Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La falta de dinero lleva a los diarios a recortar las encuestas electorales: o no las hacen (ABC) o recurren a muestras insuficientes (El País, El Mundo y La Razón)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los resultados sobre las elecciones europeas publicados en los principales diarios no son fiables: su política de ahorrar costes les ha llevado a encargar encuestas con muestras muy debajo del mínimo recomendable, o remitirse a los datos del CIS y la opinión de sus lectores.

Diferentes agencias encargadas de medir la opinión de la población española confirman a El Confidencial Digital que sus principales clientes les están solicitando investigaciones con muestras por debajo de lo recomendable, buscando resultados rápidos y, sobre todo, menos costosos.

Expertos en estudios sociológicos y de opinión han señalado para este confidencial que el tamaño de muestra mínimo recomendado para una encuesta a nivel nacional es de 1.200 personas.

El Mundo publicó el pasado 12 de abril una encuesta realizada por Sigma Dos con una muestra de 900 personas. La Razón, por su parte, dio a conocer el 11 de mayo un sondeo de NC Report con un tamaño muestral de 1.000 encuestados. Ambos estudios daban a Mayor Oreja una victoria de 4 puntos de ventaja respecto a López Aguliar en las elecciones del 7 de junio.

El diario que ha encargado un estudio con la muestra más pequeña ha sido, hasta el momento, El País: Metroscopia se encargó de entrevistar de forma telefónica a 505 ciudadanos los días 27 y 28 de abril.

Por último, ABC ha preferido remitirse a los datos facilitados por el CIS, sin encargar ningún tipo de encuesta, decidiendo publicar tan sólo la opinión de sus lectores.

Voces autorizadas de este sector afirman que las encuestas se hacen en función de las necesidades del cliente, que en ocasiones prefiere ahorrar dinero y tiempo en detrimento de la fiabilidad.

Las fuentes consultadas concretan que la muestra de 1.200 personas tiene un coste aproximado de entre 3.600 y 4.800 euros sin añadir el IVA.

Con este volumen de estudio, los resultados tienen un margen de error del 2,89%; pero las encuestas realizadas últimamente tienen un error muestral por encima del 3, llegando incluso, al analizar muestras muy pequeñas, a porcentajes de error de hasta el 4 0 5 por ciento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·