Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Claves para aprender a evitar el fracaso escolar de tus hijos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España lidera la tasa europea de abandono escolar temprano. Se trata de una cifra que duplica la media del resto de los países de la Unión Europea. Por este motivo, una de las principales preocupaciones de las familias españolas, junto al consumo de drogas y alcohol, es el miedo al fracaso en el colegio de nuestros hijos y que éste termine con un abandono total de los estudios.

Fracaso escolar en los niños. Fracaso escolar en los niños.

Uno de los factores más determinantes de los fracasos en los estudios son las tendencias que adquieren los niños al llegar a la adolescencia. La rebeldía, la demanda de independencia o el sentirse incomprendidos son en ocasiones elementos que pueden, si no se reconducen, llevar hacia el fracaso o el abandono escolar.

Ana Herrero, psicóloga del Colegio Brains, explica en este sentido que “la adolescencia es una etapa que no debe dar miedo a los padres”. “Los niños dejan de ser niños y comienzan a definir sus ideas y su carácter”, añade.

Para favorecer una buena relación entre hijos adolescentes y padres, recomienda saber escucharles con interés y atención. “Es importante que vean que son comprendidos”. La comunicación resulta, por tanto, una de las principales claves en esta etapa”.  

Además del tratamiento diario con nuestros hijos en casa, adquiere gran importancia la relación resultante del triángulo colegio-alumno-familia. Esta debe ser más estrecha que nunca para evitar un abandono de las aulas.

Pero hay que tener cuidado, apunta Herrero, ya que el adolescente se puede llegar a sentir atacado, puede ver las reuniones entre padres y profesores como un signo de desconfianza. “Se tienen que plantear como algo bueno, como un signo de preocupación positivo por su futuro”, explica.

El apoyo, la motivación y dejar que vean por sí mismos las consecuencias de renunciar a los estudios son claves a la hora de manejar la situación”, concluye la psicóloga.

5 claves para evitar el fracaso escolar

Esta es la fórmula que propone Ana Herrero para poder enfrentarse y evitar el fracaso escolar y saber reconducirlo hacia lo mejor para nuestros hijos:

-- Ser comunicativo. La comunicación es más fácil con preguntas abiertas, que permitan al adolescente explicar de manera extensa las razones por las que quiere abandonar los estudios. El simple hecho de escuchar con interés y atención y, sobre todo, con comprensión permite al adolescente razonar y ver que el camino que está eligiendo no es el correcto.

-- Ponerse en su lugar. La empatía ayudará también a comprender cómo se siente y porqué actúa de esa manera. Es fundamental ser consciente del origen de estas emociones y entenderlas; con las propias experiencias se podrá ayudar en esta situación.

-- Al menor síntoma, pedir ayuda. Todos pasamos por una etapa en la que tenemos más o menos ganas de hacer nuestras tareas. A los mayores les ocurre en el trabajo y a los pequeños con sus estudios. Hay que observar si ese comportamiento se alarga en el tiempo y, en el caso de que así sea, acudir a sus profesores. El orientador del centro también es clave para atajar el problema, ya que es el más indicado para detectar los posibles problemas de aprendizaje que pudiera haber por parte del adolescente.

-- Mostrar la realidad. En muchos casos los adolescentes abandonan los estudios porque consideran que es la mejor opción. La solución es mostrarles la realidad, hablar con familiares o amigos que se hayan arrepentido de haber abandonado demasiado pronto los estudios y que les hagan ver, desde su propia experiencia, que su opción no es la más adecuada.

-- Buscar alternativas. Si el adolescente decide no continuar con su educación, lo mejor será, con ayuda de un orientador, buscar la alternativa de realizar un ciclo formativo de grado medio, ya que deja la puerta abierta a retomar sus estudios con un ciclo formativo de grado superior con el que poder acceder a la Universidad.

Las tecnologías, un factor más del fracaso escolar

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona también relaciona el número de horas de uso de las nuevas tecnologías en casa con el fracaso escolar. Aunque no suponen la causa principal, sí que fomentan el exceso de horas de ocio de los pequeños de la casa al día, quienes, en ocasiones, también utilizan estos dispositivos durante las horas lectivas.

Esta investigación hace referencia al uso del ordenador. Sin embargo, estos datos son extrapolables también a los smartphones y tabletas, dispositivos más extendidos entre los niños.

Las cifras revelan unas horas excesivas en cuanto a los usos mayoritarios que hacen de ellos, donde la mayoría de los encuestados afirmaban utilizarlos para navegar por redes sociales y chats.

El estudio indica que el fracaso escolar entre alumnos que usan el ordenador más de tres horas al día es del 29% y entre los que lo usan una hora o menos es del 16%.

También te puede interesar...

Gourmet

Abre en Madrid la primera tienda gourmet y vinoteca de MiSpain, un nuevo concepto donde probar antes de comprar es la religión Leer

Negocio

Informes de empresas, un arma para conocer a la competencia Leer

Tendencias

La tradición del amigo invisible en Navidad Leer

Gadgets

Cómo ahorrar dinero al comprar un móvil Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··