Accionistas de La Sexta preparan la salida de ‘El Público’, un diario nacional que pretende arrebatarle a El País sus lectores de centro izquierda

El máximo directivo de la productora Mediapro, Jaume Roures, trabaja en estos momentos en el lanzamiento de un nuevo diario, con sede en Madrid y difusión nacional. El objetivo sería hacer la competencia al periódico de Jesús Polanco. Se ha sondeado la incorporación al proyecto de un grupo argentino.

El pasado 11 de diciembre, El Confidencial Digital adelantó que se estaba preparando un nuevo diario nacional en Madrid, que podía ver la luz en los próximos meses. Según ha podido saber ahora ECD por fuentes cercanas al proyecto, el ‘hombre del fútbol televisado’ en España, Jaume Roures, tiene muy avanzado el lanzamiento de un periódico nacional, de pago, que compita, frente a frente, con el diario El País por el público de centro izquierda, que cubre ahora en exclusiva el diario de Prisa.

El proyecto se lleva gestando desde hace varios meses y ha concluido ya la primera fase de estudio, dedicada al análisis de las variables básicas. Los promotores se debaten entre dos nombres: “El Público” o “Público”. Tendrá la Redacción en Madrid. Se ha realizado un completo plan de viabilidad, y ha quedado fijado el umbral de venta mínimo que debe superar para ser rentable. Se ha establecido incluso un precio de venta: 50 céntimos de euro.

Según las fuentes consultadas por ECD, el grupo de promotores se ha puesto ya en contacto con un grupo multimedia argentino, para intentar implicar en el proyecto a inversores de fuera de España, que aseguren el plan de negocio que se ha diseñado.

La persona que se encuentra al frente de los impulsores de este nuevo diario es Jaume Roures, accionista de La Sexta a través de la productora Mediapro. Roures es, además, dueño de los derechos televisivos de los principales clubes de fútbol de este país, y especialista también en la gestión de información. Por ejemplo, como ya se informó en estas páginas, 300 miembros del PSOE se mantienen informados al minuto de la actualidad diaria nacional gracias al exhaustivo control de Medios que realiza para ellos una división de la factoría de Roures.

Fuentes conocedoras del proyecto desmienten, sin embargo, que La Sexta esté detrás de este periódico como cadena, o que su consejero delegado, José Miguel Contreras, tenga la más mínima relación con la nueva cabecera. Fuera del equipo de confianza de Jaume Roures, ningún otro profesional de esta televisión ha participado, por ejemplo, en las reuniones preparatorias.

Quienes sí parecen seguir atentamente este proyecto son los máximos directivos del Grupo Prisa, con Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián a la cabeza. Existe cierto nerviosismo en la sede del diario El País, por temor a la merma de lectores que podría suponerle este nuevo lanzamiento. Sin embargo, el comentario que se ha escuchado a Juan Luis Cebrián sobre la salida de “El Público” es de desconfianza: “Estos no harán nada”, es la frase que se le atribuye en Prisa.

Hay que recordar que El País ya tuvo que competir en el pasado con otro periódico a su izquierda: El Independiente. Un rotativo que le hizo algo de sombra pero que finalmente fue comprado por los directivos de la ONCE, por indicación directa de La Moncloa, y que, tras diversos avatares, fue cerrado.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato