Alfonso Ussía no mantiene esperanzas de poder ingresar en la RAE: su composición está muy politizada por el Grupo Prisa

El escritor y periodista Alfonso Ussía no mantiene esperanzas de ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española (RAE). El entorno del Grupo Prisa, mayoritario en la institución, tiene la última palabra sobre a quién se admite y a quién no, explican desde el entorno del escritor.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por personas cercanas a Alfonso Ussía, el periodista considera que nunca llegará a ser académico de la lengua española por la fuerte politización en que se encuentra actualmente la institución. Así las cosas, Ussía piensa que su candidatura nunca obtendría la mayoría absoluta necesaria para prosperar.   En cualquier caso, estas mismas fuentes apuntan a ECD que a Ussía no le preocupa no poder formar parte de la RAE: considera, por ejemplo, que existen actualmente en España escritores con sobrados méritos profesionales para dar ese paso y que, sin embargo, nunca serán reconocidos. Los motivos serán los mismos: políticos.   Hay que recordar que el título de académico es vitalicio y el sistema de elección es el siguiente: cuando se produce una vacante, se convoca su provisión en el Boletín Oficial del Estado. Las candidaturas presentadas deben ir firmadas por tres académicos de número y se someten a votación en el Pleno. Si el candidato no obtiene mayoría absoluta, vuelve a convocarse la plaza.   Algunos ejemplos directos de académicos del entorno del Grupo Prisa son su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, Antonio Muñoz Molina, Luis Goytisolo, Arturo Pérez Reverte, o el mismo director de la RAE, Víctor García de la Concha.   Otro gesto que demuestra las buenas relaciones entre la academia y la sociedad de Jesús de Polanco quedó reflejado cuando, a finales del año 2004, la RAE cambió a su socio editorial, Espasa Calpe, por Santillana (editorial del grupo Prisa). Durante cerca de ochenta años, los diccionarios de la RAE habían sido publicados por Espasa. Ahora es el Grupo Santillana quien se ha hecho con los derechos de publicación del “Diccionario panhispánico de dudas”, el “Diccionario escolar” y la edición popular de “El Quijote”.   Actualmente existen cuarenta y un académicos de número. El último en incorporarse ha sido Antonio Fernández de Alba –arquitecto y profesor universitario- que tomó posesión de su asiento el pasado 12 de marzo. La candidatura de Fernández de Alba fue presentada por Emilio Lledó, Luis Mateo Díez y Claudio Guillén.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato