Lunes 18/06/2018. Actualizado 08:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El acoso a través de las redes sociales, cada vez más castigado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos años y con el crecimiento en el uso de las conocidas como redes sociales, lo que antes se producía en primera persona y en ambientes como el trabajo o en el caso de los más jóvenes, en el instituto; ahora se ha trasladado al mundo online escondido a veces bajo el anonimato que estas proporcionan.

El acoso a través de las redes sociales, cada vez más castigado El acoso a través de las redes sociales, cada vez más castigado

El acoso en redes sociales, también conocido como stalking, se introdujo con la reforma del Código Penal que entró en vigor en el año 2015. Concretamente el acoso se tipifica como delito en el artículo número 172ter del Código Penal, donde se define como “delito de stalking”. Es recomendable contactar con un despacho de abogados en Coruña si te ves afectado por una situación similar para ponerle fin cuanto antes.

Se incluye dentro de la categoría de delitos contra la libertad y más concretamente en el apartado dedicado a las coacciones. Pero, ¿cuáles son las conductas que se consideran delictivas?

Son incluidas como delictivas aquellas conductas que alteran de forma grave el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima y que suponen un acoso de forma persistente y repetitiva. Las conductas de stalking afectan a la voluntad de la víctima en su toma de decisiones, ya que se ven afectadas por sensaciones y estados de angustia e intranquilidad así como una sensación de temor basada en las amenazas que recibe.

Esto ocurre cuando la persona que es acosada, se ve abrumada por las circunstancias y se ve obligada a cambiar todos sus hábitos, así como sus cuentas de correo electrónico, sus cuentas y perfiles en redes sociales o incluso el número de teléfono para lograr escapar del acoso reiterado al que se ve sometida.

La importancia de interponer denuncia

A veces, las víctimas que se encuentran en este tipo de situaciones, no denuncian por miedo o por creer que el acosador no será castigado. Pero ya existen sentencias de diferentes tribunales del país condenando a acosadores por sus conductas en redes sociales.

Es una situación que no debemos dejar pasar por alto, pues no se sabe si esa persona que te acosa es una persona peligrosa, con antecedentes o si se dedica a actuar de la misma manera con otras víctimas.

Las penas que la ley contempla para este tipo de delitos oscilan entre los 3 meses y los 2 años de prisión o una multa de 6 a 24 meses. La condena solo contempla una de las dos modalidades, es decir, o el acosador es condenado con pena de cárcel o con una multa pero no las dos penas a la vez.

Contacta con un abogado en Páginas Amarillas para consultar la posibilidad de que esa persona que te está molestando continuamente esté cometiendo actos que puedan ser constitutivos de delito según el Código Penal. Y si es así, obtener asesoramiento legal para interponer la demanda contra esa persona. No lo dejes pasar y actúa contra aquellos que usan las redes sociales para acosar a otras personas.

También te puede interesar...

Motor

¿Cómo cambiar el aceite de un vehículo sin ir al taller? Leer

Tendencias

Mudanza y trasteros, una solución a tu espacio Leer

Jurídico

El PSOE solivianta a los abogados con la reforma de las costas judiciales Leer

Estilos

Un secuestro de Zapatillas, un asalto a la Capital y ¿una televisiva aparición? Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··