Por qué Prisa ha prescindido de Gumersindo Lafuente: los periodistas discrepaban de adelantar en la web las noticias, demasiado jefe en elpais.com

La noticia saltó el pasado lunes y sorprendió en el sector, aunque venía tiempo gestándose: Gumersindo Lafuente abandona su cargo de adjunto al director de El País. El motivo principal de su marcha es que en la redacción del periódico tenía bastantes detractores.

En El País se venía hablando de la salida de Lafuente desde hace meses. “Se daba por seguro de que en otoño no seguiría”, explican desde dentro de la casa. Había algunas disputas con directivos y periodistas por su manera de trabajar y estos choques son, precisamente, los que han provocado la marcha del fundador de Soitu.

Según fuentes de El País a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Gumersindo Lafuente tenía roces en la redacción con diferentes personas:

-- Directivos. Algunos cargos de la redacción no estaban de acuerdo con el proyecto de la “mesa central convergente” que implantó Lafuente. Se trataba de un espacio de trabajo único en el que el área técnica y el área de la redacción trabajaban unificados en un mismo lugar físico: una mesa central con varias patas divididas por secciones.

Progresivamente, este sistema se fue desmontando. “Se despobló a medida que avanzaba el tiempo”, aseguran las fuentes consultadas. En los últimos meses, de hecho, la mayoría de los trabajadores de elpais.com ya no se situaban alrededor de esta mesa central y ocupaban otros puestos más funcionales en la redacción.

Las fuentes consultadas por ECD también hacen referencia al ‘overbooking’ de jefes en el área digital de Prisa: Gumersindo Lafuente, Rosalía Lloret o Kamal Bherwani, desde la sede de Gran Vía, tenían a sus órdenes diferentes patas del negocio de la compañía. Y cada uno, aseguran desde dentro del grupo, tiene su proyecto y sus ideas. El ambiente en ocasiones era de confusión, añaden, al no saber los profesionales de la compañía a quién dirigirse para algunos temas.

Un ejemplo: Gumersindo Lafuente no tenía control sobre la edición en iPad de elpais.com, que se pilota desde Gran Vía, 32. Había, por tanto, directivos diferentes para la misma área digital sin una escala de dirección clara.

-- Redacción. Pero lo principales problemas con Gumersindo Lafuente estaban a nivel redaccional. Muchos periodistas veteranos de El País no estaban de acuerdo con su política de adelantar en la página web las noticias que conseguían. Había prisas, lo que no terminaba de sentar bien a las plumas más experimentadas, que preferían trabajar los temas con más calma.

Hay que recordar que la redacción de El País votó en contra del nombramiento del número dos de Gumersindo Lafuente como subdirector de El País, lo que fue interpretado como un recibimiento hostil hacia los ex de Soitu. Algunos le consideraban un “traidor”.

En realidad, aclaran las fuentes consultadas por ECD, ‘Sindo’ Lafuente tenía el apoyo explícito de Javier Moreno, refrendado por el consejero delegado Juan Luis Cebrián. En la redacción de El País hablan de que el director del periódico había perdido en los últimos meses su confianza en Lafuente, lo que ha terminado por precipitar su salida.

 

Ahora, elpais.com estará dirigido por Vicente Jiménez, que lleva tiempo coordinando los contenidos de la web. Se trata, además, de un directivo de la más absoluta confianza de Javier Moreno. Rosalía Lloret, por su parte, se encargará de la parte tecnológica y de nuevos productos.

Se trata, en definitiva, de regresar al antiguo esquema de Prisacom que fue abandonado por la llega de Gumersindo Lafuente y su apuesta por la “convergencia”.

Por su parte, en Prisa se empiezan a escuchar voces que apuntan a que el próximo directivo en salir del grupo será Kamal Bherwani. Aseguran que su departamento se está quedando sin apenas producto: Indra está haciéndose cargo de determinados trabajos del área digital de Prisa y el área de Lloret también va progresivamente ampliando sus funciones.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato