Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

¿Es un buen momento para invertir en banca?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) ganaron en conjunto más de 10.500 millones de euros en 2014, un 34,1 % más que en 2013. Sin embargo, estas cifras no son determinantes para afirmar que se trate de un buen momento para invertir un capital, no importa su volumen, en este mercado.

Las claves del ahorro. Las claves del ahorro.

La banca es uno de los sectores más fuertes del Ibex-35 y en los que cada día miles de inversores se aventuran a invertir por la seguridad y estabilidad que ofrecen desde estas empresas a su accionariado.

El banco Santander o el BBVA son algunos de los ejemplos más claros de solvencia económica durante los años de crisis.

No obstante, según explica Daniel Pingarrón, analista de mercados de IG, a La Buena Vida, la considerable mejora de resultados respecto al ejercicio de 2013 no es razón suficiente para afirmar que se trate de un buen momento para invertir en banca.

De hecho, ni siquiera se puede decir que exista una respuesta demasiado clara al respecto, apunta.

El sector, en definitiva, se divide entre quienes opinan que se trata de un momento muy favorable para la compra de acciones de este sector y aquellos analistas que se muestran escépticos ante la mejora de un mercado que no ha terminado de estabilizarse.

A continuación se ofrecen los aspectos positivos y negativos de invertir en banca para que el accionista tome la decisión oportuna.

Aspectos positivos para invertir en banca

Según apunta Pingarrón, un sector de los analistas de Bolsa considera que, ahora mismo, sobre todo tras la presentación de resultados hace menos de un mes de los principales bancos, se trata de un buen momento para invertir en accionariado bancario.

Aunque no es recomendable comprar sólo valores de este sector, aventurarse a comprar acciones de cualquiera de estos grandes bancos es una buena idea para este colectivo por las siguientes razones:

-- En primer lugar, la mejora en general de la economía española durante los últimos trimestres.

-- Este hecho favorece varios factores que afectan directamente al día a día del desarrollo interno de los bancos como, por ejemplo, la concesión de un mayor número de hipotecas o el descenso de la tasa de morosidad.

-- Otro factor es la última política implantada por Banco Central Europeo: un proceso de relajación cuantitativa a través de la inyección de 60.000 millones de euros todos los meses.

-- Según los datos arrojados desde las instituciones económicas, cada día dejamos más atrás la etapa de riesgo.

-- Los resultados de los test de estrés a los bancos salieron positivos.

Estas son algunas de las razones que sirven como argumento a algunos analistas para determinar que, efectivamente, nos encontramos ante un buen momento para invertir en bancos.

Claves que indican peligro en el sector

Otros especialistas, sin embargo, opinan que aún es pronto para afirmar que sea especialmente aconsejable invertir ahora mismo en bancos.

Tal y como precisa el analista de la empresa de trading online IG, estos gestores de Bolsa se basan en dos aspectos para afianzar su argumento:

-- Las valoraciones de algunos bancos son elevadas, es decir, la relación de los precios y los ingresos que están presentando son elevados. Se podría afirmar que no es barato invertir en banca a pesar de sus altos beneficios.

-- Van a tener que seguir reforzando su capital. Un claro ejemplo fue la ampliación sorpresa de capital en el mes de enero del banco Santander. Este hecho puede producirse todavía en otros bancos con los consiguientes efectos negativos sobre el valor de las acciones de la entidad que lo lleve a cabo.

“Es posible tener algún banco en una cartera pero siempre de manera prudente y moderada. Lo más aconsejable es no invertir todo el capital en bancos”.

¿Invertir en bancos españoles o extranjeros?

Ahora mismo no se puede recomendar la banca de ningún país en concreto, apunta el experto. La banca española, frente a las demás, ofrece aspectos destacados, pero también algunos negativos.

Entre los puntos a favor destaca que, si la progresión -como apuntan algunos- es positiva, quien apueste por estos valores lo hará por acciones con más recorrido y potencial que otras del mismo mercado.

Aprender es la clave para obtener beneficios

La única forma de comenzar a obtener beneficios en el mercado de valores es aprendiendo a conocer los pormenores de la Bolsa de la mano de grandes profesionales, traders y asesores que invierten cada día.

Uno de los cursos más completos para aprender a operar en índices es el que ofrecen los analistas de la empresa de trading online IG, sustentados en una temática especializada en los diferentes mercados del mundo.

Operar en cualquier mercado especulativo sin tener una base sólida, según apuntan los expertos, es una de las principales causas del fracaso en las inversiones de pequeños ahorradores, que suelen basar sus decisiones en corazonadas o chivatazos en lugar de aprender a entender el funcionamiento de los mercados.

También te puede interesar...

Motor

Suzuki Swift Sport. Diversión asegurada Leer

Cuídate

El boom del kinesiotape Leer

Gadgets

Dron Profesional, empresa revelación en la grabación de vídeos aéreos con drones Leer

Jurídico

Régimen Sancionador en materia de competencia: Análisis Práctico. Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··