Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Estos son los pasos que debes seguir para publicar tu propio libro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para escribir un libro, lo primero es necesario adquirir unos conocimientos prácticos y saber manejar una técnica específica. Para ello conviene asistir a algunos talleres de escritura creativa. Una vez escrito, es importante conocer qué pasos hemos de seguir para conseguir que el libro llegue al mercado.

Libros. Libros.

 El primer paso, escribirlo es de los más complicados, ya que en muchas ocasiones necesitamos la inspiración suficiente y ésta no llega. Sin embargo, uno de los consejos más importantes se extrae de una frase de Pablo Picasso: “Cuando llegue la inspiración que te pille trabajando”. Para ello, es importante tener un horario fijo de escritura. Lo importante es que una vez lo decidas, lo respetes.

Uno de los principales problemas a los que se debe enfrentar un escritor es a la página en blanco. No hay que temerla, ya que cualquier cosa que se escriba puede ser corregida posteriormente. Un buen truco para evitar este problema es planificar el libro, es decir; planificar de antemano qué historia va a narrar, cómo se va a organizar la información y si es posible el final, para que todos los hechos puedan darle sentido al desenlace.

Antes de entregar la historia a una editorial, e incluso al final de cada capítulo, es conveniente que dejes leer tu libro a una persona con la que tengas la suficiente confianza como para saber que será sincero acerca de su opinión, sin la mínima intención de herirte.

Además, conviene que lo lea alguien con experiencia en el mercado editorial para que pueda aportar una visión objetiva, documentada y justificada. Una persona que sepa cómo funciona una editorial y qué ha de tener una obra para ser publicada, puede aportar soluciones, mejoras, ideas y un sentido profesional. Otro punto a favor de estos profesionales es que pueden ayudarte a entrar en contacto con el mundo editorial.

¿Qué hay que hacer para publicar?

Una vez está redactada la obra, es importante que el primer paso sea registrarlo en la propiedad intelectual, ya que de esta manera, en caso de que llegue a manos de cualquiera que quiera comercializar con él, tendrá que pedirte permiso. Este es un trámite sencillo, muy recomendable y barato, en ocasiones hasta es gratuito.

Respecto al experto en el mercado editorial que se recomienda que lea la obra antes de entregarla a la editorial, es mejor que éste sea pagado.

Es importante, en este punto, decidir si se quiere publicar a través de las editoriales o por cuenta propia.

Publicar a través de las editoriales convencionales

Se puede barajar la opción de enviarlo a editoriales convencionales que puedan estar interesados en publicarlo. Lo primero es elegir la empresa a la que se envía y para ello es importante informarse acerca de los libros que suelen publicar, para ver si se asemeja a la obra que has escrito tú.

Una vez seleccionada, debemos informarnos de si recibe borradores, ya que hay muchas que ni siquiera los aceptan.

El negocio editorial, salvo excepciones, sólo publican aquellas obras en las que ven rentabilidad clara. Ésta se mide generalmente analizando las posibilidades de promoción del autor, basándose en su fama, seguidores, etc. En este punto, cualquiera que quiera publicar un libro deberá adjuntar al borrador una carta en la que se explique la fama del escritor, ya sea por seguidores en redes sociales, en un blog, o por ser una persona famosa en el sector.

Publicar por tu cuenta y obtener la máxima rentabilidad

El fenómeno de la autopublicación está cada vez más extendido. En este caso, el autor ha de asumir la promoción del libro.

Sii se plantea esta posibilidad es importante tener en cuenta los servicios profesionales de corrección, maquetación, creación de ebook o imprensa. La prioridad en este caso es obtener un producto profesional. Una vez se conozcan estos factores, se ha de decidir el formato y la forma de ventas:

-- Vender directamente: para elegir esta modalidad, es importante disponer de canales de venta directa, por ejemplo venta por correo, en presentaciones, en cursos o en librerías. Esto requiere un esfuerzo de promoción ya que para obtener mayor rentabilidad se habrán de vender más ejemplares ya que cuantos más se impriman más barato será.

-- Vender en impresión bajo demanda: en este caso la inversión es la mínima posible, ya que no se imprimirán ejemplares ni quedarán almacenados en stock. En este caso se ha de colgar la versión lista para imprimir en empresas como Bubok, Lulu, Amazon, etc. Estas plataformas cobran un porcentaje que suele rondar el 75% del precio de venta. Se puede colgar el libro directamente o buscar una editorial que lo haga por ti. Sea cual sea la opción elegida, se ha de ofrecer una versión profesional para evitar problemas con los portales de impresión o los clientes.

-- Vender el ebook: en este punto es importante no confundir ebook y PDF. Para este tipo de ejemplar se necesita convertir el archivo en epub, que es el que emplean casi todos los vendedores importantes de ebooks, o mobi, que es el empleado por Amazon. Colgar el ebook en una página para que se venda a través de ella suele suponer que éstas se lleven un porcentaje de los beneficios, que suele variar entre el 33 y el 70% del precio de venta.

Publicar por el placer de hacerlo

Son muchos los autores que quieren sacar su libro por tenerlo, por mantenerlo como recuerdo y para regalarlo a familiares y amigos, sin intención de hacer negocio con él. En este caso, la tirada nunca debe superar los 200 ejemplares y los autores que optan por esta opción suelen hacer una pequeña presentación y dejan algunos ejemplares en la biblioteca de su ciudad.

Etiquetas
,

También te puede interesar...

Destinos

Rincones de Barcelona que tal vez no conocías y cómo recorrerlos Leer

Motor

¿Cómo cambiar el aceite de un vehículo sin ir al taller? Leer

Tendencias

Mudanza y trasteros, una solución a tu espacio Leer

Jurídico

El PSOE solivianta a los abogados con la reforma de las costas judiciales Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··