Accionistas de La Sexta acusan a Luis Fernández (TVE) de haberles ‘fusilado’ varios elementos estratégicos de su programación para La 2

Los primeros movimientos en el segundo canal del Ente Público realizados por los nuevos directivos de TVE han provocado un hondo malestar en La Sexta. Algunos accionistas consideran que han intentado ‘fusilar’ su modelo de cadena, utilizando el informativo nocturno, las series de ficción, las películas y los documentales.

Se trata, según ha podido saber El Confidencial Digital, de una reacción sustentada en informes realizados por los expertos de programación de La Sexta. Los datos principales que aparecen mencionados en esos escritos sobre los movimientos de La 2 son esquemáticamente los siguientes:

-- El Informativo nocturno. Una de las primeras decisiones del director de TVE, Javier Pons, sobre la segunda cadena ha sido adelantar el telediario de la noche. Se emitía a las 22:00 horas, llegó a tener 2.000.000 de telespectadores y era una alternativa clara frente al resto de canales. Ahora ha pasado a emitirse a las 20:30, en competencia directa con el informativo que presenta Mamen Mendizábal.

En La Sexta, al margen de la ‘contraprogramación’ que supone este movimiento, no entienden la utilidad de ese traslado. Si tenían un millón de televidentes hasta los cambios emprendidos, estos días se están moviendo en los 300.000 telespectadores

-- Series de ficción. Otro frente que ha creado cierta polémica en la cadena que preside Emilio Aragón y dirige José Miguel Contreras ha sido el de las series. La 2 jamás había programado este tipo de oferta en sus tardes, mientras que La Sexta ha convertido en una marca de la casa esa apuesta por la ficción. Ahora el segundo canal de TVE parece empeñado en hacerles sombra también en este aspecto.

-- Las películas del lunes y el viernes. Los analistas han llamado la atención sobre otro movimiento que ‘clona’ otra de las estrategias de La Sexta: la ubicación de las películas. La cadena verde eligió los lunes y viernes para emitir sus telefilms, al descubrir que eran huecos no cubiertos por la competencia. La 2 ha hecho otro tanto y ahora ofrece cine esos días.

-- Los documentales. La guinda del pastel han sido los documentales, explican desde La Sexta. Se trataba de un género abandonado por la segunda cadena… hasta que La Sexta puso sus ojos en ellos y empezó a emitir reportajes. La 2 ha seguido sus pasos.

En La Sexta son conscientes de que la competencia es legítima y no piensan que el asunto tenga mayor trascendencia. Eso sí. No ha sentado nada bien que Luis Fernández y Javier Pons hayan decidido fijarse en el target de su canal para reactivar a La 2, abandonando la identidad propia de esa cadena, algo que queda patente con la eliminación de casi toda la programación infantil.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato