El Mundo manipuló la fotografía de Zapatero en Rodiezmo para que Alfonso Guerra, Leire Pajín y Bibiana Aído saliesen a su lado con el puño levantado

La fotografía de portada de la edición nacional de El Mundo de ayer lunes mostraba a Zapatero junto a Alfonso Guerra, Leire Pajín y Bibiana Aido en Rodiezmo. Pero no era la original, sino una manipulación: El diario de Pedro J. Ramírez fusionó dos instantáneas de la agencia Reuters.

“José Ángel Fernández Villa, líder del sindicato minero de UGT, Alfonso Guerra, el presidente Zapatero, Leire Pajín y la ministra Bibiana Aido, en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo”. Es el pie de página de la fotografía de portada de El Mundo, en su edición del lunes 7 de septiembre. Viene firmada por Eloy Alonso, de Reuters, y no se informa de que la imagen ha sido manipulada con una herramienta de edición fotográfica.

La instantánea, en formato panorámico, muestra a Zapatero flanqueado a su derecha por Villa y Alfonso Guerra, y a su izquierda por Pajín y Aido. Todos, excepto el presidente, tienen el puño izquierdo levantado mientras cantan ‘La Internacional’.

El Confidencial Digital ha contactado con profesionales del área fotográfica de la agencia Reuters, quienes han confirmado que la fotografía que aparece en la edición del pasado lunes en El Mundo “es un montaje de dos imágenes” tomadas en la fiesta minera de Rodiezmo, que cumplía este año su 30 aniversario.

A la primera, que sólo refleja a Villa, Guerra y Zapatero, se le ha unido la segunda, con Pajín y Aido. El original de esta segunda instantánea ha sido publicada por El País en la página 12: puede comprobarse que la postura y pose de Zapatero es muy distinta a la que aparece en la portada de El Mundo.

“No es algo común en el periodismo”, aseguran desde la sede española de la agencia de noticias británica. Según ha podido comprobar ECD, la noticia de la manipulación de la imagen ha generado sorpresa entre los profesionales de la agencia, que no entienden la maniobra de El Mundo. "Es una manipulación", sentencian profesionales de Reuters.

Vea a continuación las tres instantáneas. Las dos primeras son las fotografías originales firmadas por Reuters y la tercera es la que publicó El Mundo en portada:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato