Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

“El Mundo de ABC”. La cabecera para una fusión entre los diarios de Unidad Editorial y Vocento. Galiano ha activado las negociaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La fusión está en marcha. Unidad Editorial y Vocento son los dos grupos de comunicación españoles que más avanzados tienen los contactos para fusionar sus dos principales periódicos. Ya hay incluso nombre para el futuro diario único.

El Mundo de ABC”. Esta es la idea inicial que ha surgido en los primeros contactos que llevan meses manteniendo los principales directivos de ambas compañías. De momento, han sido meras “conversaciones” (es la palabra que han empleado ambas partes), aunque a partir de ahora se intensificarán.

El motivo que ha llevado a ambas empresas a plantearse seriamente fusionar ambos periódicos son sus resultados económicos. Estas son las cifras de los tres primeros trimestres del año:

-- Unidad Editorial pierde 36,2 millones de euros. El grupo no ha hecho públicas la cifra de pérdidas de El Mundo, pero el periódico se encuentra en números rojos.

-- Vocento, por su parte, registra pérdidas operativas de 26,7 millones. ABC pierde 7,8 millones de euros.

Las cifras para ambos grupos, por tanto, son negativas, lo que ha hecho a los directivos dar un paso más en sus contactos y emplear otras palabras. Unidad Editorial, además, se ha visto empujada por su matriz RCD MediaGroup a buscar una solución urgente.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en Unidad Editorial han planteado a Vocento comenzar a hablar ya de “negociaciones”. No son, por tanto, conversaciones, sino que hay voluntad firme de llegar a un acuerdo.

Fuentes cercanas a la dirección del grupo editor de El Mundo explican a ECD que Antonio Fernández-Galiano se ha dirigido formalmente al equipo de Vocento capitaneado por Luis Enríquez para plantearles la fusión de ambas cabeceras.

En Vocento, por su parte, la reacción ha sido positiva. Los directivos y la mayoría del consejo de administración de la compañía son partidarios de fusionar ABC.

Futuro diario

En ambos grupos se ha llegado ya a hablar, a nivel informal, de la fusión entre El Mundo y ABC. En Unidad Editorial algún directivo ha llegado a plantear el nombre de “El Mundo de ABC”. El plan sería el siguiente:

-- El Mundo ofrecería de lunes a jueves información de actualidad.

-- La redacción de ABC llevaría el peso del periódico los viernes, sábados y domingos. Las páginas serían más de análisis y de reportajes en profundidad. Se aprovecharían los suplementos de Vocento durante el fin de semana.

Como decimos, se trata de una primera idea que ha planteado algún directivo. No hay, por tanto, ninguna propuesta formal.

La Razón descarta la fusión

Quien ha descartado radicalmente una fusión con cualquier otro medio es Planeta. José Manuel Lara quiere, de momento, mantener a La Razón como un diario independiente y está dispuesto a asumir las pérdidas que genere la cabecera.

Tal y como publicó ECD, Planeta seguirá apostando por la continuidad de La Razón en solitario, frente a los movimientos de otros diarios. Los directivos del grupo presumen, incluso, que es el único periódico nacional que no ha puesto en marcha un ERE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·