Martes 22/05/2018. Actualizado 12:55h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Videojuegos que arrasan entre los mayores de 45 años

Los favoritos: la enigmática saga del ‘Profesor Layton’, el futbol de FIFA, y la guerra de Battlefield y Call of Duty

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Videojuegos de guerra, de fútbol y de resolución de enigmas: esos son los géneros que arrasan entre los jugadores de mayor edad. El principal, la saga del ‘Profesor Layton’, un juego de lógica, con personajes y diálogos profundos que tiene enganchados a los mayores de 45 años.

Imágen del nuevo videojuego del Profesor Layton. Imágen del nuevo videojuego del Profesor Layton.

Los videojuegos se han convertido en uno de los principales motores de la industria del ocio. Sólo en España, en 2013 se han facturado 762 millones de euros, frente a los 507 millones de euros obtenidos en las taquillas de los cines españoles.

Tradicionalmente ha sido entendido como un sector dirigido a niños, adolescentes y jóvenes. Pero el sector del videojuego ha alcanzado también al público adulto, incluso a los mayores de 45 años.

Según un estudio de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (representantes del sector), el 7,8 de los encuestados entre 45 y 54 años juega habitualmente a videojuegos. Ya sea en el ordenador, en videoconsolas o en dispositivos como smartphones o tablets. El 27 por ciento se inició de la mano de sus hijos, y un 23 por ciento lo hizo por iniciativa propia.

El ‘boom’ de Nintendo DS

Si hay un lanzamiento que ha marcado la llegada del videojuego al público adulto es el de la consola portátil Nintendo DS. La compañía nipona se lanzó a por el público de la tercera edad con juegos como el Brain Training, que ofrecía retos para mantener en forma el cerebro.

Su éxito fue colosal y arrasó en ventas, apoyado en una ambiciosa campaña de marketing. Se convirtió, hace años, en el regalo ideal de nietos a abuelos. Poco a poco Nintendo fue perfeccionando su oferta dirigida a mayores, ampliando la pantalla de la consola para mejorar su visibilidad a edades avanzadas.

Sin embargo, tal y como explican diversos expertos en videojuegos consultados por ECD, a Nintendo le quedaba aún por conquistar a otra franja de público. La más exigente: de 45 años en adelante. La apuesta principal, según profesionales del sector, fue el ‘Profesor Leyton’, y triunfó.

El ‘Profesor Leyton’

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa’, pese a tener una apariencia de dibujos un tanto infantil, fue un videojuego dirigido a “personas maduras y con altas capacidades lógicas”, tal y como lo definió en su día el estudio que lo diseñó.

Desde su lanzamiento en 2007 han llegado al mercado otros cinco títulos de la franquicia. El protagonista del videojuego, guiado por el jugador, debe recorrer ciudades superando pruebas, conversando con personajes y resolviendo diversos acertijos que le llevarán a descubrir el enigma que se ha planteado al inicio del juego.

Nintendo encargó un estudio médico para comprobar los efectos del juego en el cerebro humano adulto. Los resultados apuntaban a una mejora en capacidades como la comprensión verbal, la percepción visual o el razonamiento.


Tiros y fútbol

Existe otro tipo de jugadores en este estrato de edad. Se trata de aquellos que se han iniciado en los videojuegos a través de compartir la experiencia con sus hijos, habitualmente usuarios de consolas (Xbox 360, Xbox One, Wii U, PlayStation 3 y 4).

Entre quienes se encuentran en este grupo triunfan sobre todo los juegos de acción bélica y los deportivos, sobre todo los de fútbol. En el caso del deporte rey, explican fuentes del sector, juegos como el FIFA permiten la competición entre padres e hijos.



La guerra también se ha convertido en uno de los principales intereses de los jugadores mayores de 45 años. Juegos de temática bélica como el Battlefield 4 o la saga Call Of Duty suelen ser la opción preferida. “Son videojuegos cuyo uso resulta desestresante tras una jornada de trabajo” asegura un experto en el sector. Sin embargo, asegura que “no está pensado para jugadores esporádicos o poco habituados, ya que su funcionamiento es relativamente complejo”.


También te puede interesar...

Cuídate

Nutella y el aceite de palma: desmontando mitos Leer

Cuídate

GluQUO, la app madrileña que facilita la vida de los diabéticos Leer

Gadgets

Por qué Google necesita saber todo sobre nosotros Leer

Negocio

Descubre todas las ventajas de abrir una franquicia Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··