y perfecto para sus clientes. Otros incluso le venden y el negocio ya montado y a buen precio. Y si su presupuesto es grande, puede comprarse hasta una aldea entera, las venden en www.aldeasabandonadas.com.

-- Ayudas a emprendedores

Si lo que le preocupa es el dinero, sepa que organismos del Ministerio de Industria como Emprendetur han aprobado ayudas para emprendedores en turismo rural. Estas ayudas están integradas en el Plan Nacional e Integral de Turismo y están destinadas a personas menores de 40 años. Ofrecen financiación 100% para los proyectos sin que supere el millón de euros. Si quiere saber más sobre condiciones y cómo solicitarlas, pinche aquí.

-- Beneficios de vivir en la naturaleza

Efectivamente, hay quienes lo que buscan es cambiar de aire, de estilo de vida y vivir en un entorno más tranquilo. Sin embargo, esto no hay que asociarlo con que usted vivirá más tranquilo. Un negocio, sea donde sea, requiere de un gran esfuerzo. Lo que sí cambiará es su estilo de vida. Ya no tendrá que afrontar grandes atascos, largas distancias y podrá cultivar lo que come al lado de su casa, por no hablar del aire puro que respirará cada día nada más abrir las ventanas. Esto supone un valor añadido a la hora de montar su negocio de turismo rural.

-- Posibilidad de asociación entre negocios para ofrecer servicios añadidos

Dicen que nos encaminamos hacia un mundo más social y a entornos más colaborativos. Empezando por los centros de coworking y aplicando este tipo de ejemplos al entorno rural. Casas rurales que se asocian con una quesería para visitarla; o queserías que amplían su negocio con habitaciones de turismo rural y otro tipo de actividades. “El futuro del turismo rural pasa ahora por la especialización”, afirma rotundamente Javier San José, gerente del portal de alojamientos rurales Cantabria Rural. “Hay que diferenciarse ofreciendo al cliente servicios adicionales y un trato muy personal que anime al viajero a volver”, puntualiza.

-- Existe demanda de alojamientos de turismo rural y además, estos son rentables

Los datos del INE apuntan a un incremento del turismo nacional e internacional que prefiere hospedarse en alojamientos de turismo rural Quizás su duda radique en la rentabilidad del negocio, y aquí, esto es como todo. Dependerá de cómo lo gestione, pero si busca un ejemplo aquí tiene uno: Hostal Remoña, elegido Empresa turística más competitiva de España en los premios Inturtech 2015.

Quizás usted hay encontrado otros argumentos para emprender en turismo rural, o puede que sea de los que piense, por el contrario, en un sinfín de desventajas. Sea como fuere, emprender es todo un reto y siempre hay que aplaudir a quienes se atreven y lo hacen.

 

También te puede interesar...

Motor

Jeep Wrangler. Una década de éxitos en Europa Leer

Negocio

Consejos para buscar financiación Leer

Cuídate

Huesos fuertes con la manzana, rica en boro Leer

Negocio

Nace el primer fondo robótico del mercado. Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··