El director de ABC le amarga el cumpleaños a Fraga y arremete contra el PP: Zarzalejos también critica a Jiménez Losantos sin mencionarlo

El director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, arremetió ayer duramente contra la plana mayor del Partido Popular. Asimismo, Zarzalejos reprochó la actitud del presentador de “La Mañana”, de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, eso sí, sin mencionarle. Todo ello, en el día en el que Manuel Fraga cumplía 84 años.

Concurrido desayuno el de este jueves en el Hotel Palace de Madrid con la ponencia del director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos. Aunque hubo ausencias notables, a la cita estaba invitada la plana mayor del Partido Popular: Ángel Acebes, Pío García Escudero, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón, entre otros. Por cierto, dos detalles curiosos: si hubieran asistido Acebes y José Blanco habrían tenido que compartir mesa. No sucedió así. Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón fueron separados de antemano por los organizadores del Foro de la Nueva Sociedad.

También se pudo ver en la sala al ex alcalde de Madrid. José María Álvarez del Manzano; columnistas como Román Cendoya o González Trevijano; el embajador israelí en España, Víctor Harel, habitual de estos desayunos; la ex ministra Isabel Tocino o el presidente de EFE, Álex Grijelmo. Así como al ya recuperado de sus dolencias Enrique Múgica.

El presidente de honor del Partido Popular, Manuel Fraga, cumplía sus 84 años. Un Fraga, que con puntualidad suiza, fue el primero en llegar al desayuno. Posteriormente, le tocaría escuchar palabras duras hacia su partido.

Del discurso de Zarzalejos, cabe destacar los siguientes puntos:

-- Críticas a Federico Jiménez Losantos. Algunos acuñaron un término –el “estilo Zarzalejos”- para definir esa forma de arremeter contra Federico Jiménez Losantos, sin pronunciar el nombre del periodista de la Cadena COPE.

Aseguró que ABC y su persona sufrían una “brutal campaña de denigración” por parte de algunos sectores. Una “ofensa a su fama” con “oscuras y viles intenciones”. Todas ellas provienen –dijo- de unas “atalayas de la comunicación” muy concretas, que le están “linchando profesionalmente”.

Adelantó que el periódico del Grupo Vocento jamás entrará en el bronquismo, ni en la competencia desleal, ni en la denigración. “Acudiremos a los tribunales”, sentenció. No obstante, Zarzalejos manifestó sentirse halagado por todos estos ataques: “me ha hecho un personaje, y eso me halaga viniendo de provincias”, dijo el director de ABC.

Por último, Zarzalejos indicó que era “inexplicable” que tanto su diario como él sufrieran tantas agresiones y reproches por parte tanto de la Cadena COPE como del diario El Mundo.

A continuación, ofrecemos algunas de las frases pronunciadas por Zarzalejos: “lo que debe hacer ABC no se lo debe marcar una cadena de radio. Cada cual en su casa y Dios en la de todos. En nuestro grupo hay sangre […] ¿Quieren enseñarnos nacionalidad y patriotismo? Por favor… Somos humildes pero no tontos. No hemos cambiado jamás nuestros principios. Han falsificado lo que dice ABC. Interpretan desde un espíritu torticero. ¿Se es más oposición porque se insulta, descalifica o injuria más? […] Reto a quienes dicen que ABC ha cambiado su línea editorial a que me digan cuándo en qué y en qué momento”.

 

-- Atentados del 11-M. Con respecto a las investigaciones que está siguiendo su diario, Zarzalejos se desmarcó rotundamente de la línea propuesta por El Mundo y la COPE. “Hay que distinguir entre la aportación de datos al sumario y el juicio paralelo –apuntó el veterano periodista-. ¿Qué dato relevante de lo publicado por estos medios está reflejado en el sumario del juez? No aceptamos que se descalifique en cascada a todas las instancias de investigación, porque se deteriora el estado de derecho”.

En relación al 11-M, Zarzalejos también criticó el trabajo que está realizando Jiménez Losantos y su equipo: “esto le pasará factura ya que la sociedad tiene que reaccionar. Ya veremos cuando salgan a la luz las querellas por injurias, calumnias, delitos contra la defensa del honor, la intimidad y la propia imagen (que tiene Jiménez Losantos). Y cuando salga la demanda interpuesta por ABC y Vocento contra él por competencia desleal”.

-- Partido Popular. Ante parte de la cúpula de los “populares”, Zarzalejos arremetió con dureza contra la política seguida por la formación liderada por Mariano Rajoy: Dijo que el PP está mirando hacia atrás y que debía mirar hacia el futuro, además de diversificar su acción opositora. “Las urnas decidirán el acierto o el error de esta estrategia”, concluyó.

-- ABC. Sobre el diario que dirige, Zarzalejos abogó por la independencia y la profesionalidad de la redacción. Pese a estudios nada optimistas que prevén la desaparición de los diarios, aventuró que los diarios no morirán si se logran reducir los costes y aumentar la calidad del producto.

Su director explicó que el diario ABC quiere seguir la línea marcada por su fundador Torcuato Luca de Tena. Independencia, la defensa del humanismo cristiano, posturas de la derecha liberal conservadora, la defensa de la Constitución y la monarquía parlamentaria. Estos –dijo- son los pilares básicos sobre los que se asienta el diario. “Si seguimos con estas líneas, la permanencia del diario está asegurada”.

Zarzalejos resumió en cuatro los principios de ABC: resistencia, constancia, capacidad de referencia y reputación. “Estamos contando la historia como es”, sentenció el periodista vasco.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato