Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Hasta hace unos días se consideraban aliados

Choque en ABC entre Bieito Rubido y Luis Enríquez por la actitud que debe tomar el periódico con el Gobierno

El consejero delegado y el presidente, Santiago Bergareche, son partidarios de endurecer la línea del diario con Rajoy después de no recibir ningún canal de TDT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La relación entre Vocento y el Gobierno ha dado un giro radical en cuestión de una semana. De amigos o teóricos aliados, a una actitud distante. Es la decisión que ha tomado la cúpula del grupo. Sin embargo, la dirección de ABC no está de acuerdo.

Rajoy en la portada de ABC. Rajoy en la portada de ABC.

La decisión del Gobierno de no conceder ningún canal de TDT al Grupo Vocento ha indignado a la cúpula de la compañía. Tanto el consejero delegado, Luis Enríquez, como algunos miembros del consejo de administración han expresado en las últimas horas su malestar por dejarles fuera del concurso y favorecer a otros grupos como Atresmedia, Mediaset o el dirigido por Blas Herrero (Kiss FM).

“Luis Enríquez estaba esperando el miércoles que llegara la comunicación desde Industria de que Vocento era uno de los ganadores de un nuevo canal”, explican desde su entorno. Pero el documento del Ministerio nunca llegó a la sede situada en Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid y si lo hizo a los cuarteles generales de otros aspirantes.

Desde entonces, el propio Enríquez no oculta su malestar con Moncloa. Consideraba que la de Vocento era una oferta ganadora. Llevaba, además, el aval de una ‘major’ americana como Paramount. Pero el Ejecutivo tuvo finalmente en cuenta que el grupo ya tiene en propiedad dos licencias que no explota, sino que las alquila. Rajoy, además, no se fía plenamente de Vocento por dos desencuentros pasados.

En el consejo también hay una gran sensación de decepción con Rajoy y su equipo. Las fuentes consultadas por ECD afirman que el propio presidente del grupo, Santiago Bergareche, ha expresado su malestar con el Gobierno por la misma cuestión de quedar fuera del reparto de licencias de televisión. Precisamente, Bergareche se sentó ayer al lado de Rajoy en el Foro ABC al que acudió el jefe del Ejecutivo.

Debate sobre la actitud que debe tener la compañía

Una vez confirmado que Vocento no ha sido tratado por Moncloa como se esperaba en la compañía, la cúpula del grupo ha iniciado un debate sobre qué actitud tomar a partir de ahora el diario ABC con el Gobierno. Existen dos facciones enfrentadas:

-- Por un lado, la cúpula directiva de Vocento, con Luis Enríquez y Santiago Bergareche a la cabeza. Son partidarios de endurecer la línea de ABC contra Moncloa. Se acabaron los ‘favores’, han venido a concluir.

Esta actitud también es apoyada por un director de una importante cabecera regional situada en el norte de España. Ha llegado a afirmar: “Se acabaron los masajes al Gobierno”.

-- Por otro lado, las fuentes consultadas explican que Bieito Rubido se niega a modificar la actitud de ABC con el Gobierno de Rajoy. Más que por estrategia, por principios, aseguran. Cree que si el PP no gobierna en la próxima legislatura habrá un serio peligro de inestabilidad para el país.

Otro dato que maneja el director de ABC para negarse a modificar cualquier aspecto del periódico es la opinión de los lectores. Durante su dirección, señalan los estudios cualitativos, el periódico ha vuelto a posicionarse después de una etapa convulsa de sucesivos cambios.

El debate, señalan a ECD fuentes cercanas a la cúpula de Vocento, es intenso y, hasta ahora, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la línea a seguir por ABC hasta las generales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··