Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

10 clásicos para regalar a tus hijos el día del libro y que se enganchen a la lectura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una obsesión que tenemos desde que nacen nuestros hijos es que sientan apasionados por la lectura y que tengan ese interés por conocer los clásicos de nuestra lectura, pudiendo sacar de ellos un aprendizaje y aprender desde pequeños parte de la historia literaria de nuestro país. 

Niño leyendo. Niño leyendo.

Las editoriales y escritores son conscientes de que los libros cultivan nuestra imaginación y son fuente de nuestras fantasías y de que, además, éstos dos factores aparecen sobre todo en las etapas más tempranas de nuestra vida y por tanto, cuando es más importante entrenarla.

Conscientes de esto, sabemos que esta es la etapa más importante para que nuetsros hijos cojan el hábito de lee, que es además cuando se forjan muchas de las costumbres del ser humano.

Un libro, por otro lado, es el mejor transmisor de valores y mensajes para los niños. Por eso, es importante que se acostumbren a la lectura desde pequeños, un adelanto muy importante en su educación.

Por ello, desde La Buena Vida te proponemos 10 títulos que cualquier pedagogo recomendaría a tus hijos que leyesen para que se enganchasen a la lectura.

10 libros para hacer a tus hijos unos auténticos apasionados

La lista empieza, como debe ser, con 'Mi primer Quijote', clásico que José María Plaza quiso adaptar, trabajando sobre los 52 capítulos que componen la primera parte de la célebre obra de Cervantes. Además, incluye ilustraciones que animarán a los más pequeños de la casa a crear un hábito, o al menos a llegar al final de esta historia. La adaptación ha sido realizada por el experto en literatura infantil y juvenil, José María Plaza, para quién es la obra más representativa y apta para jóvenes lectores.

Por otro lado, tenemos 'Novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo/La ilustre fregona', dos novelas que constituyen un importante documento para conocer la vida y costumbres de la España de finales del siglo XVI. En 'Rinconete y Cortadillo', Cervantes dirige su mirada a sectores y ambientes marginales de la sociedad. Sin embargo, no lo hace de forma plana, sino que lo hace con ironía y con humor, reflejando, con gran naturalidad estilística , el lenguaje popular y marginal. Por su parte, 'La ilustre fregona', es un divertido y alegre episodio de la vida de unos jóvenes estudiantes a quienes atrae vivir independientemente.

La siguiente adaptación es la que más vuelta le da a la historia. Se trata de 'Romeo y Julieta pensado para niños y niñas', un libro en el que todo cambia y que obligará, además, a que nuetsros hijos lean la historia real pasados los años. Se trata de una revolución de la historia en la que se plantean desenlaces distintos a los sucedidos como Romeo y Julieta rebelados contra Shakespeare por no aceptar el final que éste tiene para ellos o los Capuleto y los Montesco llegando a un acuerdo. Otra de las opciones que inventa el autor es que todo se tratase de un musical donde los propios personajes escriben su propia historia.

Otra de las propuestas que presentan es 'El Lazarillo de Tormes contado a los niños' donde la autora trae la magia de las obras clásicas al interés de los más pequeños. Este libro cuenta con las bellas ilustraciones del dibujante Francesc Rovira, y empapan a quien se las lea en múltiples aventuras. Se trata de una obra picaresca, adaptada al público infantil que narra las fortunas y problemas del joven Tormes.

La siguiente obra es 'El Cid con los niños', un libro mediante el cual se puede dar a conocer a los más pequeños de la casa a sus personajes y sus aventuras tal como probablemente las difundieron los juglares siglos atrás, adaptadas al vocabulario moderno. 'El Cantar del Mio Cid' narra batallas en donde se muestran el valor y la estudia del Cid, pero también nos describe escenas tiernas y emotivas entre el héroe y su mujer y sus hijas.

Todos hemos leído en algún momento de nuestras vidas, 'El Príncipito' de Antoine de Saint-Exupéry, una de las mejores opciones si nuestro objetivos es que los más pequeños se acostumbren a este hábito. Con él, nuestros hijos se podrán imaginar viajando por los distintos mundos que recorre el protagonista, además, será una obra que volverán a leer con el paso de los años y que les recordará la pasión por la lectura. Un clásico en el que el autor nos demuestra la diferencia entre pretender escribir para niños y escribir a través del niño que fuimos.

Nuestros hijos se enamorarán de la lectura con 'Matilda' ya que querrán asemejarse a aquella lectora empedernida de cinco años. Sensible, inteligente y admirada por otros, excepto por sus padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos.

'La historia interminable' es la siguiente en nuestra lista y representa la fantasía que buscan los más pequeños en esta época. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

'Charlie y la fábrica de chocolate' es uno de los incentivos que puede hacer que nuetsros hijos se enganchen a la lectura, que querrán vivir las aventuras del pequeño Charlie que verá como su vida se transforma de la noche a la mañana por una decisión. Esto sucede cuando Charlie es uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate de Wonka. Además una vez se haya terminado de leer el libro, podrán ver la película, lo que será una manera de transformar sus fantasías en imágenes.

Finalmente, el último en la lista que hoy te proponemos en La Buena Vida es 'El libro de la selva', un clásico que fascina por el exotismo de los relatos y por las muchas aventuras que vive su protagonista. Tiene personajes entrañables que engancharán a nuestro hijo como Mowgli o Baloo. 

También te puede interesar...

Motor

Automóviles cada vez más potentes (I). Surge la pregunta del millón Leer

Negocio

Consejos para comprar de forma segura Leer

Destinos

Los mejores viajes: Punta Cana en la República Dominicana Leer

Motor

Diseño de Erico Navazo para el Range Rover Velar. Un garaje con mucho glamur Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·