Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Llegan los campamentos de verano. Consejos para no equivocarte

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dentro de poco comenzarán las vacaciones escolares y con ellas, los quebraderos de cabeza de los padres para mantener entretenidos durante los tres meses de verano a los pequeños de la casa. La opción más elegida suele ser enviarlos durante una quincena o un mes a un campamento estival, pero ¿cómo elegir correctamente? Estas son las claves para acertar.


Niños en un campamento de verano. Niños en un campamento de verano.

Que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo es el punto de partida común, sin embargo, el espectro de oferta es tan diverso que son necesarias una serie de claves para, al menos, acotarlo a un número de opciones que podamos estudiar más en profundidad.

 4 preguntas antes de elegir el campamento

-- ¿Qué tipo de campamento? Lo primero es determinar el tipo de campamento que estamos buscando. Si elegiremos uno tradicional que ofrezca las actividades más típicas o si por el contrario, preferimos uno más especializado, enfocado en el desarrollo de ciertas actividades o deportes específicos.

-- ¿Dónde se encontrará ubicado? En este punto confluyen dos factores: en primer lugar la distancia del hogar y en segundo las características del campamento que busquemos. Si es de aventura, será de montaña, de vela, cerca del mar, de idiomas (Inglaterra, Malta, Irlanda, etcétera).

-- ¿Qué tamaño tendrá el campamento?  No es lo mismo enviar a nuestros hijos a un campamento donde el máximo de niños aceptados es de 30 que a uno de 150. Normalmente, todos suelen tener un tamaño considerable, pero aún, sobre todo en el caso de algunos deportes específicos como vela, podemos encontrar campamentos para pocos niños. En estos, la atención es más personalizada y suele haber más relación entre monitores y padres.

-- ¿Cuánto quiero que dure el campamento? En este punto, como prácticamente en todos los anteriores, existen campamentos para todos los gustos. De hecho, muchos de ellos combinan varias opciones para adptarse lo máximo posible a las necesidades de los padres. Podemos encontrar desde campamentos sólo de lunes a viernes (normalmente se trata de colonias urbanas) hasta de tres meses de duración.

Claves para acertar en la elección del campamento

Una vez hemos acotado el campo de búsqueda, aún nos queda una gran oferta de campamentos a los que poder enviar a los pequeños de la casa. Existen multitud de destinos, precios y actividades que combinados de diferentes formas pueden adaptarse mejor o peor a las necesidades, gustos e intereses de nuestros hijos.

Por ello, para tomar una buena decisión, los expertos ponen sobre la mesa varias cuestiones a tener en cuenta. Una de ellas, la más importante, contar con el beneplácito de los niños. Si no, en un porcentaje bastante alto de casos, es muy posible que nos toque ir a recogerlos y traerlos de vuelta a casa.

Estas son las claves que no debemos olvidar:

-- El niño debe participar en la decisión y debe estar de acuerdo.

Los padres deben mostrar al niño las semanas en el campamento de verano como una gran oportunidad de pasarlo bien, conocer amigos nuevos y aprender cosas que no conocía. Es muy importante, por tanto, hacerle partícipe del proceso de selección y elección del campamento, teniendo en cuenta sus preferencias, gustos y sobre todo, sus aficiones. Es muy importante que no lo perciba como un castigo o una obligación, como ir al colegio.

-- Hay que tener en cuenta la edad y los gustos del niño.

No todos los niños están preparados para pasar los mismos días fuera de casa, para realizar ciertas actividades, en definitiva, para determinados tipos de campamento. Aunque, normalmente, los campamentos se organizan por rangos de edad bien definidos, es importante que los padres presten atención al detalle, ya que nos podemos encontrar con que coincida que sea el único niño de esa edad en el campamento y se pueda sentir solo o desplazado por los demás.

-- Prestar mucha atención a la organización y verificar si son de confianza.

Es muy importante guiarse por los consejos y recomendaciones del entorno. Lo habitual suele ser preguntar en el colegio si organizan o colaboran con alguna organización. En el caso de buscar algo que no oferte el centro, pedir consejo a otros padres resulta fundamental para no errar en la elección.

Es importante tener referencias de los monitores (si están cualificados, si habrá el número suficiente para tener bien atendidos a todos los niños), así como de los responsables del campamento.

También te puede interesar...

Motor

Toyota Platform 3.0. Un paso adelante en la conducción automatizada Leer

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··