Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cómo puede ayudarme LinkedIn a encontrar trabajo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Actualmente, muchos trabajadores emplean las redes sociales para compartir sus logros, hablar de lo que hacen en su empresa e incluso, comienza a ser cada vez más habitual venderse profesionalmente a través de nuestros perfiles en internet. Un claro ejemplo de ello es la plataforma LinkedIn, bajo el lema ‘La mayor red profesional del mundo’.

Aplicación móvil de LinkedIn Aplicación móvil de LinkedIn

Sin embargo, al igual que en todos nuestros perfiles debemos cuidar muy bien qué información compartimos en LinkedIn, ya que ésta será fundamental para que las empresas se fijen en nosotros. Una de las ventajas que ofrece esta plataforma es que una compañía de cualquier país del mundo puede contactar contigo para ofrecerte un puesto de trabajo.

Actualmente, LinkedIn tiene más de 5 millones de usuarios activos en España y acumula 259 millones en todo el mundo. De entre todas estas personas, tu perfil ha de destacar, no por tu nombre, sino por tus cualidades profesionales, por ello es importante que añadas todo lo que haces en el mundo laboral.

Llamar la atención de las empresas

Hay que rellenar el perfil completamente. Es decir, no hay que dejar campos en blanco, por mucho que parezca irrelevante. Es importante que aquel que se interese por ti y decida saber a qué te dedicas, debe poder encontrar rápido, a primera vista, quién eres y qué haces. Dentro de este apartado, es importante que no te olvides del titular. Conviene escribir en éste algo más que el cargo dentro de la empresa a la que perteneces.

La fotografía es muy importante. Tenemos que elegir una que, de alguna manera, refleje cómo somos, pero que sea lo suficientemente seria como para atraer la atención de quien busca contratarnos.

Es imprescindible que empleemos palabras claves. Para ello, debemos pensar qué es lo que nos define como profesionales, encontrar el término que lo refleje de manera clara e incluirla en el extracto, titular, en la descripción que aparece debajo de tu nombre. Es importante que se repita lo suficiente como para que aquel que mire nuestro perfil tenga claro en qué destacados, pero que no aparezca tantas veces como para cansar a nuestra empresa.

Una buena manera de llegar a más gente en LinkedIn es localizar al mayor número de contactos profesionales posibles. Cuantos más tengamos más fácil resultará para las empresas encontrarnos. Sin embargo, no todos los contactos en esta red social son beneficiosos para nuestra vida laboral, por lo que se ha de pensar si todas las personas en nuestra red aportan algo a nuestro perfil en esta plataforma.

Se ha de compartir contenido interesante que, como ya se ha mencionado, refleje nuestra personalidad en el mundo laboral y lo que hacemos.

Conviene, por otro lado, modificar la URL que viene por defecto. Ésta suele ser asignada por la red social y se compone de letras y números sin ningún sentido. No obstante, se puede personalizar y, por tanto, incluir en ella nuestro nombre, con alguna palabra clave.

Para facilitar la búsqueda a las empresas y que seamos más fáciles de localizar, también es aconsejable participar en grupos. Es un buen método para generar relaciones entre los usuarios de un mismo sector o con los mismos intereses.

El Extracto

LinkedIn permite a sus usuarios describirse en 2.000 caracteres. Así, se ha de hacer un buen resumen de nuestra carrera laboral. Además, se ha emplear esta sección para dar un valor añadido a nuestro perfil. Por ello, se ha de redactar de manera que llame la atención, para que quien esté interesado en nosotros siga leyendo sobre nosotros.

Es importante saber que muchos leerán sólo las primeras líneas, por lo que la información principal se ha de recoger en éstas. Al principio, conviene destacar los puntos fuertes, nuestro valor profesional y logros laborales. A lo largo del extracto, debemos mostrar a quien nos busque que nos apasiona lo que hacemos.

Los apartados en LinkedIn se pueden colocar al gusto del usuario, por ello, es conveniente que elextracto, que es donde vas a hablar de ti y vas a describirte, se sitúe en los primeros puestos. Así será más visible.

En el extracto debemos definirnos profesionalmente, y lo más recomendable es añadir aptitudes por las que las empresas querrían contratarnos. No obstante, debemos ser autocríticos con nosotros mismos y no llenar nuestro abstracto de halagos.

Se han de incluir objetivos profesionales a medio y largo plazo, un aspecto que, en ocasiones, interesa más a la empresa que lo que ya hayamos hecho.

Aptitudes y recomendaciones

LinkedIn permite añadir aptitudes ilimitadas. En ellas, se refleja de forma breve lo que sabemos hacer, lo que hemos hecho y aquello que hemos aprendido desde la universidad hasta el momento.

Además existe la posibilidad de que nuestros contactos las validen, es decir, que confirmen que efectivamente sabes hacer esas cosas. Cuantas más aptitudes te validen, más arriba se encontrará tu nombre en las búsquedas.

Por otro lado, al igual que nuestros contactos pueden validar nuestras aptitudes, puedenrecomendarnos. Los perfiles más recomendados también se posicionan mejor en las listas. Habrá quien te recomiende sin que se lo pidas. Sin embargo, si necesitas recomendaciones, puede ser una buena opción pedirles a ciertas personas, como jefes o compañeros de trabajo, que escriban una recomendación sobre ti. Se ha de procurar que éstas queden naturales, ya que cuanto más natural, más verídico.

Qué evitar en nuestro perfil

Mientras todo lo mencionado hasta ahora sirve para vendernos de manera positiva a las empresas que nos busquen, es cierto que también hemos de saber qué no añadir para no espantar a quién se interese en nosotros.

Como se ha mencionado anteriormente los objetivos profesionales son muy importantes y por tanto un perfil en que no se incluya este aspecto, puede no llamar la atención de las empresas.

En esta plataforma debemos darnos a conocer, por ello es importante que empleemos nuestro nombre completo, preferiblemente con los dos apellidos, y que la fotografía elegida no sea inapropiada. Se ha de evitar, ante todo, la ausencia de una imagen que nos represente.

Nuestros perfiles deben estar completos y para ello es muy importante compartir contenido. Un perfil estático e incompleto no llamará la atención de aquellos que pudieran estar interesados en nosotros.

No se ha de olvidar nuestro perfil de LinkedIn. Es una red social que sirve para encontrar trabajo. Aunque ya estemos en una empresa nunca se sabe si en un año seguiremos allí, por tanto tenerlo actualizado es imprescindible.

Los contactos no se han de aceptar de manera automática, de la misma manera que para conectar con alguien conviene no enviar el mensaje que viene por defecto.

Etiquetas

También te puede interesar...

Cuídate

Pádel: ¿por dónde empiezo? Leer

Gourmet

Sushita se prepara para el mundial de futbol con una bandeja de sushi en forma de balón Leer

Jurídico

La Audiencia falla en un nuevo caso de Hipoteca Multidivisa por considerar que el cliente “no había sido bien informado” Leer

Destinos

Indochina, un territorio lleno de sorpresas Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··