Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

‘Con balas de plata’: Un libro para conocer la historia militar de la Casa de Austria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se presenta el libro “Con balas de plata. 700 combates de la Casa de Austria 1631-1640”. Para entender la importancia científica de este libro basta ver el número 9 de una conocida revista de historia militar de los kioscos españoles, muy vistosa e interesante en general, que en un artículo con cronología resumida de 1635 a 1643 de combates, que exponen con un mapa, y redactado el artículo en el que está inscrito este gráfico-mapa-cronología, por Fabien Montcher, formado como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Castillo de Salses. Castillo de Salses.

Y  en esta cronología-mapa de Europa y los combates  solo se  registran 14 combates a lo groso modo, en este período 1635-1643. Ese era el estado actual del conocimiento científico histórico militar de ese período, y de fuentes contrarias. Ahora esta novedad editorial trae 700 combates de la Casa de Austria, a lo desmenuzado, versión Casa de Austria, en la década 1631-1640, en Alemania, Flandes, Italia, Francia, España, Condado de Borgoña, Brasil e Indico, Caribe, Filipinas, Orden de Malta, Berbería….es una obra enciclopédica de la historia militar de España, de la Casa de Austria, del catolicismo, que casi se puede llamar Guinness del record de traer tantos combates nunca editados en la misma obra. Ya era hora.

Acompañamos unos trozos como muestra:

Trozos de Alemania: “El Rey sueco algo suspenso con la maniobra de Telli, sabía que aquel experto capitán no se meneaba sin objeto de consecuencia, mientras dividió por todas partes en 3 cuerpos el ejército y engrosadas las gentes inglesas con 4000 de los suyos, marchó  Horn a Brandenburgo, Tod Coronel a la defensa alrededor de Retenan, preparados para moverse si fuera necesario…..”  …….. “Pelearon  con el ejército de más reputación y valor que había en Europa, la mayor parte de la milicia veterana del Rey de Suecia que había vencido en muchas batallas. Dijo Gustavo Horren después de preso que jamás en ninguna batalla que había estado, había visto pelear tan valientemente y tiesamente  como españoles e italianos”.

….. ”Y si Su Alteza no hubiera llegado de socorro al Imperio con tan gran ejército con tanto gasto y tan a tiempo, el enemigo hubiera roto al Rey de Hungría, se hubiera perdido la Casa de Austria en Alemania y la religión católica se desterrara de ella. Los alemanes no se hartaban de reconocer esto y decían a voces “Viva España que tanto bien nos ha hecho”.  Se puede decir lo de Julio Cesar, Veni, Vidi, Vinci: llegó el sábado 2 de septiembre,  el 3-4 de septiembre vio, y el 5-6 venció.”……. “Hallaron en el fuerte algunos millones de doblones y 80 hermosas piezas de artillería, con una gran provisión de víveres acumulados para 3 años, que ahora era para los imperiales. Inventario de Philipsburg: 128 piezas de artillería entre pequeñas y grandes. 300.000 sacos de cebada, avena y otros. 16 barriles de oro en doblones, más 2 arcas de doblones, que suman 1.600.000 tallares, moneda de Alemania, 4000 barriles de pólvora…”

…. “En el ínterin presentaréis al Señor Cardenal Infante nuestra carta, significándole las grandes pérdidas que hemos tenido y en los peligros grandes en que nos hallamos, esperando que el señor Infante no nos querrá desamparar en la necesidad en que nos hallamos mi mujer e hijos, toda nuestra casa y reinos, y que por lo menos ….”.

Trozos de Flandes: “Hablando de socorros de plazas de años a esta parte para comparar la calidad con éste de Brujas, a saber, el de París, el de Roan, ejecutados por el Duque de Parma, y el de Grol por el Marqués de Espinola….” ….. “El Rey de Francia ha perseguido a la Reina su madre echándola del reino y ha quitado sus alimentos. Ha hecho cortar la cabeza al Duque de Momoranci y ha hecho morir otros muchos de calidad sin que contra ellos pudiese haber más que la afición y amor de su patria. En suma, desde 5 o 6 años a esta parte ha hecho morir por manos de verdugos más cantidad de sus vasallos que los Príncipes de Europa todos juntos han hecho en 30 años. Es necesario de común resolución ir a favorecer a los oprimidos franceses tiranizados y ayudarlos a salir de la esclavitud en que miserable están puestos. Y socorrer este pobre reino afligido con un poderoso ejército para ayudarle a que vuelva a gozar sus antiguas franquezas y libertades.”

..…” 7 naos de Dunquerque acometieron en el río Albis a 11 bajeles holandeses y después de 3 horas de pelea los rindieron degollando a más de 400 sin otros muchos que se arrojaron al mar. Se halló en los navíos 50 cajones de plata y muchos pertrechos de guerra y cartas que decían ser este dinero para la paga de infantería que mandaba Holanda al Rey de Francia”…

“Patriotas, los españoles que militan en estos Países de Flandes, debajo del Gobierno y mando de Su Alteza, derramando cada día su sangre y exponiendo sus vidas para conservar las nuestras. Yo puedo decir con verdad y haber oído decir muchas veces a personas de estos estados que no habían comunicado nación más tratable y de mayor respeto para los pueblos que los españoles.”….

“Es indecible el valor de D. Antonio  con aquel infinito de bajeles, entrar y salir en los peligros, favorecer y librar a unos y otros, hizo su nombre tremendo en las provincias del norte…la nave de Oquendo siguió defendiéndose hasta que pudo dejar a los contrarios  con la noche, haciendo agua y sosteniéndose con dificultad con el juego de 5 bombas, entró en Maardique donde le contaron 1700 balazos en el casco. Entró también la Capitana de Masibradi con 7 bajeles más de la escuadra de Dunquerque que no desprotegieron a la insignia”.

Trozos de  Italia.

“Se llegó el 22 junio, cruel e infausto para Italia, antevisto por los matemáticos y vaticinado de muchos anticipadamente por grande y dudoso. Mudó de cuartel el enemigo, levantando el puente ..…” …. “Murió Victorio, Duque de Saboya y Príncipe del Piamonte, por fiarse de un enemigo ambicioso en liga engañosa, de un banquete que le hizo Monsieur de Criqui como se dio en Aste , murió con el Conde Berba y el Marqués de Bargon, con sus vasallos y otros que se hallaron en el mismo banquete, y ninguno de los franceses. Vivió solo 7 días.”

Trozos de  Condado de Borgoña.

“Dola. Y habiendo derribado la artillería francesa la torre de la iglesia mayor, la reparó el pueblo para descubrir la campaña, y una tempestad la volvió a derribar, y toda la gente acudió a juramentarse diciendo que primero morirían unos sobre otros a que los dominase otro príncipe que el Rey de España, su señor natural, y en una salida mataron muchos franceses.”

Trozo de España: "Y al pasar la barca de Aqueronte le pagó con 30 balas de plata y dijo que era la moneda que los soldados de Fuenterrabía les disparaban, pues habiendo gastado la munición se valieron del peltre y cobre para las balas, y no bastando un alcalde ordinario de la villa dio una gran suma de reales de a 8 para que de ellos hiciesen balas, y la fuerza de este metal la sintió el ejército francés”.

El libro puede adquirirse en la plataforma Amazon.


También te puede interesar...

Gourmet

Los quesos que te harán llorar de emoción estas Navidades y sus vinos perfectos Leer

Tendencias

Blue Banana: dos niños revolucionan la moda juvenil Leer

Cuídate

Beneficios del aumento de pecho Leer

Negocio

Factores que hacen de Montevideo una ciudad estable y atractiva para invertir Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·