5 recomendaciones para que no te engañen en el alquiler de tu casa

El alquiler de pisos es una tendencia al alza desde hace meses. La imposibilidad de conseguir hipotecas para aventurarse en la compra de un piso obliga a vivir de alquiler a millones de personas en nuestro país. La irrupción de Internet como principal punto de unión entre caseros e inquilinos ha revolucionado el sistema, simplificándolo y complicándolo a partes iguales. Con estos consejos, el éxito estará asegurado. 


Llavero de una casa plateado.
Llavero de una casa plateado.

La proliferación de portales web dedicados exclusivamente al alquiler de apartamentos y viviendas es un hecho. Muchos de ellos, de hecho, se han consolidado como verdaderas páginas de referencia de Internet, llegando a incluir hasta una sección dedicada a la actualidad diaria generalista.

Pero, aunque desde la pantalla del ordenador o del móvil, en el caso, como muchas de ellas, de contar con una aplicación propia, puede parecer muy sencillo, lo cierto es que la digitalización de este modelo de negocio ha dificultado seriamente los procesos.

Aunque muchas personas aún se acercan a ver los pisos y asumen el reto de encontrar vivienda al modo tradicional, un sector de la población se fían de lo que ven y alquilan sin necesidad de comprobar que lo reflejan las fotos es lo cierto.

Las compras de ropa, complementos y hasta viajes por Internet así funcionan: no ves el producto hasta que te llega a casa.

Según la ley: qué paga el inquilino y qué el casero

Según informan organismos de consumidores como la OCU, en la práctica hay contratos que conviene leer concienzudamente antes de firmar, ya que en este caso, errores de novato pueden salir muy caros.

Antes de nada es imprescindible conocer lo que establece la ley sobre el pago de gastos y de desperfectos a la hora de quién debe asumir dichos costes.

En el caso de los gastos:

-- El casero debe asumir el pago del IBI, la comunidad, la tasa de basuras, el seguro de la casa y los seguros de mantenimiento.

-- El inquilino, por su parte, deberá pagar según la normativa vigente todo lo que pueda medirse con contadores individuales: agua, luz, gas, teléfono, etcétera.

 

En el caso de posibles desperfectos en la casa:

-- El inquilino debe encargarse de los costes que derivados de lo que rompa (si se da el caso) y de los pequeños gastos del uso diario: cambiar una bombilla, arreglar la cadena del baño o la correa de la persiana… Cosas que se estropean con el uso.

-- El casero debe asumir los gastos derivados de las averías serias: grandes electrodomésticos, fallos eléctricos o de tuberías, etcétera. Solo se libraría si se trata de una avería mínima o si demuestra que la culpa ha sido del inquilino.

Consejos para no errar en el alquiler de un piso

Estos son los siete consejos que precisas conocer si no has alquilado nunca o si por el contrario no tuviste buenas experiencias pasadas:

-- Elegir un piso acorde a tus ingresos. La regla básica es evitar pagar cada mes más del 35% de lo que ganas. Cabe matizar que siempre hablamos de euros netos: el dinero que entra en la cuenta corriente. Una alternativa es la de compartir piso con más gente, opción cada vez más extendida, sobre todo en la franja de edad que engloba desde los 27 a los 40.

-- Siempre contrato+inventario. Nunca hay que alquilar un piso sin firmar algún documento que lo justifique. Aunque existen multitud de modelos de contrato, lo importante es que el inquilino debe quedarse con una copia que tenga la firma del casero en todas sus páginas. Además, según recomiendan los expertos, también debemos contar con un inventario completo que describa con detalle todo lo que hay en el piso en el momento de ocuparlo. Debe estar fechado y firmado en todas sus hojas y, en la medida de lo posible, acompañado por fotos que documenten el estado real de los objetos para eviar posibles confusiones o conflictos posteriores. De este documento dependerá en gran medida la devolución de la fianza que depositada al comienzo del contrato.

-- Nunca abonar de 3 meses de fianza. Nunca firmes un contrato que te exija el abono de tres meses de alquiler por adelantado. Según afirman los expertos, no es en absoluto razonable. Y, en el caso de pagar en efectivo al casero, exige un recibo firmado y fechado.

-- Pedir que te bajen el alquiler. El 11% de los inquilinos que solicitaron en el último año una reducción de su alquiler, según informan desde la OCU, consiguieron que les bajaran la mensualidad una media de 60 euros.

-- Sin compromiso de permanencia (por ley). Aunque la mayoría de contratos se firman por 1 año, la Ley te da derecho a pedir que dure hasta 3. Además, en el caso de querer o necesitar abandonar el piso antes de que termine el contrato, a partir del sexto mes la ley te permite hacerlo, pagando a lo sumo una indemnización al casero de un mes por año que te falte para terminar el contrato. 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato