Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Es una de las mayores apuestas de la historia de Mediaset

‘Alatriste’ ya tiene fecha de estreno pero hay gran decepción en Telecinco

Se emitirá en el primer trimestre de 2015, el de menor facturación publicitaria. Paolo Vasile no quiere oír hablar de la serie: fallos de guión, casting...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decepción en Mediaset es enorme. El proyecto de ficción más ambicioso de la historia de la compañía ha naufragado. ‘Alatriste’ se emitirá finalmente en el primer trimestre del año y el consejero delegado Paolo Vasile no acepta ya que se hable del proyecto en su presencia.

Aitor Luna es Alatriste. Aitor Luna es Alatriste.

Se ha convertido en una palabra tabú. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de testigos presenciales, la serie sobre el personaje creado por Arturo Pérez Reverte ha sido declarado ‘producto non grato’ por el máximo responsable de la casa. No quiere oír hablar de su existencia y reacciona hasta con cierta animosidad cuando escucha su nombre.

La frustración es acorde a las esperanzas que había levantado esta gran producción de José Manuel Lorenzo (DLO Producciones), grabada íntegramente en los estudios Korda de Budapest (Hungría), en colaboración con productoras internacionales como la alemana Beta Films (‘Los Borgia’) y que salía directamente al mercado internacional:  vendida en Francia y Austria, además de Alemania que coproduce.

El desengaño es también acorde a la ambiciosa puesta en escena del proyecto: con 6.000 metros cuadrados de platós para reproducir el Alcázar Real o los palacios de Guadalmedino y Alquézar, más de 40.000 metros de decorados exteriores, 3.000 trajes, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores...

El resultado es “decepcionante”

Sin embargo, terminados los trabajos, el resultado es “decepcionante” a juicio de quienes han visionado los masters. Como ya se adelantó hace un año en estas páginas, el proyecto nació con graves fallos de producción que han retraso su estreno: modificaciones del guión que no fueron consensuados, errores en el casting que atrajo a unos secundarios mediocres, ambientación fría y desangelada, tramas sin garra en los arranques…

Hubo que reeditar los dos primeros capítulos, se volvió a enviar a Budapest a todo el equipo para regrabar escenas, se revisó una vez más el libreto… Pues bien. Tras analizar el producto final, el equipo que dirige Manuel Villanueva asegura que el trabajo ha sido en vano. El resultado es insuficiente: la serie no se salva, algunos capítulos son manifiestamente mejorables.

La decisión que ha adoptado Mediaset es sacársela de encima cuanto antes e intentar recuperar el máximo dinero posible de la inversión. Así se hará. Un portavoz oficial de la cadena ha confirmado que ‘Alatriste’ se emitirá en el primer trimestre de 2015.

Ahora, a minimizar los daños

Se trata de un periodo de gran consumo de televisión. Sin embargo, paradójicamente, también es el de menor inversión publicitaria del año en los canales. Por eso las cadenas suelen reservar sus mejores estrenos, aquellos en los que esperan obtener mayores retornos, por ejemplo para el segundo trimestre: abril, mayo y junio.

Con este adelanto, Telecinco va a intentar minimizar los daños. Lanzará una potente campaña de promoción, por ‘tierra, mar y aire’ si es preciso. Se diseñará una gran presentación al estilo de la que se preparó para ‘El Príncipe’. Además, habrá emisión en simultáneo a través de los cinco canales del grupo. También se reservarán pantallas de cine para el día del estreno…

A pesar de todo, el equipo de Contenidos de Mediaset confiesa en privado su pronóstico: habrá una caída progresiva en la audiencia y los capítulos irán siendo relegados gradualmente a zonas secundarias de la parrilla, para evitar una gran penalización en la media del ‘share’ pero recaudar lo máximo posible.

Algo similar a lo que sucedió con ‘Dreamland’

Las fuentes consultadas por ECD trazan un paralelismo para entender lo que se avecina: “estamos ante otro ‘Dreamland’”.

Esta serie de género musical también fue precedida de grandes manifestaciones de entusiasmo y promesas. Fue presentada al público por todo lo alto, con grandes loas por parte de la cúpula de la Mediaset. Se trataba –dijeron- de un producto novedoso, arriesgado pero brillante, fresco, potente… que incluía además, un gran patrocinador como Coca-Cola.

Tampoco se escatimaron esfuerzos en el lanzamiento. Se organizó una gala especial en el FesTVal de Vitoria en lo que se calificó como “el mayor despliegue técnico de la historia” del evento: cuarenta bailarines, cuatro números musicales, 40.000 vatios de luz, efectos móviles , tres trust de iluminación, 12.000 decibelios de música…

La serie se promocionó en varias plataformas de Telecinco antes de su estreno en Cuatro: los actores pasaron por la gala de Reyes, por el programa ‘Sálvame’

Finalmente, llegó el día D. Su primera emisión en el prime time de Cuatro fue seguida por 873.000 telespectadores. El último capítulo acabó ocupando un sitio en el ‘late night’ y lo vieron 113.000 televidentes. Su audiencia media fue del 3,6%. Con ‘Alatriste’ se teme un desplome similar. De ahí, la decepción… y el enfado.

Un portavoz oficial de Mediaset ha explicado a ECD que el estreno de la serie en los primeros meses de 2015 es un plan dirigido a lanzar la temporada “con un producto potente”. Y asegura desconocer el descontento descrito, tanto en el equipo de Contenidos como en la cúpula de Mediaset.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·