Martes 21/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Alarma en Cuatro por los resultados de ‘El Hormiguero’: el formato de Pablo Motos se desploma en audiencia frente a los chistes de Antena 3 y Telecinco pero cuesta el triple que sus rivales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este lunes era la prueba de fuego, el segundo test significativo que iba a permitir valorar el alcance del ‘agujero’. El resultado ha sido recibido en Cuatro con gran preocupación. ‘El Hormiguero’ se ha desplomado en audiencia por segunda vez frente a dos espacios de la competencia: ‘El Club del Chiste’ (Antena 3) y ‘¡Al ataque!’ (Telecinco).

Hasta ahora, el formato de humor desenfadado que presenta Pablo Motos y dirige Jorge Salvador no tenía prácticamente competencia en su franja. Vivía cómodamente instalado en esa ubicación, con resultados más que sobresalientes. Las cifras hablan por sí solas.

La audiencia media de la cadena fue el pasado mes de marzo del 6,7%. Pues bien, hasta hace unos meses ‘El Hormiguero’ venía haciendo como mínimo dos dígitos de share, con el programa entre los más vistos de la cadena. En noviembre, por ejemplo, la emisión del día 9 registró una audiencia media de 2.694.000 espectadores y 13,4% de cuota de pantalla. El pasado mes de febrero, el día 24, fue seguido por 2.031.000 espectadores, con un 10,3% de share.

Ahora, todo ha cambiado. Máxime cuando Antena 3 y Telecinco han movido ficha. Por un lado, la televisión del Grupo Planeta ha consolidado ‘El Club del Chiste’ ensu ‘access prime time’. Tanto, que Telecinco ha reaccionado programando un formato similar enfrente llamado ‘¡Al ataque!’.

A todo esto hay que unir otro hecho relevante: TVE ya no programa en esa franja el gran corte publicitario al que se veía obligado cuando todavía comercializaba anuncios y que dejaba el terreno libre a Motos y su espacio. Todo esto ha provocado un vuelco en la audiencia.

Estos son los datos de este lunes:

-- La 1 (TVE) emitió un nuevo episodio de ‘Pelotas’. La serie de El Terrat fue seguida por 2.107.000 telespectadores, lo que le supuso un 10,9% de share.

-- Antena 3 emitió ‘El Club del chiste’: 12,1% de share y 2.241.000.

-- Telecinco emitió ‘¡Al ataque! Pata negra’: 11,6% y 2.182.000.

-- Cuatro emitió ‘El hormiguero’: 7,2% y 1.316.000.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, la preocupación entre los directivos de Cuatro tiene que ver con el coste de ‘El Hormiguero’. El formato de Motos y Salvador resulta tremendamente caro, comparado con su competencia. Un dato: el presupuesto de ese espacio multiplica por tres el coste conjunto de las dos producciones que emiten a esa hora Antena 3 y Telecinco.

Esta circunstancia mantiene intranquila a la cúpula de la cadena: comienzan a surgir algunas dudas sobre esta apuesta, que parece haber vivido de las rentas que ofrecía la nula competencia ofrecida hasta ahora y de los espacios de transición que programaban las televisiones rivales. Y en cualquier caso, comienza a ponerse en evidencia –añaden las mismas fuentes- que el acuerdo contractual con la productora ‘7 y acción’ se pudo gestionar mejor.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·