Jueves 18/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Alberto Surio ofrece a Lourdes Maldonado (Antena 3) el informativo estrella de ETB para iniciar un cambio de imagen: se buscan presentadores ‘menos euskaldunes’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Patxi López eligió a un periodista para liderar el Ente público vasco. El donostiarra Alberto Surio, ex corresponsal político de El Diario Vasco, se convirtió en el nuevo máximo responsable de la televisión y la radio públicas del País Vasco. Tras el parón veraniego se preparan cambios en los informativos.

Nada más aterrizar en EiTB, Surio renovó el mapa del tiempo o aseguró que las formaciones ilegalizadas no tendrían voz en los medios de comunicación públicos vascos. Ahora, tres meses después de la llegada de Surio y de su equipo, la dirección prepara algunas novedades en los ‘teleberris’.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, se está estudiando un cambio en los platós y decorados de los informativos: se pretende acabar con la imagen de la etapa anterior, la heredada de la gestión del PNV. En este plan no se descarta modificar desde la sintonía hasta el formato de las transiciones de las imágenes.

El objetivo, en definitiva, es reforzar el área informativa de la cadena. Para ello también se está barajando la posibilidad de estrenar un nuevo informativo matinal, en torno a las 8:30 o 9 de la mañana.

Pero la novedad más importante, y en la que ya se han dado algunos pasos, es en la de los presentadores. La impresión del actual equipo directivo de la cadena vasca, reconocen fuentes consultadas por ECD, es que algunos de ellos tienen una imagen demasiado vasca: mujeres con peinados cortos y hombres con rasgos físicos ‘del norte’. Y esto también se quiere cambiar.

Para ello, Roberto Montalvillo, director de Informativos de ETB, ha ofrecido a Lourdes Maldonado hacerse cargo del telediario de máxima audiencia de la cadena y de un debate político. Las fuentes consultadas por ECD explican que la presentadora aún “de momento” no se irá de Antena 3.

La figura de Maldonado cuadra perfectamente en la imagen que pretende transmitir el equipo directivo: rostro bonito, sin singularidades típicas del País Vasco pero, eso sí, de la tierra.

En efecto, Lourdes Maldonado nació en Irún en 1973. Su carrera profesional como presentadora comenzó en Txingudi Telebista/Television del Bidasoa, una cadena local del municipio irundarra. Más tarde pasó a la delegación de Antena 3 TV en el País Vasco, cuando aún la cadena de Planeta tenía este tipo de corresponsalías.

Allí presentó la desconexión regional cuando Ernesto Sáenz de Buruaga era director de Informativos en Madrid y coincidió con Roberto Montalvillo, el actual responsable de los Informativos de ETB.

Cuando Antena 3 decidió cerrar sus delegaciones territoriales, Maldonado aterrizó en Madrid para hacerse cargo, en septiembre de 2003, de la edición de fin de semana de ‘Antena 3 Noticias’.

Fuentes cercanas a la periodista aseguran a este confidencial que el posible regreso a su tierra sería del agrado de Maldonado, pues ella reside en Madrid sólo mientras tiene que estar en Antena 3, de jueves a domingo.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Alberto Surio, director general de EiTB, ha manifestado a El Confidencial Digital que no está en su intención buscar, con el fichaje de Lourdes Maldonado, un cambio en la imagen de los informativos, y en concreto modificar el aspecto 'vasco' de los presentadores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··